Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Participa en la encuesta de la revista de Valdemoro: «El formato papel...

Participa en la encuesta de la revista de Valdemoro: «El formato papel sigue cumpliendo su función»

643
0
patrocinado

En la era digital, la apuesta por el formato físico y la información es una garantía de diversidad informativa

El siglo XXI se ha constituido como el tiempo de consolidación de los formatos digitales. En estas dos décadas que hemos podido vivir, el desarrollo de la tecnología móvil e internet ha avanzado a pasos agigantados. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que internet ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la humanidad, provocando una migración acelerada de nuestros modelos de vida al mundo digital.

En tiempos tan complejos como los que vivimos recientemente, internet se ha posicionado, aún más si cabe, como la herramienta esencial para mantener parte de la actividad económica de las empresas, el entretenimiento de todos los ciudadanos, la información, y desinformación, y la comunicación con nuestros seres queridos. Negar el poder de internet es mirar a contra corriente.

Pero no se trata de hacer un ejercicio de negación sino de análisis. Esta nueva herramienta ha provocado una migración de todos los medios de comunicación, motivada principalmente por la falta de financiación publicitaria. Las grandes cabeceras de la prensa nacional han realizado enormes esfuerzos por migrar a un nuevo soporte de manera obligada.

Esta migración es necesaria, pero no debería ser excluyente. El formato físico, que nos acompaña en nuestro día a día desde hace siglos, posee peculiaridades que un teléfono inteligente o tableta nunca podrá ofrecernos. El papel es la garantía de un proyecto informativo trabajado, elaborado con conciencia y que selecciona la mejor información para sus lectores, pues cada espacio importa.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Es también una apuesta por perpetuar la historia, el conocimiento y la actualidad, dejando constancia en un soporte físico. Los sistemas de seguridad para la nube son innumerables y muy capaces, pero lo cierto es que no sabemos qué podrá pasar con toda la información y conocimiento que depositamos en la red.

Por su parte, las publicaciones de ámbito local han abandonado el papel para constituirse como medios digitales. El papel es una garantía de información para todas aquellas personas que aún no disponen de acceso internet. Además, es una oferta de soportes para que empresas y emprendedores dispongan de un soporte físico en el que poder mostrar su actividad económica. Sin duda, hablamos de un servicio de información, pero también de un dinamizador de la economía local.

Por todo ello, realizo mi trabajo final de carrera sobre la prensa local escrita en la era digital. El trabajo se aborda a través de un estudio de caso de La Revista de Valdemoro como modelo de publicación impresa gratuita en nuestro municipio. A través de la siguiente encuesta quiero conocer la percepción que tienen los vecinos de la publicación y sus hábitos de consumo, con el fin de poder analizar la situación de este tipo de publicaciones en la actualidad y sus perspectivas de futuro.

Enlace a la encuesta: https://forms.gle/eeEfA3c1Aumy2Zrs9

Texto_Sergio García Otero

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV