Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Valdemoro celebra el 40º aniversario de la Constitución Española

Valdemoro celebra el 40º aniversario de la Constitución Española

144
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Teatro Municipal Juan Prado acogió el 10 de diciembre el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución española que se encargó de abrir la recién elegida alcaldesa infantil, Paula González, con la lectura del artículo 39. Le siguieron los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y el alcalde que eligieron textos sobre la protección de la salud, el derecho a una vivienda digna o la autonomía de los municipios para esta celebración, que continuará con la instalación en edificios municipales de textos de la Carta Magna y fotografías representativas del Valdemoro de estas cuatro décadas.

“Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia […] aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la ley…” fue el artículo con el que Paula González, alcaldesa infantil elegida en el Pleno escolar, inició el acto con el que el Ayuntamiento de Valdemoro rindió homenaje el lunes 10 de diciembre a la Constitución con motivo de su cuadragésimo aniversario, una celebración que cerró el primer edil, Serafín Faraldos, dando voz a los artículos 140 y 142 referidos, respectivamente, a la autonomía de los municipios y a las haciendas locales, que deberán disponer de medios suficientes para el desempeño de sus funciones.

A la lectura del artículo 39 por parte de la joven estudiante del CEIP Cristo de la Salud le fueron sucediendo sobre el escenario los portavoces de IU-CM, Cinthia Mateos; Proyecto TUD, Aurora de Agustín; GaV, Nuria Triguero; Rosa Cabezón, PSOE; David Conde, PP, y Sergio Parra, Cs.

La representante de IU optó por el artículo 128 que supedita la riqueza del país al interés general y reconoce la iniciativa pública en la actividad económica.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La alocución de la edil de TUD se centró en el artículo 3, que establece el castellano como la lengua oficial del Estado y recuerda la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España.

La concejala de GaV se refirió en su intervención al derecho fundamental a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 y a la promoción, por parte de los poderes públicos, de las condiciones y normas para hacerlo efectivo.

La portavoz del PSOE eligió el artículo 9 que determina la prevalencia de la Constitución, alude a la libertad, la igualdad y la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

El edil del PP escogió difundir el artículo 1, que señala que España es un Estado social y democrático de derecho y dispone que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política es la monarquía parlamentaria.

El concejal de Cs optó durante su turno por la lectura del artículo 2 que recoge la unidad de la nación y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.

Además de proceder a la lectura de parte del articulado de la norma suprema del ordenamiento jurídico español, que obtuvo el respaldo mayoritario de los votantes españoles en 1978, los portavoces de la Corporación tuvieron ocasión de expresar su visión acerca de esta ley fundamental a la que alabaron por sus cualidades y calificaron de avanzada en muchos aspectos, sin dejar de lado la corriente reformista que propugna su adaptación a los nuevos tiempos y demandas o las reivindicaciones sobre la necesidad de que se hagan efectivos los derechos que sostiene sobre el papel.

Imágenes de cuatro décadas en Valdemoro
Con el propósito de seguir rindiendo tributo a la Constitución española de 1978 con motivo de su 40º aniversario, el Ayuntamiento de Valdemoro impulsa su divulgación mediante una selección de textos de esta ley de leyes y de fotografías que permiten reconstruir los acontecimientos más significativos en la localidad en las últimas cuatro décadas.

Una treintena de edificios municipales acogerán en su entrada pegatinas de gran tamaño situadas en el suelo en las que figuran impresos distintos artículos y capítulos de la Carta Magna. En el interior de las dependencias municipales se mostrarán, igualmente, instantáneas que rememoran actividades culturales o escolares, avances en materia de sanidad, propuestas para mayores o para jóvenes, medidas medioambientales, eventos deportivos o iniciativas por la igualdad de mujeres y hombres o por la integración de las personas con discapacidad, que han marcado la evolución de Valdemoro.

Este recorrido se completa con imágenes de edificios emblemáticos que, además de albergar servicios municipales, articulan buena parte de la vida local como la Casa de la Juventud, el Centro Sociocultural (hoy Centro Cultural Juan Prado)o el Centro de Actividades Educativas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here