Inicio Deportes Valdemoro acoge de nuevo el Campeonato de España AXA de natación adaptada

Valdemoro acoge de nuevo el Campeonato de España AXA de natación adaptada

243
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Siete nadadores becados por el Comité Paralímpico Español realizarán una tentativa de récord del mundo el 25 y 26 de enero en la Piscina Municipal Valdesanchuela, coincidiendo con el Campeonato de España AXA de natación adaptada de jóvenes por categorías de edad, en el que competirán cerca de 150 deportistas con discapacidad física, intelectual y sensorial. Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre.

En la presentación el alcalde, Sergio Parra, ha agradecido la elección de Valdemoro por cuarta vez para la celebración de este campeonato de España y se ha mostrado convencido de que ”esta no será la última ocasión en que las federaciones implicadas y Fundación AXA nos elijan para reunir el talento deportivo de todo el país”. Parra ha deseado a los nadadores y nadadoras que compitan este fin de semana y les ha deseado que “ojalá la piscina de Valdemoro sea un talismán para que obtengan aquí sus mejores marcas y que luego puedan refrendarlas para validar su acceso a las paralimpiadas”.

En la comparecencia de prensa también han participado el concejal de Deportes, Ángel Díaz-Flores, el director general de la Federación Española de Personas con Discapacidad Física, Miguel Ángel García y la responsable de patrocinios y relaciones institucionales de seguros AXA, María José Ballesteros de Diego.

El Campeonato de España AXA 2020 congregará este fin de semana a 40 clubes de todo el país para disputar una competición oficial que es ya un clásico del calendario deportivo valdemoreño. Está  organizada por el Comité Paralímpico Español y las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad física, parálisis cerebral y para ciegos y la Fundación AXA, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Pero la gran atracción está al margen del campeonato ya que en el marco del mismo tendrá lugar una tentativa de récord mundial por parte de media docena de nadadores (siete si se opta por que una de las pruebas sea mixta) que no toman parte en la cita nacional pero están becados por el Comité Paralímpico Español para participar en la próxima cita olímpica. El asalto a las plusmarcas mundiales será en la distancia de 1.500 de estilo libre (sábado, a las 19.15 horas), espalda -tanto en 50 como en 200 metros- y en 200 mariposa (domingo, 11.45 horas).

Por lo que se refiere al Campeonato AXA,  comenzará a las 15.00 horas del sábado y el resto de series se desarrollarán desde las 10.00 a las 13.30 horas del domingo, cuando tendrá lugar la entrega de medallas y trofeos.

La prueba -en la que tomarán parte chicos y chicas nacidos a partir de 2002 distribuidos en las categorías alevín, infantil y júnior-  está estructurada en tres modalidades; los deportistas con diversidad funcional o parálisis cerebral (cuadros S1 a S10), los que tienen afectada la visión (S11 a S13) y quienes tienen discapacidad intelectual (S14).

El sistema de competición será contrarreloj para determinar los mejores tiempos en un total de 14 pruebas: libre (50, 100, 200 y 400), mariposa, espalda y braza (todos ellos en distancias de 50 y 100 metros), estilos individual (100 y 200) y, por último, relevos libre mixto y estilos mixto, ambos 4×50.

Potenciales medallistas paralímpicos
El equipo AXA de Promesas Paralímpicas de natación tomará parte en el campeonato. Se trata de una selección de deportistas que reciben formación y entrenamiento específico, así como asistencia a competiciones nacionales e internacionales con el fin de optimizar su rendimiento y hacer de ellos y ellas potenciales medallistas de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

ELEGIDOS PARA LA GLORIA
La Piscina Municipal Valdesanchuela podría pasar a la historia del deporte paralímpico si alguno de los siete nadadores que van a intentar batir el récord del mundo en distintos estilos y distancias lo consiguiera.
Los elegidos son:
• Jacinto Garrido Brun (S9). 1.500 libre.
•Ariadna Edo Beltrán (S13). 1.500 libre. Sólo competirá en caso de que se opte por la prueba mixta.
• Iñigo Llopis Sanz (S8). 200 espalda.
• Adur Mendívil Aldunate (S7). 200 espalda.
• Nuria Marqués Soto (S9). 50 espalda.
• Sergio Martos Minguet (S8). 200 mariposa.
• María Delgado Nadal (S12). 200 espalda.
El asalto a la plusmarca en estilo libre se realizará el sábado a las 19.15 h., y el resto, en la jornada del domingo, a partir de las 11.45 h.

NADO LIBRE
Con motivo de la celebración del Campeonato de España AXA de natación adaptada de jóvenes por categoría de edad, se modificará la habitual disponibilidad de la Piscina Municipal Valdesanchuela para el nado libre, durante los días 25 y 26 de enero. Así, la mañana del sábado se pondrán cuatro calles a disposición de los usuarios; el resto, se destinarán al entrenamiento de los participantes en la  prueba.
El domingo, sin embargo, la instalación acuática permanecerá cerrada a la práctica del nado libre.

Ver Dossier del campeonato: DOSSIER CAMPEONATO DE ESPAÑA AXA

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?