Inicio Reportajes Spartan Race, descubre tus límites a través del deporte

Spartan Race, descubre tus límites a través del deporte

340
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La práctica constante de ejercicio físico y una buena alimentación pueden mejorar tu vida para afrontar nuevos retos

Como bien mencionaba Rodrigo Carretero en un artículo para The Huffington Post, “primero fue el jogging, después llegó el footing y ahora es el running. Tres palabras diferentes que han ido sustituyéndose y que se refieren a lo mismo: salir a correr”, actividad de moda en todo el mundo y que cada vez practica más gente. Para ello sólo hay que mirar los datos de algunas carreras que se celebran en España; la tradicional San Silvestre Vallecana, por ejemplo, ha llegado a alcanzar los casi 40.000 participantes, un 28% más que años anteriores. Para conocer más de cerca por qué la gente practica de forma masiva deporte, contamos con la ayuda de Nilton Monteiro, preparador físico por la Federación Española de Fisioculturimos y Fitness (IFBB), Entrenador personal y nutricionista deportivo, The Level 1 Certificate Croosfit trainer y coach de Spartan Race SGX. De origen caboverdiano, Nilton Monteiro lleva más de treinta años en España, los últimos nueve residiendo en Valdemoro y colaborando en diferentes actividades deportivas y gimnasios.

NIL TRAINING TEAM_119Los runners, y deportistas en general, aseguran que correr engancha tanto que algunos no dudan en calificar este deporte de “droga saludable”. Y es que realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que nos ayuda psicológicamente mejorando el carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana. El principal beneficio del deporte radica en la movilidad que se obtiene a largo plazo. Mentalmente, el ejercicio favorece la autoestima y la confianza en uno mismo. También influye en el estado de ánimo, humor y la manera en la que nos relacionamos con el resto de personas.

Viendo los innumerables beneficios que aporta el deporte para nuestra salud, es lógico entender que se esté popularizando tanto en una sociedad donde la rutina y los tiempos imperan. Pero lo cierto es que hay que conocer algunos aspectos antes de lanzarnos a realizar ejercicio físico. Como nos señala el preparador físico Nilton Monteiro; el deporte, como cualquier aspecto de nuestra vida, tanto en el exceso como en su defecto puede ser perjudicial; el ejercicio sin control puede llegar a causarnos lesiones o hábitos perjudiciales para nuestra salud. En este artículo podrás encontrar algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de comenzar una actividad física desde cero.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La base para un buen planteamiento de cara a realizar una actividad física es trabajar la mentalidad, aspecto muy influyente a la hora de hacer deporte. Según nos indica nuestro preparador físico, una persona motivada para la práctica de ejercicio posee una mayor capacidad para desarrollar la actividad con éxito. Para que este aspecto tan importante se vea fortalecido, se recomienda trabajar en equipo; este equipo comienza con una persona con la que vas a buscar un objetivo en común. Trabajar en equipo, ya sea en equipos reducidos o equipos numerosos, es un condicionante positivo para la motivación. Vernos reflejados en otras personas nos ayuda a fortalecer la mente y aportar un extra, además, sirve de motivación a la hora de establecer metas.

Además de la estimulación mental, existen pautas de acondicionamiento donde entran aspectos como la flexibilidad, capacidad de coordinación, activación muscular, capacidad de movilidad, agilidad o resistencia. Deberemos prestar especial dedicación a estas pautas de acondicionamiento ya que serán las que nos permitan afrontar, de manera satisfactoria, la actividad desde el punto de físico. Nilton Monteiro destaca dentro de este apartado la importancia de la tonicidad en la zona central (abdomen y espalda) se trata de una zona muy importante para la correcta ejecución de los ejercicios a pesar de ser una de las zonas menos trabajadas.

La alimentación supone en muchos casos una de las cuestiones más complicadas cuando comenzamos a practicar ejercicio físico. Cada persona tiene sus particularidades en cuanto a alimentación, atendiendo a sus diferencias y objetivos a conseguir, se deberá elaborar una dieta adaptada a sus necesidades. Siempre a la hora de hacer deporte debemos ser conscientes de la importancia de tener una alimentación sana que nos pueda aportar los nutrientes necesarios para poder realizar la actividad y obtener un rendimiento. Para obtener dicho rendimiento debemos tener una dieta variada y adaptada tanto en cantidades como en variedad de alimentos dependiendo del deporte que se realice.

Otra de las preocupaciones suele estar relacionada con la cantidad de comida que debemos ingerir, en este aspecto la mentalidad juega un factor muy importante. Nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de nutrientes para desarrollar su actividad. Es muy importante ser conscientes de que no debemos comer cuando queramos sino cuando lo necesitemos. Si nuestro objetivo es bajar de peso, en ninguno de los casos debemos reducir el número de comidas que realizamos al día. La base de cualquier progreso está fundamentada en la correcta alimentación; por ello deberemos mejorar la calidad de nuestra dieta, incluyendo los alimentos que nos aporten la cantidad de nutrientes y grasas que vamos a consumir. El cuerpo necesita de vitaminas, proteínas, grasas, etc. y estas se encuentran en los alimentos; suprimir comidas supone crear carencias alimenticias, factor de riesgo para nuestra salud.

SPARTAN RACE_191

La suplementación es otro de los apartados relacionados con la alimentación que más controversia generan. Actualmente, esta industria se ha desarrollado de manera muy fuerte, creando una amplia gama de productos que se adaptan a las particularidades de cada individuo. El problema de los suplementos radica en que existen muchos en el mercado y de distintas marcas, y aunque algunos pueden ayudarte a alcanzar tus metas de entrenamiento, también poseen algunas desventajas. Incluso los suplementos más básicos -como la proteína en polvo- pueden tener efectos secundarios que podrían afectar tu desempeño en el gimnasio. La suplementación en ninguno de los casos debe sustituir a la alimentación y es que, como su propio nombre indica, se trata de complementos que refuerzan a la alimentación. Nilton Monteiro aconseja una especial dedicación en nuestra dieta ya que a través de ella conseguiremos ofrecer al cuerpo todos los nutrientes que necesitamos y los resultados se mantendrán de forma duradera. En definitiva, se trata de una cuestión muy compleja porque hay que conocer cuándo tomarlos, qué nos aportan y qué contraindicaciones tienen.

La rutina es algo que todos tenemos asimilado en nuestras vidas. En el deporte también sucede lo mismo, hay que tener capacidad de rutina y constancia, es decir, mantener una alimentación correcta, seguir unas pautas tanto de ejercicio como de descanso las cuales te van a llevar a una forma de vida sana. Cuando se rompe uno de esos pilares se desordena la rutina. Algo que debemos tener muy presente es que el orden te lleva a conseguir tus objetivos mientas que el desorden te induce al fracaso. En muchas ocasiones las rutinas laborales y de familia hacen que no tengamos tiempo para dedicar unas horas al día a realizar actividad física. Se debe superar esta excusa ya que invertir tiempo en realizar deporte significa invertir tiempo en mejorar tu calidad de vida, repercutiendo al resto de actividades que se desarrollan a lo largo del día. Apuntarse a un gimnasio es una de las opciones que están más presentes a la hora de comenzar a hacer deporte y especialmente recomendada para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de adoptar una rutina deportiva. En estos centros se cuenta con ayuda profesional que nos pueden ayudar a encauzar una rutina de entrenamiento adecuándola a su modo de vida. Si no puedes acudir a un centro deportivo existe la opción de los entrenadores personales que te pueden ayudar a establecer una rutina deportiva de acondicionamiento físico.

SPARTAN RACE_093Fuera de los centros deportivos existe la posibilidad de realizar deporte de forma independiente. Este método es menos costoso económicamente pero posee una serie de inconvenientes de los que nos advierte nuestro preparador físico. En primer lugar, el entrenamiento independiente requiere de una mayor voluntad por nuestra parte así como de un mayor interés por conocer la correcta realización de los ejercicios. Si comienzas a hacer deporte y tus nociones sobre deporte no son muy amplias, la mejor opción es consultar a personal cualificado que nos enseñe una preparación física adecuada a nuestro nivel y nos ayude a comenzar una rutina para entrenar desde cero. En segundo lugar, practicar deporte de manera autónoma sin tener conocimientos al respecto hace que no realicemos los ejercicios de la manera más correcta, lo que puede derivar en lesiones que a la larga harán que no se retome la actividad física

En pleno siglo XXI, Internet se ha conformado como un medio a través del cual se puede obtener información de todo tipo. En este aspecto también podemos encontrar infinidad de sitios web que nos ofrecen información sobre cómo realizar los ejercicios. Según nos destaca Nilton Monteiro, Internet es un arma de doble filo ya que la cantidad de información que hay es ingente y en muchos casos puede no ser la más correcta o la que nosotros necesitemos. Además, en ninguno de los casos puede suponer un sustitutivo a un entrenador personal ya que la interacción que existe entre entrenador y cliente nunca se va a producir a través de una pantalla. Además, el entrenador siempre aportará un plan específico para cada persona, asegurándose de la correcta ejecución de la actividad física.

¿Hasta dónde puedes llegar?, carreras de obstáculos

Cualquier carrera supone un reto, se trata de una oportunidad para ponerse a prueba y sacar lo mejor de cada persona. En muchas ocasiones, las personas que se preparan para este tipo de carreras demuestran que posee un potencial físico que ellos mismos desconocían. Las carreras de obstáculos, como las Spartan Race, ponen a prueba a los participantes en muchos aspectos como son la agilidad, flexibilidad, salto, resistencia, fuerza, coordinación…

Las carreras de obstáculos requieren de unas exigencias físicas que entrenar, pero esto no quiere decir que no todo el mundo pueda realizarlas. De forma contraria a lo que se cree, estas competiciones son mucho más accesibles para cualquier persona ya que, a diferencia de deportes como el fútbol, baloncesto o tenis, no requieren de talento sino de entrenamiento y preparación. Como nos indica Nilton Monteiro, todo el mundo posee un físico que puede entrenar y preparar para superar una prueba; aprender a deslizarse por el suelo, superar obstáculos o saltar requiere exclusivamente preparación física.

Para aquellas personas que comienzan a aventurarse en este tipo de pruebas lo más recomendable es comenzar por pruebas cortas y con una preparación previa. Muchas carreras de obstáculos poseen diferentes niveles de dificultad, este modelo es muy aconsejable para las personas que comienzan ya que les permite medir su capacidad y progresar de manera gradual. Por otra parte, las carreras con nivel gradual motivan al corredor de una manera más efectiva. En estas competiciones el trabajo en equipo es muy importante y aporta a los corredores una visión diferente de la competición. Dentro de un equipo todos los integrantes son diferentes, cada uno posee unas fortalezas y unas debilidades; al trabajar en equipo se fomenta la empatía, es decir, trabajar para el grupo y no de forma individual. El trabajo grupal consigue alcanzar objetivos mayores, aquí es donde radica la esencia de que sea un deporte tan gratificante.

NIL TRAINING TEAM_253

Si estás interesado en saber más sobre cuál es la preparación para este tipo de pruebas y conocer más acerca de tus posibilidades para llegar a superar una carrera de obstáculos como la Spartan Race, puedes acudir al evento organizado por Nilton Monteiro para el mes de septiembre en Valdemoro en BODY FACTORY Fitness Center Valdemoro, en el C.C. EL RESTON – Edificio de Cristal . Se trata del primer clinic sobre SGX Spartan Race que se va a realizar en la zona sur de Madrid donde se ofrecerá toda la información necesaria para conocer más a fondo esta carrera de obstáculos e así como de la carrera que se celebrará en Valdemoro. Cualquier persona se puede acudir al evento y está permitida la entrada de niños.

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur