Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro dedica un parque a las alumnas de El Juncarejo

Valdemoro dedica un parque a las alumnas de El Juncarejo

6008
0
patrocinado

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad denominar Parque de las Alumnas de El Juncarejo a una zona verde situada al sur del municipio, en el barrio de El Caracol. En los 135 años transcurridos desde que comenzó su singladura, numerosas generaciones de alumnas han pasado por las aulas del Colegio Marqués de Vallejo, que reciben el reconocimiento del municipio en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Los terrenos de la finca del Juncarejo fueron donados por el marqués de Vallejo, Diego Fernández de Vallejo Segura y Baños a la Guardia Civil en 1878 y en 1880 se colocó la primera piedra del edificio destinado para asilo de niñas huérfanas de la Benemérita,

Al acto acudieron los monarcas Alfonso XII y María Cristina, acompañados por las infantas María Paz y Eulalia y numerosas personalidades de la época, entre los que se encontraban Pedro Antonio de Alarcón y Emilio Cánovas del Castillo, ilustres vecinos de la localidad.

Solo un lustro más tarde, el 19 de noviembre de 1885, se inauguraba oficialmente el flamante colegio proyectado por el arquitecto Bruno Fernández de los Ronderos. Cincuenta niñas y diez religiosas pertenecientes a la orden de las Hijas de la Caridad iniciaban la vida en El Juncarejo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En origen, las alumnas eran huérfanas de jefes, oficiales y tropa de la Guardia Civil y procedían de los lugares más recónditos de España. Las edades de ingreso eran entre 6 y 12 años y permanecían en la institución hasta los 20.

A mediados del siglo XX fueron admitidas las hijas de los guardias en activo, en la década de los 70 niñas sin vínculo alguno con la Benemérita pudieron estudiar en el colegio, en 1986 se convirtió en un centro mixto y, por último, se abrió a la progenie de otros cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado.

A lo largo de casi siglo y medio de historia las alumnas de El Juncarejo han formado parte indisoluble de la sociografía valdemoreña. Desde los inicios han participado en aquellos actos públicos y festivos organizados en el municipio y así lo muestran testimonios fotográficos conservados en el Archivo Municipal, permitiendo una sólida interrelación con las instituciones y población valdemoreñas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV