Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Programa Personas Mayores Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro

Programa Personas Mayores Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro

605
0
patrocinado
Publicidad LRDV
Bienestar Emocional y Conexión Social: Programa Persona Mayores de Cruz Roja en Pinto-Valdemoro-San Martín de la Vega y Ciempozuelos

Cruz Roja lleva más de treinta años desarrollando programas destinados a este sector de la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género y áreas menos evidentes como la soledad, falta de autonomía personal, deterioro cognitivo, abuso o negligencia, pobreza y las circunstancias que les rodean, contexto social y familiar, coyuntura socioeconómica…etc.

Las Personas Mayores, colectivo de alto riesgo frente al Covid-19
El Programa de Personas Mayores sigue activo, también, con declaración de la pandemia, pero sin contacto directo con los usuarios; el acompañamiento y el apoyo a los usuarios se realiza a través de llamadas telefónicas, un sistema utilizado habitualmente en todos los proyectos.
Desde el área de mayores de la Asamblea Comarcal, además de las intervenciones enmarcadas en el Plan Cruz Roja Responde (entrega de alimentos, entrega de medicamentos, etc. desde la Unidad de Respuesta Social, URS), se han realizado las siguientes intervenciones en los distintos proyectos del programa de mayores:

• AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA, 174 intervenciones a 79 usuarios repartidas entre: Seguimientos telefónicos/llamadas informativas/entregas de productos de apoyo y asistencia a gestiones.

Este proyecto pretende mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida su salida del domicilio. Acciones de capacitación, información y sensibilización para adaptarse a sus circunstancias y aprender a desenvolverse en base a sus limitaciones. Desde el proyecto se proporciona recursos humanos y materiales que faciliten la realización de sus
actividades mediante acompañamientos, movilizaciones, entrega o préstamo de productos de apoyo o realizando las gestiones necesarias que la persona mayor no puede hacer.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

• BUEN TRATO A PERSONAS MAYORES, 20 intervenciones/7 usuarios: Seguimientos telefónicos/llamadas informativas y asesoramiento individualizado.

El proyecto Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del Trato Adecuado y Protección Frente al Maltrato está dirigido a evitar que las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad, puedan convertirse en víctimas de malos tratos. La intervención contempla todas las tipologías de maltrato: violencia física, económica o psicológica y otras, menos evidentes, como la vulneración de derechos o el maltrato social.

• ATENCION A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO, 40 intervenciones/20 usuarios: Seguimientos telefónicos/llamadas informativas y asesoramiento individualizado.

El proyecto Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas pretende mejorar los aspectos relacionados con el mantenimiento las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, cálculo, orientación, razonamiento) de la persona mayor de 65 años para que pueda continuar realizando las actividades de su vida cotidiana.

• SALUD CONSTANTE, 32 intervenciones/19 usuarios: Seguimientos telefónicos/llamadas informativas / asesoramiento individualizado y encuestas de salud.

Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante, mejorar los hábitos saludables, el control y seguimiento de las pautas médicas y la adaptación de la vivienda para reducir los posibles riesgos que puedan incidir en un empeoramiento de la salud física de la persona mayor.

• ENREDATE, 177 intervenciones/ 79 usuarios: Seguimientos telefónicos, llamadas informativas, asesoramiento individualizado y llamadas para paliar la soledad.

Proyecto Red Social para Personas Mayores: Enred@te, proyecto que pretende mejorar las relaciones de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, la participación social y relaciones intergeneracionales, dentro y fuera de la familia. Contribuir, el mayor tiempo posible, al mantenimiento de las personas mayores en sus domicilios, es un factor clave en la mejora de la calidad durante el proceso de envejecimiento.

• Centro de emergencias de TELEASISTENCIA, más de 150 llamadas de seguimiento a los usuarios del servicio.

La Teleasistencia, en sus distintas modalidades, es un servicio que fomenta la autonomía personal aportando tranquilidad y seguridad tanto a la persona que lo utiliza como a sus familiares y personas cercanas. Está diseñado para personas que viven solas o acompañadas, personas independientes que buscan incrementar su seguridad. La teleasistencia pone a disposición de la persona usuaria un equipo de profesionales operativo 24 horas al día, los 365 días del año, con acceso a sus datos personales y de salud, gestionando los recursos necesarios en caso de emergencia (familiares o personas de contacto, servicios médicos, ambulancias, bomberos, policía…).
En Cruz Roja Española disponemos de varias modalidades, Teleasistencia domiciliaria, Teleasistencia móvil, con diferentes modelos de servicio.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV