Inicio Cultura y Ocio Valdemoro despliega su orgullo barroco

Valdemoro despliega su orgullo barroco

189
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El centro histórico de Valdemoro recupera en octubre el esplendor que tuvo a comienzos del siglo XVII cuando el rey Felipe III concedió a la villa el Privilegio de Feria, un encuentro comercial que marcó el devenir histórico del municipio durante varios siglos.

Desde la tarde del viernes 4 y hasta el domingo 6, mercaderes, artesanos, músicos, actores, malabaristas y titiriteros animarán las calles y plazas que pisaron personajes ilustres como el Duque de Lerma, el misionero jesuita Diego de Pantoja o el propio rey, Felipe III con su séquito.

Más de 60 acciones teatrales, conciertos, pasacalles, exhibiciones, actuaciones malabares y degustaciones gastronómicas están detrás del viaje en el tiempo que cada año, desde hace 16, experimentan los vecinos y visitantes que asisten a esta cita cultural y comercial.

Miembros de asociaciones y colectivos locales, como Aldaba Danza, la Asociación de Bolillos de Valdemoro, la Asociación de Antiguos Alumnos de Cerámica, Con Otra Mirada o el Centro Ocupacional Estrella de Elola,  serán parte activa de la transformación que Valdemoro experimentará en las próximas jornadas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Las cuatro representaciones de Las mujeres de Molière en el corral de comedias de la Torre del Reloj, a cargo de actores y actrices locales, dirigidos por Elvira Soto, el pasacalles de la Visita Real y Privilegio de Feria el domingo o el itinerario teatralizado por el Valdemoro de Diego de Pantoja del que disfrutarán gratuitamente las personas que se hayan inscrito previamente, son algunas de las propuestas teatrales incluidas en el programa.

Igualmente merece la pena destacar dos importantes citas musicales a cargo de sendas agrupaciones locales en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: el concierto que ofrecerá el viernes la Escolanía Villa de Valdemoro, y el que protagonizará el sábado la Coral Villa de Valdemoro. La exposición pictórica en el Juan Prado ‘Trazos barrocos’ en la que los artistas de la asociación Valdearte ofrecen su visión de esta época y ‘Paseando por la literatura barroca’ en el marco del programa Caminos históricos, están incluidas dentro del programa de la XVI Feria Barroca de Valdemoro que se puede consultar en : https://bit.ly/2mTzdKJ

Cercanías Renfe se suma este año a la convocatoria ofreciendo el 25% de descuento en los billetes de ida y regreso a quienes visiten Valdemoro durante la celebración de la Feria Barroca.

Un hecho histórico

La celebración de la Feria Barroca cumple con el doble propósito de conmemorar el momento en el que el rey Felipe III otorga a Valdemoro el Privilegio de Feria y recordar, a través de propuestas lúdicas y festivas, su pasado histórico.

A comienzos del siglo XVII la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante la época en que fue parte de su patrimonio, alcanzó una considerable importancia, se impulsó la economía e incluso fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez.

En 1603 el monarca, atendiendo las peticiones de su valido, otorga a la villa el Privilegio de Feria, facultad de celebrar un mercado. A raíz de esta concesión, Valdemoro se convirtió en punto de encuentro para los mercaderes de la comarca atrayendo a un gran número de visitantes, lo que fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos, como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?