Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro reivindica la figura de Diego de Pantoja en la XV Feria...

Valdemoro reivindica la figura de Diego de Pantoja en la XV Feria Barroca

110
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El centro histórico de Valdemoro recuperará el esplendor que debió tener a comienzos del siglo XVII cuando el rey Felipe III concedió a la villa el Privilegio de Feria, un encuentro comercial que marcó el devenir histórico del municipio durante varios siglos.

Desde la tarde del viernes y hasta el domingo mercaderes, artesanos, músicos, actores, malabaristas y titiriteros animarán las calles y plazas que pisó el jesuita Diego de Pantoja al que Valdemoro dedica la XV edición de la Feria Barroca para reivindicar su memoria en el cuarto centenario de su muerte en Macao.

La importancia histórica que este ilustre valdemoreño tiene para la sinología y su relevancia como precursor de las relaciones entre Oriente y Occidente está suscitando el interés entre la comunidad universitaria de España y China y los medios de comunicación.

Prueba de ello es la retransmisión desde uno de los balcones de la plaza de la Constitución del programa de radio que dirige la periodista Nieves Herrero en Onda Madrid en el que, además del alcalde, Serafín Faraldos, han sido invitadas la archivera municipal, María Jesús López, la pintora china, Miao Du, la directora del taller de teatro de la UPV, Elvira Soto y el chef Iván Muñoz, alma máter del restaurante Chirón.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El poder transformador del teatro

Más de 70 acciones teatrales, conciertos, pasacalles, exhibiciones, actuaciones circenses y degustaciones gastronómicas están detrás del viaje en el tiempo que experimentarán los vecinos y vecinas del municipio cuando paseen durante este  fin de semana por las calles del centro histórico. Ejemplo de ello será la representación de Doña Esquina en el corral de comedias de la Torre del Reloj, una obra con la que los actores y actrices locales, dirigidos por Elvira Soto, rinden homenaje a Agustín de Moreno, en el cuarto centenario de su nacimiento; o el pasacalles de la Visita Real y Privilegio de Feria que se representa el domingo. Mención aparte merece el itinerario teatralizado por el Valdemoro de Diego de Pantoja del que disfrutarán gratuitamente las personas que se hayan inscrito previamente.

La colaboración del Centro Cultural de China en Madrid, que ha dispuesto varias degustaciones gastronómicas y una exhibición de artes marciales chinas, conectarán a los visitantes de la feria con la estancia de Diego de Pantoja en la Corte Imperial.

Los miembros de otras asociaciones y colectivos locales, como las Bolilleras de Valdemoro, Con Otra Mirada o el Centro Ocupacional Estrella de Elola serán parte activa de la transformación que Valdemoro experimentará en las próximas jornadas.

Igualmente merece la pena destacar dos importantes citas musicales a cargo de sendas agrupaciones locales en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: el concierto que ofrecerá el viernes la Coral Villa de Valdemoro y el de la Escolanía Villa de Valdemoro el sábado.

Con motivo de la celebración de la Feria Barroca habrá cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en las plazas de la Constitución, del Esparto y de Autos, calles Infantas, Real, Colegio, Las Vacas y Doctor La Calle, plaza de Nuestra Señora del Rosario y explanada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

El programa completo de la feria, en la que este año no se exhibirán animales ni habrá demostraciones de cetrería, puede consultarse en http://www.valdemoro.es/feria-barroca.

La feria de Valdemoro, un hecho histórico

La celebración de la Feria Barroca cumple con el doble propósito de conmemorar el momento en el que el rey Felipe III otorga a Valdemoro el Privilegio de Feria y de recordar a los vecinos y vecinas, a través de propuestas lúdicas y festivas, el pasado histórico de la localidad.

A comienzos del siglo XVII la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante la época en que fue parte de su patrimonio, alcanzó una considerable importancia, se impulsó la economía e incluso fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez. En 1603 el monarca Felipe III atendiendo las peticiones de su valido, otorga a Valdemoro la facultad de celebrar un mercado. Es lo que se conoce como Privilegio de Feria.
A raíz de esta concesión, Valdemoro organizó reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los mercaderes de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros a estas citas fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa.

Corte de voz del concejal de cultura Raúl González:

AUD-20181004-WA0000

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here