Valdemoro acoge una exposición sobre uniformes e insignias de la Guardia Civil

El 9 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre la relación de la localidad y el instituto armado en sus 166 años de existencia

Esta tarde se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado la muestra De atuendos e insignias. Historia de la Guardia Civil a través de su uniforme, en la que se podrá ver una selección de la mayor colección de efectos de la Benemérita, propiedad de Santiago García Sánchez. Tan vasta es la recopilación de objetos e indumentaria que posee que se han utilizado únicamente los datoss entre la fundación del instituto armado y la década de los 70 del siglo XX.

Quienes visiten la muestra podrán hacer un recorrido cronológico por la institución, tanto en el marco histórico y político como en la evolución de sus servicios, simplemente contemplando la transformación de su uniformidad, sus insignias, gorros e incluso armas blancas.

La muestra arranca en la época fundacional, con la creación de la Guardia Civil a través del Real Decreto de 28 de marzo de 1844 y el encargo de su organización al Duque de Ahumada, y refleja momentos muy concretos de la Historia de España que marcaron su impronta en la vestimenta oficial del cuerpo.

Así, a mediados del siglo XIX se destina a 2.000 de estos hombres a Cuba y Puerto Rico y se les dota de una indumentaria característica que incluye chambergo de fieltro gris y escarapela; la campaña de África lleva el caqui por primera vez a casacas y pantalones y más tarde el gris; en la Segunda República es la emblemática escarapela la que abandona el rojigualda para incorporar el morado de la bandera tricolor, al tiempo que se rediseña el emblema de la Benemérita.

El estallido de la Guerra Civil y la existencia de dos bandos se reflejó también en el uniforme del instituto armado que, en la zona republicana pasó a ser un mono con el brazalete de la bandera oficial tricolor. La presencia de integrantes de la Benemérita en la División Azul y la fusión del cuerpo con el de los carabineros son otros dos de los momentos que  también tuvieron efectos importantes en la indumentaria de los guardias, especialmente este último ya que supuso la primera incorporación de mujeres a la institución, las llamadas “matronas”.

El último acontecimiento importante en cuanto a la uniformidad en el periodo que recoge la muestra es la disposición de 28 de febrero de 1975 por la que se aplican reformas de calado que implican la supresión de algunas prendas históricas y la aparición de otras nuevas.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h. y sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h., es un paseo por los principales acontecimientos de la Historia de España  desde los detalles que identifican a quienes integran esta institución tan presente en la sociedad valdemoreña.

La Asociación de investigación histórica Las Fuentes de la Villa, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil, ha programado una conferencia sobre la relación entre el instituto armado y Valdemoro a lo largo de sus 166 años de existencia que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19.00 horas en la sala que acoge la exposición de uniformes e insignias.

El cabo Luis Feal, encargado del Museo del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, impartirá esta ponencia en la que realizará un recorrido cronológico desde la fundación de la Benemérita hasta la actualidad en la que, junto a los acontecimientos de más trascendencia, desvelará detalles y curiosidades poco conocidos por el gran público.

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?