Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro pone en marcha una campaña de control de la cotorra argentina

Valdemoro pone en marcha una campaña de control de la cotorra argentina

495
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha una campaña para reducir la expansión de cotorra Argentina, especie invasora muy agresiva que ha instalado sus nidos en parques, jardines y zonas verdes del municipio. La brigada de poda del Servicio de jardinería ha retirado ya los nidos que presentaban mayor peligrosidad debido a su situación y la posible fractura de la rama que los sustentaba.

Para iniciar esta campaña de control el Consistorio solicitó la correspondiente autorización al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de  Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Una vez recibido el permiso se ha procedido a la retirada de siete de los cuarenta y un nidos inventariados, ubicados la mayoría en el parque Tierno Galván y en el arbolado del barrio de Brezo.

El elevado peso que llegan a alcanzar los nidos en los que cría – en ocasiones hasta el centenar de kilos-, poniendo en peligro la seguridad de los viandantes y el molesto ruido que producen con su continuo canto, ha propiciado numerosas quejas por parte de los vecinos que han solicitado reiteradamente que se lleven a cabo actuaciones para frenar la proliferación de ejemplares de esta especie.

Además, está demostrado que esta cotorra que nidifica en parques y jardines y llega a vivir hasta 20 años, está mermando el número de ejemplares de especies autóctonas como gorriones o mirlos. Así, en el mes de enero el Pleno aprobó un plan de carácter plurianual para garantizar el control de las colonias de cotorras en el municipio, hasta conseguir que su número no afecte a nuestro ecosistema.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV