Inicio Comercio Pasado y presente crean una perfecta sinfonía en el nuevo Nissan 370Z...

Pasado y presente crean una perfecta sinfonía en el nuevo Nissan 370Z 50th Anniversary

665
0
1971. Ganador del 19th Safari Rally, (E. Hermann / H. Schuller)
patrocinado

En el Salón del Automóvil de Tokio, celebrado en octubre del año 1969, Nissan presenta el 240Z, haciendo realidad un sueño que muchos tenían pero que pocos podían alcanzar: conducir un coche deportivo.

Por aquel entonces, no existía en el mercado ningún deportivo que fuera asequible y ofreciera las prestaciones y la calidad necesarias para ser utilizado a diario. La llegada de la gama Z de Nissan/Datsun marca un antes y un después en el mundo de la automoción, haciendo de lo que parecía imposible, una realidad: que un deportivo, además de ofrecer estilo, comodidad y potencia, fuera asequible para el público mayoritario. El éxito fue inmediato: más de medio millón de unidades vendidas en los nueve años que se comercializaron los primeros modelos y victorias en competición como el rally Safari de 1979. Nacía así una leyenda del motor.

Muestra de ello es la ZCON, una convención anual que se celebró por primera vez en 1987 donde entusiastas y clubs de Datsun y Nissan Z de todo el mundo rinden homenaje a la gama Z. La afición que este vehículo arrastra incluso medio siglo más tarde, demuestra que son vehículos clásicos que siguen emocionando incluso mucho después de dejar de fabricarse.

La Serie Z sale a la luz a finales de 1969 con el Nissan Fairlady Z en Japón y el Datsun 240Z en EE.UU. La gama de vehículos que buscaba revolucionar el mercado, había llegado para quedarse. Su presentación fue la culminación de 3 años de investigación y diseño que buscaba –exitosamente- crear un espectacular cupé para todos los públicos. Su diseño se caracterizaba por un capó alargado, pensado para dar cabida al bloque de 2,4 litros y seis cilindros en línea, el habitáculo retrasado y la trasera cortada al estilo de los grandes deportivos de la época. En el interior, la personalidad deportiva se manifestaba con su clásico volante de tres radios y su icónico juego de relojes en la parte central del salpicadero, que se ha conservado generación tras generación.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Tras el éxito cosechado por el 240Z, con 200.000 unidades vendidas, Nissan presenta el 260Z en 1974, con un nuevo motor con la cilindrada incrementada a 2,6 litros y que entregaba ya 160cv. Aparte del éxito comercial, debido en gran parte a su eficaz combinación de diseño, prestaciones y precio, ambos modelos apuntalaron rápidamente el éxito en competición gracias a una cuarta virtud, la fiabilidad. Desde las tierras africanas en donde se alzaron con la victoria en 7 ocasiones de 13 participaciones en el durísimo Rally African Safari a las competiciones de turismos en Estados Unidos, donde fueron capaces de alcanzar la corona en manos de pilotos como el mítico John Morton o el mismísimo Paul Newman en diez ocasiones, o a participaciones en el rally por excelencia de Europa, el Montecarlo, donde clasificó 3 en 1972 con Rauno Altonen al volante y Jean Todt como copiloto.

1972. Tercero en el 41st Rallye Monte-Carlo (Rauno Aaltonen / Jean Todt)

Una década después del primer lanzamiento, en el año 79, nace la segunda generación del Z: el Datsun 280Z. Pese a contar con un exterior que mantenía las peculiaridades de sus antecesores, el Z del 79 presentaba varias peculiaridades: su nuevo chasis y el interior sorprendían al público y marcaban la pauta que definiría la gama hasta el día de hoy. El lujo y las prestaciones de los deportivos de alta gama por fin estaba al alcance de todos los conductores.

1979. Datsun 280Z

Pasan 4 años y la gama Z sigue rodando en todas las partes del globo. Ese mismo año, en el 1983, se presenta en los mercados americanos la tercera generación, el Nissan 300ZX (Z31). Tal era su calidad, que el 300ZX ganó todos los campeonatos de Rally de Japón en 1985.

1985. Campeón Absoluto del Campeonato Japonés de Rallyes (M. Kamioka & Y. Nakahara)

Dentro de una sociedad que cada vez avanzaba más rápido, el fenómeno Z era imparable: se había convertido en un icono de velocidad y diseño. Pero la ambición por estar en la vanguardia y conseguir la perfección técnica de Nissan trajo consigo la cuarta generación del Z, el 300ZX (Z32), también conocido como proyecto UZ.

1989. Nissan 300ZX (Z32)

Fue lanzado en julio de 1989 y gracias a la positiva acogida por parte del público, continuó en producción más de 5 años: hasta el 1996. Este modelo se adaptaba a la perfección a las expectativas de un cliente cada vez más exigente, aportando a cualquier conductor la experiencia de un verdadero piloto profesional.

Casi sin darse cuenta, el modelo Z ya había recorrido más de 30 años y se había instalado en muchos hogares que, hace 40 años, habría sido impensable que tuvieran un deportivo “durmiendo” en su garaje. De esta forma, entrábamos en un nuevo milenio.

¿Qué mejor regalo para celebrarlo que con la quinta generación del mítico Z? En el año 2002 se inicia la producción del Nissan 350Z. Fabricado originalmente como un cupé, el 350Z incluye un elegante rediseño del ADN 240Z que lo caracteriza, relanzando la gama y alcanzando las 250.000 unidades vendidas globalmente. El nuevo 350 Z se presenta con un bloque atmosférico de 6 cilindros en V y 286cv, que evolucionará en el modelo 2007 a 313cv.

2002. Nissan 350Z (Z33)

Hoy, el Z más vivo que nunca. Edición 50th Anniversary del Nissan 370Z

Este 2020, medio siglo tras la aparición del primer modelo Z, llega al mercado el Nissan 370Z 50th Anniversary, que consigue unir en un solo vehículo lo mejor 00de todas sus generaciones pasadas y la innovación, prestaciones y diseño de los vehículos de competición modernos. Su valor, estilo y rendimiento han seguido generando emoción e impulsando innovaciones en ingeniería que han hecho que el Z se mantenga como referente de la conducción más pura durante décadas. El motor, un seis cilindros en V de 3,7 litros respira de manera natural la más profunda tradición, siendo capaz de alcanzar los 328 cv a 7000 revoluciones por minuto, lo que le autoriza a alcanzar los 100 kilómetros /hora desde parado en apenas 5,3 segundos.

En 2020, el 370Z está disponible en tres niveles de acabado: el modelo Coupe, el GT y el 370Z NISMO. El modelo 370Z Sport es la base de la edición especial conmemorativa 50th Anniversary, pues representa el verdadero espíritu entusiasta del modelo original.

El exterior del 370Z 50th Anniversary muestra los colores distintivos del coche de carreras BRE (Brock Racing Enterprises) original y está disponible en dos esquemas de pintura distintos: blanco combinado con rojo o plateado combinado con negro. Las reminiscencias del diseño BRE incluyen las dos características franjas de los laterales y la pintura en color de realce (rojo en el caso de los vehículos blancos y negro en el de los plateados) del maletero, el capó, los retrovisores laterales y los montantes A. Una fina línea recorre el lateral del coche desde el faro hasta la luna trasera y culmina en un pequeño triángulo inspirado en el montante C del Datsun 240Z. El paquete también incluye la insignia 50th Anniversary en la aleta delantera, insignias conmemorativas posteriores y llantas de aleación especiales de 18 pulgadas con elementos rojos.

La edición 50th Anniversary del 370Z conserva el perfil de líneas puras que ha definido a los Z del pasado, caracterizado por su baja línea de techo, el diseño inclinado de su ventanilla trasera y la inclinación del portón trasero. Los faros bixenón con forma de boomerang y los faros diurnos LED se combinan con un diseño distintivo del parachoques delantero para conseguir un frontal agresivo a la par que elegante.

En la parte posterior, la integración de los faros traseros, la supresión del alerón trasero y las anchas aletas resaltan la forma robusta y atlética del coche.

El interior, centrado en el conductor, está enmarcado por un panel de instrumentos profundamente redondeado. Una consola integral separa el asiento del conductor del del copiloto. Entre los detalles especiales destaca un volante 50th Anniversary forrado en Alcantara® con una línea central inspirada en los coches de carreras. Los asientos eléctricos regulables en cuatro direcciones, con calefacción y tapizados en piel y ante, dotados con un soporte lumbar ajustable, presentan exclusivas costuras y gráficos y el logotipo 50th Anniversary grabado en los respaldos. Los protectores de entrada en cromado oscuro con el logotipo del Z y los detalles de ante sintético insertados en los paneles de las puertas también son exclusivos de este modelo de edición especial.

El cuadro de mandos proporciona una buena visibilidad y un acceso fácil a toda la información clave, dando prioridad al cuentarrevoluciones. Los indicadores se han unido a la columna de dirección para que el conductor no tenga que elegir entre su posición preferida del volante y la visibilidad de los indicadores. La gran abertura superior del volante delante de los indicadores está concebida para proporcionar una buena visibilidad y el logotipo especial 50th Anniversary en el cuentarrevoluciones celebra las prestaciones del Z.

El modelo 50th Anniversary incorpora de serie asimismo un sistema de audio Bose® con ocho altavoces (incluye subwoofers duales), cancelación activa del ruido y sistemas activos de mejora del sonido.

Tan rápido y ágil como siempre

El famoso motor V6 de 3,7 litros de Nissan palpita en el corazón de la edición 50th Anniversary del 370Z. El motor ofrece una potencia de 328 CV y un par de motor de 366 Nm. El innovador sistema VVEL optimiza los movimientos de apertura y cierre de la válvula de admisión, lo cual permite enviar el aire a la cámara de combustión en el momento preciso en que se necesita.

Dado que el sistema VVEL puede ajustarse para abrir ligeramente las válvulas, mejora la eficiencia del combustible al reducir la fricción del árbol de levas. Además, genera emisiones más limpias al permitir un calentamiento más rápido del catalizador y estabilizar la combustión cuando el motor está frío.

El modelo 50th Anniversary viene equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades de relación corta que incorpora un sistema sincronizado de reducción de velocidad llamado SynchroRev Match®. Dicho sistema controla y ajusta automáticamente la velocidad del motor a la velocidad exacta de la siguiente marcha, interrumpiendo la aceleración para suavizar cualquier cambio de marcha. Ello permite a todos los conductores, al margen de su destreza, cambiar las marchas como un piloto de carreras profesional.

La edición 50th Anniversary también está disponible en versión automática de 7 velocidades con la función «Downshift Rev Matching», palancas de cambio y control de marchas adaptable diseñados para ofrecer un cambio de marchas rápido y manual cuando se opera en modo manual, con un tiempo objetivo de 0,5 segundos entre marchas.

El modelo cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla que utiliza brazos de aluminio forjado ligero, una base rígida de aleación de aluminio ligera y una barra estabilizadora hueca. La suspensión trasera multibrazo independiente también es más rígida y ligera que en el diseño de la generación anterior. El soporte trasero está integrado en una sola pieza sin soldadura. Tiene amortiguadores de alta respuesta que mejoran el confort de conducción gracias a la reducción de la fricción. Un diferencial de deslizamiento limitado viscoso asegura que la potencia llegue al suelo.

La potencia de frenado se consigue mediante un sistema de frenos antibloqueo de discos ventilados en las cuatro ruedas, con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia de frenado, con discos delanteros de 35,5 cm y traseros de 35 cm y pinzas de aluminio delanteras de cuatro pistones y traseras de dos pistones. Neumáticos Bridgestone Potenza S007 de alta adherencia montados sobre llantas de aleación forjadas ligeras RAYS con un acabado especial completan el paquete.

«El 370Z es un verdadero icono para Nissan», afirmó Iván Espinosa, vicepresidente de Planificación de Producto y Estrategia de Nissan. «Este coche ha definido su segmento durante el último medio siglo. La edición 50th Anniversary del 370Z conmemora la historia de este modelo y su legado como coche de carreras, aspectos ambos que han tenido un papel esencial en convertir a Nissan en la empresa que es hoy en día.»

En cada rugido del motor del 370Z suena la sintonía perfecta entre el pasado, el presente y el futuro.  Esta edición especial rinde tributo al Datsun 240Z #46 pilotado por John Morton que ganó numerosos campeonatos. Por este motivo, el 370Z vuelve a los orígenes de los campeonatos del motor, vuelve a esa época en que la velocidad conquistó las calles de Barcelona. El 370Z vuelve al icónico circuito de Montjuïc, a la Montaña Mágica.

Este mítico circuito posicionó a la ciudad condal en el mapa nacional automovilístico, llegando a albergar el Gran Premio de España de fórmula 1 en cuatro ocasiones y el Gran Premio de España de Motociclismo en más de 20 ocasiones. Y qué mejor forma de homenajear el pasado que rememorar al volante del nuevo 370Z unas curvas tan míticas como las de la Font del Gat o del Teatre Grec.

Pero los modelos Z han ido más allá de los circuitos de velocidad. Gracias a Gran Turismo, la saga Z entró en el mundo de la competición virtual del motor en 1997. Desde entonces, miles de fans alrededor del globo han podido disfrutar de las prestaciones y de las capacidades de personalización de los modelos de la saga Z a lo largo de la historia, agrandando así la leyenda de la saga de deportivos de Nissan.

Manuel Serrano, propietario de sendos Datsun 240Z y 260Z, Presidente y organizador del Nissan Heritage:  “El Nissan 370 Z 50th Anniversary rinde homenaje a una dinastía de 50 años consagrada a la esencia pura de la conducción, donde las sensaciones vienen generadas por un gran motor atmosférico de seis cilindros, un reparto de pesos perfecto y donde el conductor se convierte en el actor principal del pilotaje.

 

Acerca de Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV