Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Un nuevo escáner mejora la conservación y difusión de los fondos del...

Un nuevo escáner mejora la conservación y difusión de los fondos del Archivo Municipal

250
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro acaba de adquirir un nuevo escáner multifuncional que permite la digitalización y reproducción de todo tipo de documentos, desde libros a fotografías, incluidos los que por su antigüedad están deteriorados y son especialmente frágiles, con el objetivo de optimizar la conservación y difusión de sus fondos. La incorporación de este dispositivo al equipamiento del centro de documentación del Consistorio ha sido posible gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid, que ha financiado el 80% de los 3.902,25 euros a los que asciende su importe. El Ejecutivo local ha abonado el 20% restante.

Este es el segundo año consecutivo que la Administración autonómica concede una ayuda para el equipamiento de este servicio municipal. La de 2016 se destinó a la  adquisición de una central de tratamiento de aire, para controlar la temperatura y humedad en uno de los depósitos del Archivo.

El escáner modelo CZUR M3000 suministrado por Vinfra, empresa especializada en el sector, permite capturar imágenes hasta de tamaño A3 y de 20 megapíxeles, a 300pps de resolución y a una velocidad de 1,5 segundos por página. Características técnicas que resultan especialmente interesantes sumadas al principal valor añadido del aparato: su potencial para reproducir digitalmente libros antiguos y nuevos, revistas, carpetas de anillas, planos, hojas sueltas y un largo etcétera, lo que supone un importante ahorro para el Ayuntamiento que, hasta ahora, tenía que contratar estos trabajos a empresas especializadas. Además realiza una captación inteligente de la imagen ya que elimina las dobleces y las hendiduras entre páginas de los libros e incluye reconocimiento óptico de caracteres (OCR), una tecnología que permite hacer búsquedas de texto en documentos archivados como JPG, TIFF o cualquier otro formato de imagen.

El objetivo inmediato es llevar a cabo un exhaustivo trabajo de escaneado de los libros de acuerdos de los siglos XIX y XX, así como las publicaciones fundamentalmente periódicas que ha editado el Ayuntamiento desde finales de los años 60 de la pasada centuria hasta 2009, año a partir del cual están disponibles en la hemeroteca de la web municipal. También está previsto registrar en formato digital nuevos estudios sobre Valdemoro para ampliar los ya publicados en el portal municipal.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En resumen, gracias a este nuevo dispositivo, el Archivo desarrollará sus funciones de conservación y difusión del patrimonio documental con mayor eficacia ya que, por un lado, garantiza el mantenimiento de los legajos en buen estado al evitar su manipulación para hacer consultas y, por otro, facilita el acceso a los mismos a través de las nuevas tecnologías.

En los últimos años el Archivo Municipal ha recibido subvenciones regionales para ampliar y acondicionar las instalaciones y digitalizar documentación histórica, fundamentalmente.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here