Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro cede el Parque de Bomberos a la Comunidad por 3,8 millones...

Valdemoro cede el Parque de Bomberos a la Comunidad por 3,8 millones de euros

117
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado inicialmente en la sesión plenaria de ayer la cesión del Parque de Bomberos a la Comunidad de Madrid para que pueda ponerlo en servicio cuanto antes. A cambio de transferir la propiedad el municipio compensará 3,8 millones de euros en la tasa de bomberos de este año y los dos siguientes a razón de 1,27 millones por ejercicio. Estos son los principales compromisos que recoge el convenio que ambas administraciones firmarán una vez ha pasado el trámite de ser refrendado por el Pleno y concluya el proceso de alegaciones que ahora se abre con un plazo de 20 días para presentarlas. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Ciudadanos, Partido Popular y TUD, absteniéndose el resto de grupos a la espera de resolver las alegaciones que han anunciado van a interponer.

Como se recordará esta obra se concluyó en la primavera de 2011 y durante estos  cinco años ha permanecido vacío al posponer la Comunidad su transferencia y puesta en marcha. El Ayuntamiento ejecutó las obras sobre una parcela de 11.300 m2 ubicada en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte en virtud de la aplicación del Protocolo de Intenciones firmado el 11 de enero de 2007 entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid y su construcción supuso para las arcas municipales un desembolso de 3.812.615,83 euros.

Hace un año el anterior Gobierno local ya intentó transferir la propiedad temporal de esta instalación, pero no salió adelante al no obtener la propuesta el suficiente respaldo del Pleno, puesto que en el acuerdo no se contemplaba la compensación económica para el Ayuntamiento por los gastos de construcción, algo que ahora ha cambiado con este nuevo convenio.

Tras las pasadas elecciones locales de 2015 el nuevo Gobierno, encabezado por Guillermo Gross, ha mantenido diversas reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid en materia de protección ciudadana, área a la que pertenecen los Bomberos, para sacar adelante un nuevo acuerdo que ahora ha fructificado. La primera de ellas tuvo lugar a mediados de julio con el recién nombrado Director General de Protección Ciudadana, Carlos Novillo y con su dirección técnica. El principal avance se produjo en septiembre pasado, tras la reunión que el alcalde mantuvo con el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, cuando se alcanzó un principio de acuerdo que ahora se ha plasmado en un convenio que regula las condiciones de la cesión de la propiedad y que han puesto a punto los servicios técnicos de ambas instituciones.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

_MG_0726

El Parque de Bomberos de Valdemoro, que será el número 19 de los que gestiona la Comunidad de Madrid,  dispone de una superficie construida de 2.350 m2 y la previsión es que esta nueva infraestructura esté abierta antes de verano.  Precisamente con este fin la administración autonómica ya incluyó la correspondiente partida presupuestaria al aprobar sus presupuestos para 2016 para dotarla de personal y medios materiales.

Las instalaciones con las que cuenta este parque de bomberos se distribuyen en tres módulos. El primero de ellos, de 1.200 m2, está dedicado a zona de residencia en la que se ubican aulas, dormitorios, cocina, comedor, gimnasio, vestuarios y comunicaciones y otras dependencias operativas. Un segundo módulo, de 793 m2, está destinado a nave de vehículos, mientras que en el tercero se ubica una zona de servicios con otros 351 m2 más. Además, ya en el exterior, cuenta con una amplia playa de operaciones que incluye un helipuerto.

_MG_0728

Precisamente, en octubre pasado la Dirección General de Protección Ciudadana realizó maniobras de aterrizaje y despegue en estas instalaciones para comprobar las características del helipuerto mediante dos helicópteros pertenecientes al Cuerpo de Bomberos.  Durante estas prácticas, en las que se llevaron a cabo diversos ejercicios para determinar las isócronas que sirven para definir los tiempos de intervención en caso de siniestro,  también participaron miembros adscritos al Plan de Incendios Forestales de Madrid (INFOMA), tras el anuncio del Consejero de Presidencia en septiembre pasado de que el Parque de Valdemoro contará con una brigada helitransportada para la lucha contra los incendios forestales. Los efectivos desplazados a la localidad destacaron la ubicación en el eje de la A-4 de este Parque de Bomberos, que dará servicio a una población cercana a los 200.000 habitantes de Valdemoro y de poblaciones vecinas.

En el Convenio que hoy se ha aprobado es la propia dirección general que tiene las competencias de protección ciudadana la que destaca “la necesidad e idoneidad de contar con nuevo parque de bomberos en el municipio de Valdemoro, que venga a reforzar a los otros parques próximos en una zona con un elevado porcentaje de siniestros”.

Corte de voz del alcalde, Guillermo Gross:

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el  último numero de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here