Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Más de un millar de estudiantes, en los talleres para prevenir la...

Más de un millar de estudiantes, en los talleres para prevenir la violencia de género

87
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento, a través de profesionales del Área de Mujer, impartirá más de una decena de talleres a lo largo del mes de abril y mayo en centros educativos de la localidad. Los talleres se enmarcan en el programa de prevención y sensibilización sobre el maltrato contra las mujeres, una iniciativa que se puso en marcha en 2013 y que ha llegado a más de un millar de estudiantes de Secundaria y Formación Profesional.

Concienciar al alumnado acerca de las causas y consecuencias de la violencia machista, visibilizar las situaciones de este tipo y aprender a identificarlas desde una edad temprana es el propósito de las sesiones gratuitas que, a través de la Guía de Actividades Educativas que edita el Consistorio, han solicitado a lo largo de cuatro cursos los IES Villa de Valdemoro, Maestro Matías Bravo y Neil Armstrong, los colegios Nobelis, Valle del Miro y San José, la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo y el Centro de Educación para Personas Adultas Hermanos Correa.

En ellas se abordan cuestiones como qué es la violencia de género, los tipos que existen o cómo se manifiestan, se revisan los mitos del amor romántico, los celos o los roles sociales asignados a cada sexo, y se ofrecen claves para reconocer cómo son las relaciones de pareja insanas. Todo ello se trabaja contando con la participación activa de los estudiantes que, entre otras cosas, visualizan cortos y analizan canciones que les permiten conocer conceptos como la dependencia emocional o reflexionar sobre creencias muy extendidas entre los jóvenes que están relacionados con el maltrato.

El documental Aprendiendo a querer y temas como Sin ti no soy nada (Amaral), Toda (Malú) o El final del cuento de hadas (Chojin) son algunos de los recursos utilizados en las aulas para concienciar a los estudiantes de la importancia de no reproducir modelos de conducta agresivos, no aceptar relaciones de pareja basadas en la dominación y no adoptar el papel de sumisas para evitar futuras víctimas de violencia machista. Además, se les ofrece información sobre el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, un servicio situado en la calle Apolo, 22, al que acudir ante situaciones de maltrato.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

De forma complementaria a los talleres, el Ayuntamiento lleva a cabo otras iniciativas en las que también participan estudiantes valdemoreños como representaciones teatrales, exposiciones y charlas destinadas a la prevención de la violencia de género.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here