Valdemoro consigue el colegio de educación especial

La Comunidad de Madrid construirá un centro de educación especial en Valdemoro y para ello solicita al Ayuntamiento que le especifique los terrenos municipales en los que se ubicará este futuro equipamiento escolar, que tanto la Administración local como el colectivo COESVAL vienen demandando desde hace años y cuya puesta en marcha permitirá escolarizar a alumnos y alumnas del municipio con diversidad funcional que se desplazan cada día una media de 20 kilómetros para acudir a clase.

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha recibido esta mañana una carta remitida por la directora general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Mª Elena Marroig, en cuyo texto se indica que se prevé la ejecución de un centro de educación especial en Valdemoro para lo que “es necesario que se remita propuesta de parcela”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valdemoro pondrá a disposición del Gobierno regional terrenos ubicados en las proximidades del parque del Cerro del Castillo y de la piscina municipal Valdesanchuela que cumplen con las condiciones requeridas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, como tener la condición de urbanos, ser aptos para la edificación y contar con servicios de abastecimiento.

La construcción de un colegio para alumnado con diversidad funcional dará respuesta a las 54 familias de Valdemoro que cada día deben desplazarse hasta Parla o Aranjuez para que sus hijos puedan recibir la enseñanza especializada que requieren. Este equipamiento además permitirá que se escolaricen más cerca de sus hogares 21 estudiantes de Pinto y 13 más de Ciempozuelos y evitará la saturación de los colegios de referencia María Montessori (Parla) y Príncipe de Asturias (Aranjuez). También se beneficiarían de este centro los 25 niños y niñas que acuden a las aulas de apoyo TEA/TGD (Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Generalizado del Desarrollo) y en el futuro el más de medio centenar de niños y niñas de entre 0 y 6 años a los que presta servicio el Centro de Atención Temprana.

Dotar a Valdemoro de un centro de educación especial fue objeto de una moción aprobada por unanimidad en el Pleno del 29 de octubre de 2015. La propuesta, presentada por el grupo de concejales del PSOE y en la que se apoyaba a la plataforma ciudadana COESVAL (Colegio Especial Valdemoro), recogía la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid y solicitar a la Administración regional incluir el proyecto de colegio en los presupuesto de 2016.
Otra acción significativa en favor de la construcción de este colegio para escolares con diversidad funcional fue la manifestación convocada por el colectivo COESVAL el pasado 1 de octubre, a la que se sumaron numerosos vecinos y contó con el respaldo del equipo de Gobierno y otros concejales de la Corporación municipal.
El alcalde, Serafín Faraldos, ha manifestado su agradecimiento a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa a través de Twitter: “Gracias @ccifuentes por fin una acción para Colegio de Educación Especial Valdemoro”, así como la disposición municipal para su consecución: “Cuente con @Ayto_Valdemoro para que sea una pronta realidad”.
Para el primer edil, “hoy estamos de enhorabuena todos los vecinos y vecinas de Valdemoro porque la construcción de un centro para escolares con diversidad funcional era una reclamación justa y un derecho de la población infantil en esa situación. Este colegio se convirtió en un tema prioritario de la agenda en materia educativa del equipo de Gobierno y ahora no descansaremos hasta que sea una realidad”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?