Inicio Reportajes Valdemordor Gaming, asociación de videojuegos para todos

Valdemordor Gaming, asociación de videojuegos para todos

248
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

En menos de cinco años las nuevas tecnologías en general y los dispositivos inteligentes en particular han experimentado un desarrollo exponencial asentándose firmemente en nuestra actividad diaria. Gran parte de culpa de esta situación la tiene el desarrollo de la telefonía móvil. Los teléfonos inteligentes ocupan ya el 81% de los teléfonos móviles que existen en nuestro país y España se sitúa como el país europeo en el que más smartphones hay según refleja el estudio La sociedad de la Información en España 2014 elaborado por Telefónica.

Pero no estaríamos hablando de estos datos si Internet no hubiese revolucionado la comunicación de nuestro mundo. Su inserción a todos los niveles ha hecho que la conectividad sea parte fundamental de nuestro día a día. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que aglutina muy diversos ámbitos de nuestra vida como el trabajo, el desarrollo académico o el entretenimiento. En este último ámbito se encuentra el sector de los videojuegos, que se ha desarrollado y diversificado durante los últimos años.

La implantación de Internet ha supuesto una revolución tanto en la concepción de los videojuegos por parte de los diseñadores como en la experiencia de juego por parte de los usuarios. Parece que quedan atrás las tardes en los recreativos o cibercafés donde los jóvenes, y no tan jóvenes, se reunían para jugar juntos en un mismo espacio. En este reportaje hablaremos de Valdemordor Gaming, una asociación valdemoreña que busca crear un espacio por y para los aficionados a los videojuegos donde los clásicos y las últimas novedades confluyan.

Creada el pasado año 2015 y con aproximadamente veinte socios en la actualidad, como decimos, Valdemordor Gaming es una asociación creada por y para aficionados al mundo del videojuego en general. Aunque su recorrido no llega al año de duración, la asociación es fruto de los cinco años de experiencia en los que Alejandro Blanco, socio fundador de Valdemordor Gaming y valdemoreño de adopción, ha ido desarrollando su hobby relacionado con el coleccionismo de consolas y videojuegos. En la actualidad cuenta con aproximadamente 180 consolas de exposición, 300 consolas más sin etiquetar y 50 mandos especiales entre otros.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Como nos cuenta el mismo, siempre ha sido un enamorado de los salones recreativos y los videojuegos en general, donde se ha criado hasta que fueron poco a poco desapareciendo. Seguidamente llegaron los cibercafés, con menos penetración que los recreativos debido a las nuevas consolas que se podían tener en casa, pero con presencia importante por ser los sucesores de los recreativos. Pero no fue hasta la edad adulta cuando comenzó a ver este mundo como un hobby a través del cual podía rememorar todos aquellos juegos que de niño no podía haber probado.

_DSC9879

Así comenzó su andadura en el mundo de las ferias de ordenadores vintages y videojuegos retro a los que acudió durante un par de años como visitante. Tras unas cuantas ferias como visitante, y gracias a las consolas que había ido adquiriendo, decidió contribuir montando su propio stand. A sus ganas por aportar su granito de arena a esta comunidad también se sumo un motivo de peso y es que las ferias de videojuegos comenzaban a adoptar una tendencia que no era la de sus comienzos. Afirma Alejandro que cuando el comenzó a visitar las ferias de videojuegos se trataba de eventos de no mucha magnitud en la que los aficionados a los videojuegos se daban cita para jugar y compartir las novedades. Esta característica se fue perdiendo y las ferias comenzaron a tener un enfoque más comercial que de experiencia de juego, así, el motivo por el que Alejandro se había sumergido en este mundo se estaba perdiendo.

Para intentar mantener el espíritu de estas concentraciones creó su proyecto personal, El Rincón de TeHaChE, un proyecto dedicado al uso y disfrute de los usuarios de todo el material que Alejandro poseía y que ponía a su disposición. Sus primeros pasos arrancaron en el año 2011en la localidad vecina de San Martín de la Vega donde, junto con otra asociación local, organizó la feria Vegabits. Su primer stand contaba con una máquina recreativa para cuatro jugadores, una Megadrive y una Super Nintendo.

El Rincón de TeHaChE fue poco a poco creciendo bajo la organización exclusiva de Alejandro y acudía a una media de cinco o seis ferias al año. Sin ningún interés económico, año tras año no solo el puesto de Alejandro crecía en tamaño y consolas sino que también se gestaba el germen de una comunidad que llegaría a tener un sitio destacado en las ferias.

Gracias a este proyecto los asistentes a las ferias de videojuegos tenían la oportunidad de probar por primera vez videoconsolas que antiguamente eras raras o inalcanzables para mucha gente. El proyecto creció tanto que en el año 2015 llegaron a tener un flujo de participación de una feria por mes, distribuidas por todo el territorio nacional. Para hacernos una idea de las dimensiones de su puesto, nos cuenta que en el último Gamergy de 2015 contaban con 14 máquinas recreativas, 160 consolas de exposición y otras 10 consolas para jugar.

Pese a ser un proyecto personal, las dimensiones de El Rincón de TeHaChE hacían obligatoria la colaboración de conocidos de Alejandro. De esta manera comenzó a crearse una comunidad de aficionados con los mismos intereses bajo un mismo proyecto. Consciente de hasta donde había llegado Alejandro con su proyecto personal, decidió seguir con su concepción social de los videojuegos y dejó a un lado El Rincón de TeHaChE para conformar una asociación que diera cabida a todos aquellos que compartían su pensamiento y le habían apoyado durante muchos años.

De esta manera nace Valdemordor Gaming, que se constituye como asociación en 2015 aunque el grupo se llevaba gestando un año atrás feria tras feria. Pese a que acaba de constituirse como asociación, en las reuniones mensuales que realizan ya cuentan con aproximadamente 25 personas de diferentes zonas del sur de Madrid como Villaverde, Aranjuez o Vallecas. Bajo el nombre de la asociación, y gracias al legado de El Rincón de TeHaChE, han acudido el pasado año a tres ferias: Madrid Games Week, ParlaBytes y RetroBarcelona.

Su propósito es que poco a poco se construya una marca que sitúe a Valdemordor Gaming como referente en las ferias retro, pues está pensado exclusivamente para que los socios puedan practicar su mayor hobby ya que el único interés que poseen la asociación es de carácter social y cultural. Prueba de ello es que la asociación no sólo va de la mano con El Rincón de TeHaChE sino que también se ha sumado a un proyecto denominado Videojuegos por Alimentos que se encarga de recaudar alimentos no perecederos para los más necesitados.

_DSC9824

Como uno de los socios fundadores, Alejandro nos cuenta que actualmente están buscando un local en nuestro municipio para asentar la asociación y crear un espacio amplio en el que los socios puedan hacer uso del material de la asociación. Actualmente cuentan con quince máquinas recreativas, cinco bartop, dos consolas propias de la asociación y una colección aproximada de 160 videoconsolas de exposición, pero su propósito es conformar un amplio haber en el que entre tanto material inédito, material de grandes dimensiones como emuladores o artilugios de última tecnología para que el socio no tenga que realizar ningún tipo de inversión en videojuegos.

Para este nuevo año que entran tienen ya varios retos por delante; el primero de ellos es encontrar el local donde asentar la asociación. El segundo reto es la elaboración de una exposición de videojuegos en la sala de exposiciones Juan Prado en el mes de marzo. La exposición ofrecerá un viaje por la historia de las consolas desde un punto de vista diferente y, como en las ferias, también dispondrá de videoconsolas de diferentes épocas con las que los asistentes podrán revivir experiencias del pasado. El último objetivo de la asociación es crear un calendario de cursos, actividades y conferencias para los socios a través del cual puedan desarrollarse en diferentes aspectos del videojuego, porque no olvidemos que este mundo también se contempla como una salida laboral para muchas personas.

En definitiva, Valdemordor Gaming tiene como objetivo la creación de un punto de encuentro para los aficionados a los videojuegos con el fin de rescatar el espíritu de las ya casi extintas salas de recreativos. Desde su nacimiento ha orientado sus pasos hacia un carácter social muy importante que le diferencia del resto de asociaciones. Dejando a un lado los beneficios económicos, intenta ofrecer a sus socios una plataforma a través de la cual puedan experimentar y llegar a todos los rincones de este amplio mundo. Además, la asociación no sólo desempeña su actividad en nuestro municipio sino que se extiende por todas las ferias que se desarrollan en el territorio nacional, llevando el nombre de Valdemoro allí donde van. Esperamos que Valdemordor Gaming continúe sus pasos firmes y cumpla su objetivo final de convertirse en la asociación más grande de España.

Si quieres formar parte de Valdemordor Gaming o conocer más sobre su actividad puedes visitarlos en:

  • Facebook: https://www.facebook.com/ValdemordorGamers/
  • Twitter: @valdemordorgami
  • Youtube: Valdemordor Gaming
  • Correo: valdemordor.gaming@gmail.com

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Laura Collada, Ncuadres

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here