Inicio Educación Valdemoro dice no a la violencia machista

Valdemoro dice no a la violencia machista

309
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto que se celebrará el 25 de noviembre, a las 18.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado hasta donde llegará, procedente de la plaza de la Piña, la batucada del grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza. Además de la lectura de un manifiesto, se proyectará el vídeo Ya no tengo miedo a hacer mi vida en el que se ofrecen testimonios de víctimas de agresiones machistas. En el documental, realizado por el Consistorio, también intervienen profesionales del ámbito de la salud, de los servicios sociales, de la judicatura, la abogacía, la educación y los cuerpos de seguridad. A continuación, tendrá lugar el espectáculo de danza contemporánea Partido y compartido, a cargo del taller de esta disciplina de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV).

Este será el evento central de un programa de actividades, en el que colaboran asociaciones locales, que comenzó el 15 de noviembre y concluirá el viernes 29 de noviembre con teatro, cine, jornadas, dibujos, campañas de sensibilización, todo ello con el fin de concienciar sobre la violencia de género, luchar contra esta persistente lacra y apoyar a las víctimas.

Para asistir a algunas de las propuestas es necesario inscribirse o recoger invitación en el Área de Igualdad. Es el caso de la representación Tareas para una vuelta de tuerca, a cargo de la compañía Yeses, el viernes  22, a las 19.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado. Sobre la escena, un grupo de mujeres se encuentran en una sesión de terapia en la que se van desvelando sus historias de maltrato físico y psíquico. La toma de conciencia sobre su situación y la práctica de una serie de ejercicios contribuirán a que sus vidas adquieran un nuevo rumbo.

Reconocer, prevenir y combatir las agresiones de la manera más favorable posible es el objetivo del taller de defensa personal, dirigido a mujeres a partir de 14 años, que se impartirá en el Pabellón Juan Antonio Samaranch el domingo 24, de 10.00 a 14.00 h. Hasta el viernes 22 está abierto el plazo para apuntarse y las menores tendrán que estar acompañadas de una persona adulta.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El Centro de Actividades Educativas acoge el martes 26, de 18.00 a 20.15 h., las XIV Jornadas municipales contra la violencia de género, moderadas por Cristina Agudo, psicóloga del Área de Igualdad del Ayuntamiento. Cristina Colom Vaquer, vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, abordará los aspectos jurídicos de las custodias compartidas. A continuación, Ana Pedrera, psicóloga de menores del área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, hablará de los aspectos psicosociales de la custodia compartida en menores y progenitores. Las inscripciones (hasta el lunes 25) se pueden realizar por teléfono o correo electrónico.

A propósito de este tema, el jueves 28 (20.00 h), en Restón Cinema, se proyectará la película Custodia compartida, de Xavier Legrand, protagonizada por el hijo de una pareja divorciada y en pleno conflicto por su custodia.

La asociación Círculos de Hombres inauguró las actividades el viernes pasado con una charla abierta a mujeres y hombres para reflexionar sobre el significado y la vivencia de la masculinidad y la paternidad desde la perspectiva de la igualdad y la corresponsabilidad.

El colectivo Yo también te creo, por su parte, organiza hoy a las 18,30 h. en la Biblioteca Ana María Matute la presentación del cuento Los pájaros arcoíris, de Olga Barroso Braojo, psicóloga experta en violencia de género y en atención a mujeres y menores supervivientes de esta. Está dirigida a público familiar (de 4 a 8 años) y la entrada es libre hasta completar aforo.

Yo también te creo junto con la asociación Quiéreme libre representarán en la plaza de la Piña, el domingo 24 (11.00 h.), Mano tendida, una performance que se centrará en el respaldo a las víctimas de agresiones machistas, e instalarán dos mesas informativas.

La programación se cierra con la exposición de dibujos de menores víctimas de violencia de género, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, que se podrá visitar del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute (De lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 h. Sábados, de 9.30 a 14.30 h.). Niños y niñas que sufren esta situación exteriorizan a través de estos trabajos lo que no pueden expresar con palabras.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV