Inicio Reportajes Ncuadres presenta su exposición: ‘Homenaje a la música’

Ncuadres presenta su exposición: ‘Homenaje a la música’

496
0
patrocinado
Publicidad LRDV

Sigue una serie de homenajes: antes fue la pintura, después el cine y ahora la música

Como viene siendo tradicional dentro del calendario de exposiciones locales, llega el turno de la exposición anual de la asociación de fotografía Ncuadres. En una edición más, los alumnos muestran a los vecinos de Valdemoro las destrezas adquiridas durante su formación. En esta ocasión a través de un homenaje a la música y al arte de crear portadas de discos icónicas. La exposición es un reto para todos los alumnos que participan en ella y para su mentor, Julián Villar.

¿Cuál ha sido vuestro propósito con esta nueva edición de la exposición?

En este último ejercicio hemos querido hacer un homenaje a la música a través de la fotografía. Como es muy difícil, por no decir imposible, fotografiar una nota musical, hemos decidido recrear portadas de discos. Para ello nos hemos centrado en las que tienen como portada una fotografía. Se puede pensar que recrear una fotografía es fácil, tan solo hay que copiarlas; pero nada mas lejos de la realidad, es más difícil que intentar recrear un cuadro. En el homenaje a la pintura que realizamos, los detalles, las texturas y todo lo que se ve es mucho más realista que en la obra. En la pintura es difícil diferenciar una tela de algodón de una gasa. Sin embargo, en la fotografía se diferencia perfectamente, por lo que hay que buscar el atrezo lo mas fiel posible al original.

¿Cómo surge esta serie de exposiciones y cuál es el proceso?

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Estas exposiciones que presentamos todos los años son el resultado de las clases de fotografía que se imparten en Ncuadres. En ellas la meta no es la exposición, sino el aprendizaje. Lo que se pretende al hacer estos retos es aprender el flujo de trabajo que lleva una fotografía. En nuestro caso, lo primero es elegir el tema. Se hace por votación entre todos los alumnos y, a continuación y por grupos, se eligen las portadas que se quieren reproducir. Aquí llega la primera dificultad, pues hay que ser consciente con la elección y las posibilidades de llevarla a cabo satisfactoriamente. Esto último casi siempre se trunca por problemas al conseguir el atrezo.

En la elección de la fotografía solemos huir de las portadas en las que salen los propios cantantes, pues la búsqueda de un perfil que se parezca al artista supone un problema añadido. Una vez seleccionadas las fotografías, la segunda dificultad es buscar el atrezo, los tejidos y todo aquello que salga en la fotografía; esto es lo que más tiempo lleva y para ello se apoyan unos grupos en otros. A estas alturas, cada integrante del grupo ha visto las fotos muchísimas veces, pero llega el momento de analizarlas. ¿Qué longitud focal han utilizado?, ¿a qué distancia y altura del sujeto se encuentra la cámara?, ¿exteriores o estudio?, ¿qué tipo de iluminación han utilizado?, qué características tiene la fotografía dentro del lenguaje fotográfico: profundidad de campo, valores de exposición, contraste de la imagen, etc. Una vez resueltas estas preguntas en la teoría, nos ponemos manos a la obra. Buscamos personas que encajen con el perfil que buscamos en cada imagen, y que quieran colaborar y hacer de modelos para nosotros. Esto es posible gracias a todos estos años que llevamos dando clases.

¿Qué trabajo hacéis en el estudio?

Cuando tenemos todo preparado y contamos con los modelos nos vamos al estudio. Disponemos de un estudio bastante amplio y dotado con infinidad de accesorios y material fotográfico suficiente para hacer casi todas las fotografías (flashes de estudio, focos de luz continua, ventanas, spots, pies, trípodes, fondos, filtros, etc.). A pesar de contar con estos medios, alguna foto se nos resiste. No hay que olvidar que son fotos hechas por grandes profesionales, y que cuentan con medios ilimitados. Con imaginación, y sobre todo con técnica fotográfica, podemos crear un tipo de luz concreta casi de la nada. Conseguimos unos resultados más que satisfactorios. Cuando no llegamos a lograr el resultado final, es muy fácil caer en la tentación del Photoshop, pero este ejercicio no trata de eso. Es cierto que el Photoshop es parte indiscutible de la fotografía de hoy en día, y que es un ayuda muy importante. Lo que deben aprender los alumnos es que estos programas mejoran un trabajo bueno, no ayuda a arreglar algo mediocre. En nuestros ejercicios, y en las muestras que exponemos, no veréis ningún efecto de Photoshop. La imagen que veréis en la exposición es el resultado de horas, y a veces días, en el estudio resolviendo problemas que surgen al dejar el boceto teórico y ponernos con la práctica. Casi todos lo problemas que surgen y que no se pueden solucionan con una aguja y un dedal son por la iluminación: al pensar, por ejemplo, que la fotografía tenía una luz más dura y, al ver el resultado en la fotografía, darnos cuenta que esa luz no es la misma y que debemos cambiar todo el esquema para conseguirla.

¿Qué vamos a poder ver en «Homenaje a la música»?

En la exposición vais a poder ver unas veinticinco fotografías que representan portadas de discos de todas las épocas y todos los géneros, como por ejemplo, Camarón, U2, Rolling Stones, Extremoduro, Enya, Bisbal o Malú. También incluiremos portadas que hemos hecho para grupos conocidos, y que han sido publicadas. Es el caso de Luis Cruz (Jocker), o la de María Parrado y Antonio José (Un milagro). Para facilitar la lectura de las fotografías y que se vea bien el trabajo, pondremos en un formato pequeño la fotografía del cuadro original. En ningún caso se trata de buscar las diferencias, sino de alabar el gran trabajo de los alumnos y el gran parecido que tienen sus fotografías con los originales.

Ncuadres es una escuela de fotografía asentada en Valdemoro desde hace ya 18 años. Por sus aulas han pasado miles de alumnos, la mayoría valdemoreños. Su intención ha sido siempre enseñar y promover la fotografía, para mantener el lenguaje que por sí sola tiene. Según Julián Villar, esta particularidad de la fotografía «se ha deteriorado en los últimos años con la facilidad que tienen los programas informáticos para manipular y cambiar su aspecto. No olvidemos que fotografía significa escribir con luz, no con un ratón, y eso es precisamente lo que queremos enseñar en Ncuadres».

Iluminación, conocimientos para trabajar con la luz y el encuadre y narrativa son algunas de las cosas que podrás aprender. Julián concluye: «Al fin y al cabo, es de lo que trata la fotografía. El director de fotografía en una película no es el que hace fotos, sino el que ilumina la película. En Ncuadres nos dirigimos a un amplio y diverso grupo de gente, desde los que quieren hacer de la fotografía su modo de vida y dedicarse a ello, hasta los que simplemente quieren mejorar sus fotografías de vacaciones. Por eso tenemos los cursos programados por niveles, y se pueden interrumpir cuando cada uno crea que ha logrado sus metas».

Para más información puedes contactar con la Asociación Ncuadres a través del correo ncuadres@gmail.com o llamar al teléfono 601 371 013.

Puedes seguir todo su trabajo en redes sociales a través de su página de Facebok: ncuadresformacion, su página de Instagram: @ncuadres o en su página web www.ncuadres.com

Publicidad LRDV