Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro celebra la declaración del Convento de las Clarisas como BIC

Valdemoro celebra la declaración del Convento de las Clarisas como BIC

175
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación de Valdemoro, cuando se celebra el 400 aniversario de su fundación, promovida por el Duque de Lerma, y considerado un ejemplo notable de la arquitectura del barroco madrileño.

El alcalde, Guillermo Gross, se ha mostrado muy satisfecho por esta declaración “que supone para Valdemoro la salvaguarda de uno de los edificios de mayor relevancia de la historia de la localidad y el reconocimiento del valor excepcional, tanto del edificio como de su contenido”.

El Convento de las Clarisas es un edificio representativo del primer barroco o manierismo clasicista del ámbito cortesano. La arquitectura se caracteriza por la austeridad y sencillez de sus líneas y volúmenes. Conserva con pocas alteraciones la estructura general del edificio y parte de su Patrimonio mueble. Constituye uno de los hitos arquitectónicos del Conjunto Histórico de Valdemoro y es parte fundamental de su historia.

Está documentado que la iglesia tuvo tres retablos de gran calidad, realizados al finalizar las obras. Actualmente solo se conserva el retablo mayor, dedicado a la Encarnación, cuya estructura general se ajusta a la tipología propia del primer cuarto del siglo XVII. El retablo fue restaurado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en 2007.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Desde el año 2001 se han acometido trabajos que han afectado a diferentes dependencias, incluyendo el claustro y la sacristía. Actualmente se está restaurando la fachada exterior de la nave de la iglesia del convento, una actuación presupuestada en más de 37.000 euros.

La celebración del IV centenario de la edificación del monasterio ha llevado al Ayuntamiento, en colaboración con las Hermanas Clarisas y el Obispado de Getafe, a organizar un programa de actividades para poner en valor y dar a conocer uno de los ejemplos de la arquitectura monumental del municipio y su relevancia en el devenir histórico de la ciudad.

Convento-de-Santa-Clara_8023GConmemoración del IV Centenario

Los actos comenzaron el 19 de mayo pasado con la inauguración del Centro de Interpretación Temporal sobre el IV Centenario. La exposición, abierta en el patio de acceso al convento, recoge desde el marco histórico geográfico del edificio o el patrimonio artístico que alberga, hasta la vida cotidiana de las monjas que lo habitan así como las restauraciones acometidas en el inmueble a lo largo del tiempo. Desde entonces se han sucedido actos religiosos, exposiciones y dramatizaciones sobre la inauguración del edificio en el siglo XVII por el rey  Felipe III.

En el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, este sábado tendrá lugar una jornada sobre arquitectura y religiosidad que será inaugurada a las 9.30 horas por el alcalde, Guillermo Gross en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Las comunicaciones vespertinas se desarrollarán en el Edificio de la Morada, próximo al convento de la Encarnación, tras una visita guiada al Centro de Interpretación Temporal.

Arquitectos, especialistas en edificaciones conventuales, en la recuperación del patrimonio arquitectónico, historiadores del arte o de las órdenes religiosas se han inscrito en este congreso cuya ponencia inaugural ‘El archivo del monasterio de la Encarnación de Valdemoro y otras fuentes documentales para su estudio’ correrá a cargo de María Jesús López, Archivera Municipal de Valdemoro.

Concluida la intervención inaugural se irán sucediendo a lo largo del congreso un total de nueve ponencias y comunicaciones que versarán sobre tema como la rehabilitación del convento de Valdemoro a cargo del arquitecto Duralde Rodríguez,  la arquitectura monástica o los edificios monacales de las clarisas en España y otros países de ultramar, jardines monacales o el Concilio de Trento, impartidas por docentes de diferentes universidades españolas.

Corte de voz de Guillermo Gross, alcalde de Valdemoro:

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here