Inicio Cultura y Ocio Valdemoro mira a las personas refugiadas en La Noche de los Libros

Valdemoro mira a las personas refugiadas en La Noche de los Libros

132
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Talleres escolares de teatro y manualidades, cuentacuentos, nuevos libros intervenidos, un concierto y una exposición sobre el Sáhara integran la programación de la jornada del 26 de abril en Valdemoro, donde la promoción de la lectura desde un punto de vista festivo se ha unido a la concienciación sobre la población refugiada.

Un año más, las bibliotecas municipales de Valdemoro se suman a La Noche de los Libros, una iniciativa de la Comunidad de Madrid a través de la que la literatura sale al encuentro del público. La cita es el 26 de abril, en la Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, 2) que, desde las 10.00 h. hasta cerca de las 20.00 h., será un hervidero de actividades que combinan dos ingredientes principales: la pasión por las letras y la solidaridad con las personas expatriadas.

Como telón de fondo, la muestra de ‘Libros intervenidos’ -a la que se incorporarán cuatro nuevos ejemplares- y la exposición Sáhara. Exilio en blanco y negro, de la Plataforma Saguía El Hamra, que también colabora en algunas de las propuestas.

La primera de ellas es el taller de teatro en el que van a participar escolares de primer y segundo ciclo de Primaria a lo largo de toda la semana. Tras visitar la muestra y acercarse al problema de quienes se ven en la obligación de huir de su país de origen, elaborarán su propio guión teatral acerca de la narración Hurrya vuelve a casa, que luego representarán ellos mismos. Así tendrán la oportunidad de descubrir que la literatura no solo está en los libros, también en los escenarios, y que estos son un referente para desarrollar la solidaridad.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

A continuación participarán en un taller de manualidades en el que, utilizando recortables de palabras que expresen sentimientos, confeccionarán la figura de una mujer y una niña ataviadas con la indumentaria tradicional del Sáhara, que decorará la biblioteca.

Palabras y ritmo para viajar a África
Por la tarde, un cuentacuentos a compás de djembé y un concierto llevarán al público que acuda a la Ana María Matute a explorar otros territorios. A las 18.00 h., Cristina Temprano propondrá un Viaje al horizonte, al África negra, gracias a un espectáculo que combina palabras y ritmo, literatura y percusión. Se trata de una narración dramatizada en la que propone adentrarse en el corazón de los sueños a través de tres historias de otras tantas búsquedas, en las que sus respectivos protagonistas manifiestan valentía, persistencia, sabiduría y amor.

La Escolanía Villa de Valdemoro será la encargada de bajar el telón de La Noche de los Libros 2019. A las 19.00 h. ofrecerá un concierto de canciones africanas basadas en conceptos como la noche, el mundo, la palabra, el cuento o la fiesta.

EL LIBRO COMO MATERIA PRIMA
Este año se desarrolla la VI Muestra de Libros Intervenidos un proyecto en el que los volúmenes literarios se utilizan como simple materia prima para transformarlos en obras de arte y cuyos fondos se aproximan a la veintena de ejemplares.

Tamara Arroyo, Rubén Barroso, Rafael Cobo y Arturo Comas son los creadores que realizarán sus aportaciones en esta edición con interpretaciones sorprendentes de diferentes títulos.

Mi primer libro de origami ha sido el elegido por el sevillano Arturo Comas, que ha aplicado la papiroflexia sobre cada una de sus páginas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?