Inicio Educación Más de 16.000 estudiantes vuelven a clase en Valdemoro

Más de 16.000 estudiantes vuelven a clase en Valdemoro

105
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Más de 16.000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional regresarán a la aulas a partir del jueves. Son casi un 2,7% menos que el pasado curso. En la vuelta a la rutina académica se encontrarán con centros mejorados durante el verano por el Ayuntamiento, al igual que ha hecho en el Centro de Actividades Educativas, donde se acaba de trasladar el Área de Educación, hasta ahora ubicada en el edificio del Antiguo Consistorio. Lo más destacable del nuevo curso será la próxima construcción de un colegio de Educación Especial en la parcela que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el nuevo aulario del IES Neil Armstrong que se está ejecutando, no estará disponible a principios del curso y se seguirán utilizando aulas prefabricadas instaladas por el Gobierno regional, durante un periodo aproximado de cuatro meses.

Del total de estudiantes matriculados a fecha 31 de agosto, el 59,3% (9.504) lo están en centros públicos, el 34.% (5.429), en concertados y el 6,7% (1.073), en privados). Por etapas, 10.569 escolares se formarán en Educación Infantil y Primaria, un 2,8% menos que los registrados el curso pasado a fecha 1 de septiembre, mientras que el número de quienes cursarán Secundaria y Bachillerato -5.437- es un 2,3% inferior al del año anterior.

No obstante, quedan aún por gestionar las solicitudes de quienes se hayan trasladado de domicilio durante los meses de verano, que han realizado el trámite el día 3 de septiembre en el Servicio de Apoyo a la Escolarización, situado en el Centro de Actividades Educativas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Este ha sido el primer año en el que se ha efectuado el proceso de inscripción y matrícula con el programa Raíces de gestión integral que, una vez realizados los ajustes necesarios, permitirá una mayor colaboración entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Durante los meses de julio y agosto se han llevado a cabo obras de acondicionamiento y mejora en catorce centros educativos públicos del municipio que estarán terminadas cuando los escolares vuelvan a las aulas. En total se han invertido 107.892 euros en los trabajos de pintura y reparación de desperfectos, impermeabilización de cubiertas, reparación y sustitución de vallas, remozado de zonas de recreo infantil, fontanería y carpintería en colegios, escuelas infantiles y Casa de Niños. Precisamente este año Valdemoro sumará una tercera instalación con este programa para peques de 1 a 3 años; la EI Los Paraísos, tras ser adjudicada a Promoción de la Formación Las Palmas SL, la misma entidad que la estaba gestionando, tendrá dos aulas de Casa de Niños y cuatro de escuela infantil.

A estos trabajos se suma la retirada, a cargo de la Comunidad de Madrid, de la cubierta de fibrocemento del edificio destinado al aula de psicomotricidad en el CEIP Fray Pedro de Aguado, a fin de eliminar elementos con amianto de este centro educativo. A pesar de que no existe riesgo para la salud, el Ayuntamiento ha insistido al Gobierno regional para que retire por prevención las cubiertas con restos de amianto que aún siguen instaladas en sendas construcciones de los colegios Nuestra Señora del Rosario y Pedro López de Lerena, los últimos centros públicos del municipio que cuentan con este material en algunos de sus edificios.

El Centro de Educación Especial, en la calle Felipe II
En el horizonte del curso 2018/2019 está la materialización del colegio de Educación Especial que cambiará la vida de las 54 familias de Valdemoro y más de una treintena de Pinto y Ciempozuelos que podrán escolarizar a sus peques con diversidad funcional más cerca de sus domicilios. De hecho el Ayuntamiento -por acuerdo de la Junta de Gobierno del 9 de julio pasado- puso a disposición de la Comunidad de Madrid una parcela de 9.662 metros cuadrados en la calle Felipe II, junto al parque del Cerro del Castillo, para que el Ejecutivo regional inicie los trámites de la construcción.

Agendas escolares
Por otra parte, en el marco de la colaboración del Ayuntamiento con los centros educativos, los estudiantes de Primaria contarán con una agenda escolar patrocinada por E.Leclerc, cuya portada ha sido diseñada por el artista local Joseph O´Boyle. Esta herramienta de trabajo y comunicación de la que se han editado 5.550 ejemplares que se distribuirán en la docena de colegios que la han solicitado, incorpora este año un cómic sobre la vida de Diego de Pantoja, coincidiendo con la celebración del año de este jesuita valdemoreño que fue clave para la difusión de la cultura china en Occidente.

Guía de actividades
En este sentido se inscribe también la Guía de actividades educativas, un conjunto de 79 propuestas que el Consistorio hace a los centros para completar la formación académica y la labor docente con iniciativas que abarcan 15 áreas temáticas con aspectos tan diversos como el deporte, la cultura en todas sus vertientes, el medio ambiente, la seguridad o el patrimonio, entre otros.

Este año se incorporan una docena de novedades que incluyen sesiones para docentes que contribuirán a su bienestar y les ayudarán a optimizar sus clases; actividades de acercamiento a la diversidad funcional, como una visita al Museo Tiflológico de la ONCE; técnicas de relajación a través del mindfulness; alternativas para decidir el futuro profesional o académico, etc.

Intercambio de libros 
Por otra parte, a lo largo de todo el curso estará operativo en el Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica) el servicio de intercambio gratuito de libros de texto usados de 3º a 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que tiene como propósito reutilizar los volúmenes en buen estado, reducir residuos y dar respuesta a familias con dificultades. El horario para donación y recogida es de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 h.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here