Inicio Reportajes Peña Madridista Valdemoro

Peña Madridista Valdemoro

118
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Embajadores del madridismo internacional

 No cabe ninguna duda de que el Real Madrid atraviesa una época doradas en su historia, al proclamarse campeón de Europa en baloncesto y, por tercera vez consecutiva, en fútbol. El club blanco bate todos los records y se posiciona en la cúspide del deporte mundial. Con motivo de la clasificación para la final de la Champions League y la victoria del equipo de basket, quisimos acercarnos hasta la Peña Madridista de Valdemoro para conocer de cerca cómo se vive el madridismo en nuestra localidad.

Paradójicamente, la peña surge con motivo de la celebración de una final de la Champions League y del enfrentamiento del Real Madrid con el que ha sido su rival también este 2018, el Liverpool. Era el año 1981 y la final se celebró en París con un resultado bien distinto. El Real Madrid cayó derrotado frente al equipo inglés. Este hecho conmovió a algunos madridistas de Valdemoro que, con el dolor de una derrota en la final de la máxima competición europea, decidieron aunar fuerzas para crear la Peña Madridista de Valdemoro.

Joaquín Mazarracín, Facundo Carrero, Dionisio García, Ángel Díaz, Francisco Lerena, Fidel Mateos y Antonio García, madridistas férreos y socios fundadores, decidieron crear una pequeña asociación, la primera de la historia democrática de Valdemoro, bajo el nombre de Peña Madridista de Valdemoro. Al acto de inauguración acudió el por aquel entonces presidente del Real Madrid, Luis de Carlos, y se celebró en los salones del restaurante Quinito, primera sede social de la sede.

El propósito fundacional de la peña era aunar al madridismo local que ya se conocía previamente de los viajes habituales al Santiago Bernabéu. La peña, que comenzó con 35 socios, en la actualidad cuenta con 280. En los 37 años de actividad el número de socios ha sido variable, alcanzando picos de máxima participación cuando el madridismo ha cosechado grandes temporadas y franjas de menor participación coincidiendo con la crisis económica. Los éxitos de los últimos años del equipo han revertido la tendencia y se observa un repunte en el número de afiliaciones a la peña.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Como ya anticipábamos, la peña madridista es la asociación más antigua de Valdemoro. Cuando se creó en el año 1981 no existía ninguna agrupación local. El Real Madrid contaba con peñas por toda España; es por ello que, a través del club, se formalizó la Peña Madridista de Valdemoro en forma de asociación local. La peña se rige por los estatutos del club, lo que establece un vínculo especial entre la agrupación y el Real Madrid.

Históricamente, las diferentes sedes de la peña siempre fueron bares de la localidad. En vista de los inconvenientes que generaban a la hora de llevar a cabo sus reuniones, los socios optaron por crear su propia sede. La primera se encontraba en la calle San Isidro, más tarde se mudaron a la calle Libertad, hasta que hace cinco años decidieron asentarse en pleno centro de Valdemoro, en el número 4 de la calle Doctor Benito, a pocos metros de la plaza de la Constitución. Cabe apuntar que, junto a la Peña La Saeta, son las únicas dos agrupaciones de la Comunidad de Madrid que cuentan con local propio. Se encuentra en un lugar céntrico con el objetivo de dar cabida a todos los valdemoreños que son madridistas. Los 184 metros cuadrados de local cuentan con una barra de bar, una maqueta exclusiva del estadio Santiago Bernabéu, televisores y mesas y sillas donde ver los partidos o celebrar las competiciones de mus.

El primer presidente de la peña fue don Joaquín Mazarracín, cargo que ocupó por un espacio corto de tiempo; lo mismo ocurrió con Ángel García y Consuelo Humanes cuya presidencia fue de transición. El primer presidente longevo fue Facundo Carrero, quien ostentó el cargo desde prácticamente el nacimiento de la peña hasta el año 1989. Le sucedería hasta el año 1995 Eugenio Escudero, quien dio paso al actual presidente, Santiago Fernández Humanes.

Como presidente, Santiago atiende las demandas de los socios y establece el vínculo directo con el estadio. Su labor es también la de coordinar todas las actividades o visitas a las dependencias del club, ya sean el Tour Bernabéu ya sean las visitas a la ciudad deportiva de Valdebebas. Para todo ello cuenta con el apoyo de la junta directiva en que se encuentran: Benito Rivera, encargado de la gestión de los autobuses; Carlos Fabrique, encargado del bar; Alex Silva, responsable de las redes sociales, informática y grada joven; y Antonio Martín, responsable de la contabilidad.

Los primeros peñistas de los años 80 rondaban entre los treinta y cuarenta años. En la actualidad el perfil de socio de la peña se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque existe una gran participación de jóvenes. La peña pretende fomentar la afiliación juvenil, es por ello que hasta los 11 años los niños y niñas no pagan cuota de socio; a partir de esta edad y hasta los 16, tan solo abonan el 50 % de la cuota.

Son muchos los madridistas que, desafortunadamente, ya no se encuentran entre los socios de la peña. Todos ellos tienen un recuerdo en la memoria de la asociación. Cabe destacar la figura de Francisco Lerena, madridista acérrimo que, además de ser socio fundador, se volcó con este proyecto prestando ayuda a cualquier socio que lo necesitara. Su recuerdo sigue muy presente en la actividad diaria de la asociación.

Valdemoro de blanco

El motivo fundacional de la asociación fue la de conseguir unificar a todos los madridistas que vivían en Valdemoro y que cada fin de semana acudían al estadio por separado a animar a su equipo. Por este motivo, como peña acuden a todas las citas deportivas que se disputan en el Santiago Bernabéu. En cada partido que el Madrid juega en casa, al menos un autobús parte de Valdemoro hacia el estadio. Fuera de la Comunidad de Madrid también es habitual que la bandera de la peña valdemoreña esté presente en los encuentros celebrados tanto en la geografía española como en toda Europa.

La Peña Madridista de Valdemoro participa desde sus inicios en el Torneo Interpeñas del Real Madrid. Cada año, la asociación selecciona varios equipos locales para que compitan en representación de la localidad. Nuestro municipio es uno de los mejor representados, pues la peña de Valdemoro se caracteriza por tener un elevado número de equipos. La edición de 2018 se ha celebrado los pasados 1 y 2 de junio.

Entre sus actividades sociales se organizan visitas guiadas al Tour Bernabéu y a la ciudad deportiva de Valdebebas. Las salidas se hacen públicas en el tablón de anuncios de la peña y permiten a los asistentes de disfrutar de descuento en la visita guiada al estadio y su museo y la experiencia exclusiva de adentrarse en la ciudad deportiva del Real Madrid, una actividad no disponible para el público general.

Dentro de la sede se estrenó el pasado mes de abril una nueva iniciativa que pretende acercar nuevos asuntos a los socios por medio de charlas y ponencias de personajes relevantes vinculados con el mundo del deporte. Este ciclo se inauguró el pasado 20 de abril con la presentación del libro Los días que no queremos de Miguel Rollón y que contó con la presencia del jefe de redacción del diario deportivo AS, Tomás Roncero. En próximas ediciones contarán con la presencia de jugadores y técnicos deportivos que ofrecerán su visión del deporte y resolverán las dudas de los socios asistentes.

Su vínculo con Valdemoro es muy íntimo, el grueso de los socios de la peña son vecinos de toda la vida. La Peña Madridista de Valdemoro está presente en todos los actos organizados por el consistorio en los que se la ha requerido. Recientemente, con motivo del fin de curso escolar, la asociación entrega trofeos a los jóvenes que han cosechado algún éxito deportivo a lo largo de la temporada.

Valdemoro, embajador del madridismo mundial

En sus treinta y siete años de actividad la peña no ha dejado de asumir nuevos retos. Uno de los últimos proyectos en los que se ha sumergido es el hermanamiento con la Peña Madridista de Shanghái. A través de este vínculo internacional, la Peña Madridista de Valdemoro se articula como embajadora y mediadora para intentar solventar las necesidades que surjan entre la peña china y el club.

Como mediadores, la Peña Madridista de Valdemoro se ofrece a acoger a todos los madridistas que vengan de China, con una visita a nuestra localidad y facilitando, en la medida de lo posible, su estancia en nuestro país. Para iniciar esta nueva relación con el país oriental, el pasado mes de mayo se inauguró en la nueva sede madridista, de más de 700 metros cuadrados, de Shanghái una exposición con artículos históricos cedidos por la peña valdemoreña. La exposición ya cuenta con varios miles de visitantes.

El próximo 17 de junio se celebrará la comida anual de la agrupación, que contará con la presencia de representantes del club. En ediciones anteriores, también contó con exjugadores como José Antonio Salguero, Isidoro San José y Francisco Bonet.

La actividad de la peña también se extrapola al entorno virtual. A través de su página web (www.penamadridistavaldemoro.com) podrás conocer la actualidad gracias a sus crónicas de cada encuentro que disputa la agrupación blanca. A través de su Facebook (peñamadridistavaldemoro) también puedes conocer su actividad día a día.

Si estás interesado en pasar a formar parte de esta gran familia blanca, no dudes en visitar su sede en la calle Doctor Benito, 4. La Peña Madridista de Valdemoro es el lugar perfecto donde sentir la grandeza del madridismo como si estuvieras en casa.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here