Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro cuenta con un consejo abierto y participativo para proteger el medio...

Valdemoro cuenta con un consejo abierto y participativo para proteger el medio ambiente

92
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Abrir a la participación de asociaciones locales, organizaciones ecologistas, partidos políticos u otros organismos públicos la protección y defensa del medio ambiente es el propósito del nuevo Consejo asesor de medio ambiente y para la recuperación del Arroyo La Cañada, cuyo reglamento de organización y funcionamiento se aprobó, de forma inicial, en el Pleno ordinario de julio.

Este órgano colegiado, que tendrá un carácter asesor y consultivo y se reunirá como mínimo una vez cada tres meses, se encargará de realizar informes y propuestas relativas a iniciativas del Ayuntamiento cuyo propósito sea cuidar y mejorar los recursos naturales de que dispone la localidad y tendrá como función prioritaria la puesta en marcha de un proyecto para la restauración del Arroyo La Cañada y las zonas aledañas, en cuyo entorno se encuentran la finca El Espartal y el parque Bolitas del Airón, dos de los parajes más significativos del municipio por su singular ecosistema.

En esta línea de protección del medio ambiente, este consejo participativo tendrá entre sus objetivos detectar fuentes de contaminación y plantear soluciones para eliminarlas o reducirlas, así como colaborar con el Gobierno municipal en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. De forma complementaria, pero no por ello menos importante, el órgano recién creado será competente para promocionar el rico patrimonio paisajístico, histórico y cultural de Valdemoro y concienciar a la ciudadanía de la relevancia del mismo y fomentar el respeto a este bien de interés general. Para todo ello, podrá constituir grupos de trabajo específicos para algún cometido o bien de carácter permanente.

IMG_1157

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En cuanto a su composición, contará con varios vocales que representarán a cada uno de los grupos políticos municipales y de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal y relacionadas con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y protección animal, tales como el colectivo El Espartal-Ecologistas en Acción o la Asociación de Iniciativas para el Bienestar Animal (aiBa), al Canal de Isabel II, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid, entre otros. Además estará constituida por un presidente, que será el concejal delegado de Medio Ambiente, y un vicepresidente y un secretario, cargos que recaerán en las persona elegidas por el consejo entre sus miembros aunque en el segundo caso podrá ser un funcionario con voz pero sin voto.

La creación del Consejo asesor de medio ambiente y para la recuperación del Arroyo La Cañada responde al compromiso de regenerar el Ayuntamiento que pasa por dar voz a la sociedad civil y favorecer que se convierta en protagonista de la acción de Gobierno, un propósito que ya se ha puesto de manifiesto con la Comisión de Fiestas y que continuará en el diseño, a través de los presupuestos participativos, de las cuentas municipales de 2017.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here