Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Sergio Parra, nuevo alcalde de Valdemoro

Sergio Parra, nuevo alcalde de Valdemoro

398
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Sergio Parra Perales es el nuevo alcalde de Valdemoro desde esta mañana, cuando en la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal sumó a los votos de sus 7 concejales los 5 de Vox y los 3 del PP, consiguiendo una amplia mayoría frente a los 10 apoyos que obtuvo el candidato del PSOE, Serafín Faraldos, a quien desaloja de la Alcaldía.

«Voy a trabajar por el pueblo, por la regeneración y la transparencia y luchar contra la corrupción para recuperar Valdemoro desde un Ayuntamiento comprometido con la igualdad y la cohesión social. Que no se le olvide a nadie».
Con estas palabras se estrenó Sergio Parra, candidato de Ciudadanos, como alcalde de Valdemoro, tras sumar a sus siete concejales, el respaldo de los cinco concejales de Vox y los tres del Partido Popular en la sesión de constitución de la Corporación celebrada en el Teatro Municipal Juan Prado. Serafín Faraldos, candidato del Partido Socialista, recibió el apoyo de su grupo y el del edil de Más Madrid Valdemoro.

El Pleno de investidura se inició a las 10.00 h. para trasladar a la Corporación municipal la representación que salió de las urnas en las elecciones locales del pasado 26 de mayo que otorgó 9 concejales al PSOE, 7 a Ciudadanos, 5 a Vox, 3 al PP y 1 a Más Madrid Valdemoro.
Raquel Cadenas, de Ciudadanos, y la socialista Rosa Cabezón -que presidió la primera parte de la sesión- formaron la mesa de edad como concejala más joven y más veterana, respectivamente. Seguidamente cada uno de los 25 ediles tomó posesión del cargo; 13 de ellos optaron por la fórmula del juramento y los 12 restantes por la de la promesa.

Dos candidatos para una elección con suspense
Una vez constituido el Ayuntamiento, únicamente mantuvieron su candidatura a la Alcaldía los cabezas de lista del PSOE, Serafín Faraldos, y de Ciudadanos, Sergio Parra. El voto se realizó de manera nominal. Javier Carrillo, edil de Más Madrid Valdemoro, rompió el hielo dando su apoyo al socialista, mientras que la incertidumbre sobre quién sería finalmente proclamado regidor comenzó a disiparse con el voto a Sergio Parra del primero de los concejales del PP en pronunciarse –José Javier Cuenca- y quedó definitivamente resuelta cuando Héctor Manuel Cotta, de Vox, también pronunció el nombre del de Ciudadanos, como seguidamente hicieron todos sus compañeros de filas.
La anécdota llegó cuando Raquel Cadenas, que nombraba a cada uno de los concejales para que dijeran su mejor opción para la alcaldía, se saltó al propio candidato, Sergio Parra. La situación se resolvió con humor: «cosas del directo».

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Concluidas las votaciones, Parra pasó a presidir la sesión tras ser proclamado alcalde con el apoyo de 15 integrantes de la Corporación y recibir el bastón de mando de manos de Serafín Faraldos, quien obtuvo 10 apoyos.

Un alcalde por la regeneración, la transparencia y la integración
En los turnos de palabra que tuvieron a continuación los cabezas de lista de todas las formaciones, el nuevo alcalde dijo que va a serlo «de todos los valdemoreños y valdemoreñas, independientemente de la opción política de cada uno» y afirmó: «este seguirá siendo un Ayuntamiento comprometido con la igualdad, el bienestar, la integración y la cohesión social. Que no se le olvide a nadie».
Habló de «trabajo, ilusión y esfuerzo» como instrumentos para sacar adelante una gestión con unos objetivos claros: la regeneración de la institución para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes, «la transparencia de la gestión municipal y la lucha contra la corrupción».
En cuanto a acciones de gobierno concretas, hizo hincapié en la urgencia de aprobar unos presupuestos municipales y de «elaborar un plan de choque contra el deterioro del mantenimiento urbano, la limpieza, el asfaltado, nuevos centros educativos, mejora de las instalaciones deportivas, nueva sede judicial, reducción y eliminación de la tasa de basuras», entre otras.
Concluyó su alocución con una referencia al patrimonio histórico del municipio, mencionando a uno de sus hijos más célebres, Diego de Pantoja, del que dijo que encarnaba lo que él quiere para su ciudad: «un Valdemoro donde se demuestre su talento, su calidad y cultura alrededor del mundo».

Serafín Faraldos: «Vamos a defender el proyecto socialista desde la Oposición»
El alcalde saliente, Serafín Faraldos, aprovechó su intervención para recordar que la lista del PSOE fue la más votada y reconoció la legitimidad del pacto que ha dado la Alcaldía a Ciudadanos aunque se preguntó «¿para qué?» y se respondió: «eso todavía no nos lo han contado». Más adelante, aclaró: «en es para qué, en ese programa oculto es donde estará el Partido Socialista defendiendo a sus vecinos y vecinas desde la Oposición».
Dirigiéndose a quienes gestionarán el Consistorio estos cuatro años, les dijo: «tienen una ingente tarea, cuatro años para acordar y marcar el camino del centro-derecha, que nosotros combatiremos desde el centro-izquierda, que es lo que nos representa, porque creemos que es lo más inclusivo y desde la exclusión no se puede gobernar».

Antonio Corrales: «Vox no es el partido del miedo sino el de los valientes»

Antonio Corrales, portavoz de Vox, sentó las bases de lo que va a significar su entrada en el salón del Pleno: «hemos venido aquí para velar por el bienestar de Valdemoro y sus habitantes y a que nuestro ideario y nuestro programa electoral se aplique en el Ayuntamiento». En este sentido aseguró: «hemos confiado en un nuevo alcalde-presidente al que obligaremos a trabajar, a trabajar y a trabajar».
Agradeció a los líderes de Cs y PP el acercamiento a su formación y que se hubieran sentado a negociar con Vox ya que era la condición indispensable para apoyar la investidura. Un paso que dijo haber dado «por la libertad, la justicia, la verdad y, desde hoy, con la solidaridad con otros partidos políticos».
Quiso dejar claro lo que es Vox: «no somos el partido del miedo, somos el partido de los valientes (…). A partir de hoy, cinco concejales, cinco valientes harán un Valdemoro mejor». Entre sus propuestas para lograrlo destacan: cuentas claras, control del presupuesto, «una Administración ágil en burocracia y responsable en gastos. Un Valdemoro por la transparencia y la participación, por un control de la actividad municipal». También tuvieron espacio en el discurso la seguridad, la limpieza, la eficacia de los servicios municipales, la responsabilidad con el medio ambiente y el urbanismo de calidad, el apoyo a empresas y emprendedores, la educación, el deporte, el ocio para todas las edades y «un área de familia más justa y eficiente, de apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general».

David Conde: «Vamos a trabajar desde el primer día por un proyecto que es el de todos»
Por su parte, David Conde habló en representación del Partido Popular para mostrar su predisposición a trabajar «desde el primer día para colaborar en un proyecto que es el de todos». Recordó unas negociaciones complicadas en las que estuvo presente el «mandato clarísimo de las urnas de un cambio de rumbo en el Gobierno para llevar al Ayuntamiento a políticas liberales y de centroderecha generadoras de confianza» pese a que –dijo- «la ciudadanía no ha querido dar todos los votos a una fuerza como en otros tiempos».
De cara a un futuro inmediato, puso sobre la mesa la importancia que van a tener los acuerdos para «la formación de Gobierno, la aprobación de presupuestos y tantas otras cosas que hay que sacar adelante para salir del inmovilismo» derivado de lo que denominó «el fantasma de la Púnica».

Javier Carrillo: «Más Madrid Valdemoro va a dar voz a quienes no obtuvieron representación»
Javier Carrillo, representante de Más Madrid Valdemoro y concejal del Gobierno saliente, apeló a los vecinos y vecinas que con su sufragio no han alcanzado a tener representación en el Pleno para decirles que «su voto no va a ser inútil.
Quiero aprovechar para tender puentes con ellos y, si quieren, sus propuestas van a tener voz a través del Grupo Municipal MMV para construir juntos una mayoría social para una ciudad más justa». Les propuso acompañarle para «levantar muros contra la intolerancia, el odio, el racismo y la xenofobia para que no se dé ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI».
La sostenibilidad medioambiental y la justicia social ocuparon un lugar preferente en el discurso de Carrillo que aprovechó para defender la gestión municipal de los dos últimos años antes y afirmó que sus premisas para esta legislatura son escuchar y convencer.

Primeras medidas del alcalde
En sus primeras declaraciones a la prensa como alcalde, Sergio Parra informó de que el lunes empezarán a hablar del Gobierno y que su primera medida será «intentar paralizar la Oferta de Empleo Público que está denunciada en los juzgados por los grupos de la Oposición de la anterior legislatura».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?