Inicio Entrevistas Mónica Galisteo, promesa del tiro con arco español

Mónica Galisteo, promesa del tiro con arco español

289
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La deportista del CTA Villa de Valdemoro representará a España en el Campeonato Europeo que se celebrará en Rumanía  

Como ya anunciábamos en el pasado número de La revista de Valdemoro, Mónica Galisteo, deportista valdemoreña del Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro, será una de las representantes de España en el Campeonato Europeo de Tiro con Arco que se celebrará en la capital de Rumanía. Ante un hecho de tal calibre, no hemos querido perder la oportunidad de mostrar en nuestras páginas la actividad que Mónica y el CTA Villa de Valdemoro realizan en nuestro municipio.

Aunque nació en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, desde muy temprana edad llegó a Valdemoro para, a los diecinueve meses, entrar en el Colegio Lagomar. Desde entonces, Mónica ha crecido en nuestra localidad, donde reside y ha estudiado hasta que hace tres años pasara al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde actualmente cursa el primero de bachillerato.

Joven, pero con una madurez impropia de una muchacha de dieciséis años, Mónica viene acompañada a la entrevista por sus padres, quienes no pueden contener el orgullo y entusiasmo que provoca ver como su hija comienza a cosechar éxitos a nivel internacional. Yolanda, su madre, nos cuenta como anécdota que estando embarazada de Mónica ya tiraban flechas juntas. Su padre, Antonio, nos destaca las habilidades innatas de Mónica, motivo fundamental de los éxitos que ha cosechado hasta el momento. 

El tiro con arco no es uno de los deportes que cualquier joven se plantea hacer como actividad extraescolar, ¿qué fue lo que despertó en ti un interés por este deporte?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Pues lo cierto es que los culpables de que yo practique tiro con arco son mis padres. Cuando se casaron decidieron compartir un deporte en común y este fue el tiro con arco. Desde muy pequeña he visto como los dos lo practicaban, y me fui relacionando con el arco. A los nueve años me saqué el curso básico y pasé a formar parte del Club de Tiro con Arco de Valdemoro.

_DSC7109

Con tan solo doce años llegaste a ser campeona de España dos años consecutivos y más tarde has alcanzado el cuarto puesto a nivel mundial. Supongo que los éxitos no llegan si no hay mucho trabajo y entrenamiento, ¿cómo ha evolucionado tu forma de entrenar para obtener estos objetivos?

Antes de entrar al Centro de Tecnificación en el que me encuentro ahora entrenaba aquí en Valdemoro, en el Club de Tiro con Arco. En una competición celebrada en Leganés tuve la suerte de coincidir con la seleccionadora nacional, que vio facultades en mí y se puso en contacto con la directora técnica de la Federación Española, que a su vez  contactó con mis padres.

A partir de ahí, entré en un grupo inferior en el que estuve dos años con un entrenador de un rango menor que la seleccionadora. Cuando fui mejorando mi técnica y obteniendo buenos resultados, me ofreció la posibilidad de pasar a formar parte de su grupo. Desde entonces compagino los estudios y el entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Aunque tengas la posibilidad de compaginar estudio y entrenamiento, supongo que no será nada fácil conciliar ambos aspectos, ¿qué tal llevas la rutina de entrenar y estudiar?

No es nada fácil. Me levanto todos los días a las seis de la mañana para entrar a estudiar a los ocho en el CAR que está en Madrid. Allí estudio de 8:00 a 10:40 y entreno de 11:00 a 14:00, por la tarde retomo los estudios de 15:00 a 17:30 y vuelvo a entrenar de 18:00 a 21:00 horas.

La jornada no termina ahí, porque cuando llego a casa, sobre las diez de la noche, me tengo que poner a estudiar. En total realizo como unas treinta horas de entrenamiento a la semana porque los sábados también tenemos sesión de entreno por las mañanas.

_DSC7101

Por delante tienes una de las citas deportivas más importantes hasta el momento: participar en un campeonato europeo formando parte del equipo que representa a España, ¿cómo afrontas la semana que vas a pasar en Bucarest compitiendo?

Justo un día antes de marcharme a Rumanía tengo el Campeonato de España de Cadetes que se celebra en Salamanca, donde espero poder obtener buenos resultados. En Rumanía voy a estar una semana en la que participo en tres competiciones a la vez: en la competición individual, en la femenina junto a dos arqueras madrileñas más y en la competición mixta, donde participo con un compañero.

El campeonato, en general, lo afronto con tranquilidad porque creo que tengo posibilidades, me inquieta más que se caiga el avión o haya un ataque terrorista —se ríe—. Obviamente quiero obtener buenos resultados, pero sé que lo que tenga que salir saldrá y tampoco me quiero crear expectativas porque en un futuro pueden no llegar.

Por último, eres una deportista joven que comienza a despuntar. Aunque no te creas expectativas en cuanto objetivos se refiere, ¿cuáles son tu sueños por conseguir en este deporte?

Ahora mismo, como te digo, mis objetivos son hacer unos buenos resultados en el Campeonato de España y el Europeo. Como proyectos de futuro quiero seguir entrenando para algún día poder estar al nivel necesario y poder afrontar una olimpiadas representado a España. En cuanto a los estudios, quiero seguir con mi formación y poder estudiar odontología.

Después de esta entrevista y mientras estábamos preparando este número, Mónica Galisteo se proclamó campeona de España en la categoría júnior —a pesar de pertenecer a la categoría cadete— en el Campeonato de España celebrado en Salamanca. También obtuvo el bronce en la categoría absoluta.

_DSC7084

 

Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro

Los éxitos cosechados por Mónica hasta el momento despejan cualquier duda sobre su potencial y la posicionan como una clara promesa de este deporte en España. Desde La revista de Valdemoro hemos querido también conocer más de cerca el lugar donde comenzó a gestarse esta deportista, y es por ello por lo que también hemos visitado el Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro, donde su presidente, Alfonso Izquierdo Criado, nos cuenta su historia y proyectos de futuro.

El club nació a finales del año 2001, fruto de la inquietud de un grupo de vecinos por practicar este deporte; en la actualidad cuenta con la participación de ciento cinco socios. Hasta el momento, los arqueros habían visto muy limitada la posibilidad de lanzar flechas en el municipio, pues apenas contaban con unas horas en el Complejo Deportivo Río Manzanares cuando ya nadie lo requería; y con una pista al aire libre situada en lo que por aquel entonces eran las afueras de Valdemoro, hoy el barrio de El Restón.

La creación de un club era la única alternativa que les quedaba a estos deportistas para continuar practicando el tiro con arco de una manera habitual y segura. Para practicar el tiro con arco es imprescindible realizar un curso de iniciación impartido por monitores de la Federación Española de Tiro con Arco y posteriormente darse de alta como federado.

Portada

El objetivo principal del CTA Villa de Valdemoro es la promoción y práctica del tiro con arco en el municipio, tanto a nivel aficionado como de competición. Dentro del club se imparte el curso de iniciación que consta de veinte horas, en las que se aprende la técnica básica de esta disciplina deportiva, se conocen los materiales con los que se trabaja y, sobre todo, se enseñan las estrictas normas de seguridad que hay que cumplir dentro de un campo de tiro.

Los cursos se realizan cada dos o tres meses y están compuestos por un total de siete a ocho alumnos. El rango de edades es muy amplio y solo se establece un mínimo recomendado de nueve años para comenzar a tirar flechas. Para poder realizar el curso, simplemente hay que solicitar la información a través del correo clubarcovaldemoro@yahoo.es y, tras finalizar el curso y federarse, se puede solicitar el ingreso en el club.

CTA Villa de Valdemoro cuenta con instalaciones tanto cubiertas como al aire libre. Dentro de las instalaciones cubiertas tienen acceso a los pabellones municipales de Juan Antonio Samaranch, en horario de lunes y miércoles de 17:30 a 20:00, y en Río Manzanares, los viernes de 17:00 hasta el cierre de las instalaciones. Al aire libre cuentan con un campo de tiro ubicado en el polígono industrial Valmor, que cuenta con doce calles y capacidad para veinticuatro arqueros de manera simultánea. Por sus características, ofrece la posibilidad de practicar todas las distancias posibles que existen en competición, que comprenden desde los dieciocho hasta los noventa metros.

Sumado al curso de iniciación, el Club ofrece a sus socios cursos avanzados para perfeccionar la técnica, ampliar conocimientos sobre materiales, ajustar el arco o fabricar sus propias cuerdas, entre otros. Con ello se pretende fomentar entre los arqueros noveles la práctica habitual de este deporte y, por qué no, su posible enfoque hacia el mundo de la competición. Este año como novedad han establecido un convenio con la asociación AMIVAL, a través del cual se ofrece a personas con movilidad reducida la posibilidad de practicar el tiro con arco.

El calendario de eventos se articula en dos temporadas, verano e invierno, en las que se celebran diferentes competiciones tanto de la Federación Española como de la Federación Madrileña. El Club ha organizado en diferentes ocasiones campeonatos de España y competiciones territoriales. Junto con estos encuentros, organiza también sus propias actividades como la Competición Interna de la Festividad de San Marcos o la Competición Solidaria, en la que cada año se colabora con una asociación enfocada a la mejora de la calidad de vida de otras personas.

En las diferentes ediciones que se han celebrado del campeonato solidario, se han recaudado fondos para la asociación AVALSO, la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple o para la lucha contra el alzhéimer. En enero de 2017 se celebrará la quinta edición del Trofeo Solidario que, como en años anteriores, contará con el reconocimiento de la Federación Internacional, lo que supone que las marcas obtenidas por los arqueros serán válidas en el ranking mundial.

El Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro es una institución consolidada, que cuenta con un proyecto de futuro con el que se pretende afianzar una escuela de tiro con arco en nuestro municipio, además de potenciar este deporte entre todos los vecinos, como ya lo hacen gracias a su recién estrenada colaboración con la asociación AMIVAL.

_DSC7093

Una vez más Valdemoro posee una presencia relevante tanto a nivel comarcal como nacional e internacional en una disciplina deportiva tan importante como es el tiro con arco. Junto a los logros obtenidos por Mónica queremos destacar la brillante actuación de los arqueros del Club en la recién terminada Liga de Madrid, donde Nazaret Almeda Maeso ha obtenido el oro y Antonio Martínez Gil la plata, ambos en la modalidad de arco compuesto femenino y masculino respectivamente.

Desde La revista de Valdemoro queremos desear toda la suerte para que tanto Mónica Galisteo como el Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro continúen representando al municipio en este deporte. Para más información puedes contactar a través del correo electrónico clubarcovaldemoro@yahoo.es o llamando al teléfono 675 366 223. Club de Tiro con Arco Villa de Valdemoro se encuentra en la avenida Río Manzanares, s/n (Concejalía de Deportes).

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here