Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro señaliza con pictogramas los pasos de peatones

Valdemoro señaliza con pictogramas los pasos de peatones

403
0
patrocinado

Coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Asperger y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Valdemoro inicia el camino hacia la accesibilidad universal señalizando con pictogramas 70 pasos de peatones que facilitarán la movilidad y la seguridad vial de este sector de población y de la ciudadanía en general.

La señalización del primer paso de peatones que ha tenido lugar esta mañana junto al CEIP Maestro Román Baíllo, ha servido para la presentación y puesta en marcha de este plan de señalización horizontal a base de pictogramas. Al acto, además del alcalde y concejales de la Corporación municipal, han asistido representantes de las diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, miembros de la Unidad de Tráfico y Agente Tutor de la Policía Local así como usuarios del Centro Ocupacional y representantes de centros educativos.

El primer edil señaló que “Valdemoro a partir de hoy se suma a las ciudades que trabajan por garantizar la seguridad vial y una mayor autonomía en la movilidad de las personas con algún tipo de déficit cognitivo o trastornos del espectro autista”.  En su alocución también agradeció a la Policía Local, con los agentes tutores en primera línea, a las áreas municipales de Movilidad y Servicios Sociales el esfuerzo realizado para hacer realidad este proyecto y “a las distintas asociaciones que trabajan y luchan por normalizar y ayudar a la discapacidad y especialmente a Amival y Con Otra Mirada que han trabajado estrechamente con la Policía para llevarlo a cabo”.

Estos trabajos se desarrollarán entre el 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, y el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. A su término, los dos extremos de los pasos de cebra situados junto a los centros educativos y los principales edificios públicos y zonas comerciales de la localidad contarán con los cuatro distintivos pictográficos que indican que hay que detenerse, mirar, esperar a que los coches se hayan parado y, finalmente, cruzar.
Esta actuación es producto de una iniciativa que surgió en la Mesa de Movilidad, constituida por agentes de la Policía Local y personal de los servicios técnicos municipales, a sugerencia de asociaciones y colectivos de Valdemoro vinculados a la discapacidad en general y a los trastornos del espectro autista en particular. De su ejecución se encargará la empresa que tiene adjudicado el servicio de mantenimiento de estos elementos, Girod Señalización.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Con esta nueva acción, el Ayuntamiento de Valdemoro continúa su avance hacia la accesibilidad universal, que permite el aprendizaje y la participación efectiva en la comunidad, de las personas con TEA, además de darles visibilidad.
Ya en abril de 2018 se rotularon 41 edificios municipales con iconos homologados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) con el fin de que los servicios que se prestan sean fácilmente identificables por este sector de población.

Además, de cara al futuro está previsto implantar este mismo tipo de distintivos en los vehículos de emergencias, es decir, los de la Policía Local y la ambulancia. En este sentido, también se ha realizado una propuesta a la Comisión de Fiestas para que en el Recinto Ferial se habilite un espacio en el que estas personas puedan disfrutar de las atracciones.

Actualmente Valdemoro cuenta con 13 aulas que ofrecen atención específica a alrededor de 60 niños y niñas con este tipo de trastornos y están distribuidas en 10 centros educativos públicos y concertados de la localidad.

Los pasos de peatones con pictogramas serán los ubicados en las inmediaciones de centros educativos, asistenciales o áreas comerciales, aunque no se descarta que se señalicen otros puntos en el futuro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV