Inicio Sin categoría Valdemoro dedica una glorieta al jesuita Diego de Pantoja

Valdemoro dedica una glorieta al jesuita Diego de Pantoja

140
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del ‘Año Diego Pantoja, promovido por el Instituto Cervantes

Valdemoro acaba de saldar una deuda histórica con uno de sus hijos más ilustres, el misionero jesuita Diego de Pantoja (1571-1618), una figura que ha permanecido a la sombra de su contemporáneo, el también jesuita Matteo Ricci, pero de una trascendencia fundamental en el origen de las relaciones entre Oriente y Occidente. Los más de 20.000 valdemeños que utilizan a diario el servicio de Cercanías, verán el monolito que el Ayuntamiento ha dedicado al padre de la sinología con el que se nomina la glorieta situada en este extremo del paseo de la estación.

La inauguración de la glorieta Diego de Pantoja ha estado presidida por el alcalde y ha contado con la presencia del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, la directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, y el ministro consejero y encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, entidades que, junto a Casa Asia y el Ayuntamiento de Valdemoro, están promoviendo numerosas actividades culturales en torno a la figura del valdemoreño Diego de Pantoja.

El acto ha comenzado con la intervención de la archivera municipal, María Jesús López Portero, que ha dibujado el Valdemoro en el que vivió Diego de Pantoja en los 18 años en los que permaneció en el municipio.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La directora del Instituto Confucio de Madrid, Gladys Nieto, se ha felicitado por las celebraciones del año Diego de Pantoja “muy necesarias para el conocimiento y el reconocimiento de este misionero jesuita que abrió caminos entre Oriente y Occidente, una figura que consideramos digna de admiración por su carácter pionero en el acceso a la Corte Imperial en Pekín, el estudio de la lengua china y los textos clásicos y la extensión de un conocimiento muy pormenorizado de la civilización china en un periodo histórico en el Europa no tenía un conocimiento cabal de su estructura social y política e incluso de su pensamiento”.

El representante de la embajada de la República Popular China, Huang Yazhong, se recordado la importancia de la figura de Pantoja “contribución cultural y tecnológica ya que consiguió superar las diferencias geográficas y culturales entre Oriente y Occidente, sino que gracias a su continuo aprendizaje logró integrarse tanto en la sociedad china como en su círculo intelectual”.

El alcalde, Serafín Faraldos, ha reconocido que los actos organizados por todas las instituciones implicadas en el Año Diego de Pantoja servirán para “saldar una deuda: reivindicar la figura de aquellos valdemoreños que han llevado el nombre del municipio más allá de nuestros confines”. Faraldos se ha felicitado porque a partir de hoy “la figura de Diego de Pantoja se suma a los de el Duque de Lerma, el Conde de Lerena, José Aguado Correa, Pedro Antonio de Alarcón, Estrella de Elola, Matías Bravo o Luis Planelles, entre tantos otros”. El primer ha deseado que el camino de difusión de la figura de Diego de Pantoja que “las corporaciones venideras puedan dar a conocer esta figura tan importante para la cultura, las letras y las relaciones diplomáticas”.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha reivindicado la figura de Diego de Pantoja en su contexto histórico, comparándolo con los protagonistas de las misiones jesuíticas de Iberoamérica. Bonet ha deseado que “la obra de Pantoja que aún no ha sido traducida del chino, pueda leerse pronto en castellano”. Bonet se ha detenido en uno de los textos fundamentales de Diego de Pantoja, “la famosa carta dirigida a su superior Luis de Guzmán, en la que le informa de sus descubrimientos, un texto que fue traducido en su época al latín, al alemán o al inglés”. También ha recordado que en los 21 años que permaneció en China, “Pantoja desarrolló la astronomía, enseñó el arte del reloj de sol, desarrolló la astronomía y contribuyó a la cartografía que luego desarrollaron otros”

Año Diego de Pantoja

En el 400 aniversario del fallecimiento en Macao del misionero jesuita, se ha organizado un amplio programa de actividades, tanto en España como en China, en los que el Ayuntamiento de Valdemoro también participa con diferentes eventos culturales y educativos para rendir homenaje a la figura de este viajero e intelectual español. Nacido en Valdemoro, Diego de Pantoja fue el único español que en 1601 consiguió acceder a la Corte del emperador Ming, Wan Li, en la Ciudad Prohibida. Allí acudía con frecuencia para enseñar el clavicordio, ya que el emperador era un gran amante de la música, un instrumento que hoy ha vuelto a sonar en Valdemoro a cargo de la pianista Karin Madsen.

Las crónicas de Pantoja resultaron fundamentales para que en occidente se conociese mejor la lejana China. El alcalde, Serafín Faraldos, ya anunció  en abril que Valdemoro celebrará un total de 20 actividades para conmemorar en su ciudad natal el Año Diego de Pantoja entre ellas, dedicar la Feria Barroca 2018 y la Semana del Libro Infantil y Juvenil a China, la inclusión de la figura y obra de Diego de Pantoja en la Agenda Escolar 2018/2019 para que los niños y niñas de Valdemoro conozcan desde la escuela esta importante figura histórica que nació en 1571 en la localidad y la nominación de un espacio urbano con su nombre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here