Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro visibiliza la diversidad y luchará contra la LGTBIQfobia

Valdemoro visibiliza la diversidad y luchará contra la LGTBIQfobia

83
0
Compartir
lectura de manifiesto LGTBI, firma del convenio con Arcopolis
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La plaza de la Constitución ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto del Día del Orgullo 2018, dedicado a la lucha por la igualdad de las personas trans. Posteriormente, la conmemoración LGTBIQ+ se ha trasladado al salón del Pleno donde se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación Arcópoli para combatir la LGTBIQfobia y apoyar a las víctimas de delitos de odio, y se ha proyectado el vídeo de la campaña ‘Iguales con Orgullo’, protagonizado por vecinos y vecinas. Todo ello forma parte de la programación organizada por el Consistorio y la asociación Valdiversa para sumarse a esta celebración mundial.

Elena Sánchez, policía nacional y agente de la autoridad por la Diversidad en la directiva de la asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad LGTBIpol, ha sido la encargada de comenzar la lectura del manifiesto en el que ha reconocido que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cometieron errores en el pasado y, aunque todavía queda mucho por pulir, solo existe un camino posible a partir de ahora. Y es una mejor relación de la Policía con la Diversidad, y de la Diversidad con la Policía”. En este sentido, Sánchez manifestaba: “con uniforme o sin él, estaremos apoyando en la marcha del Orgullo, no solamente para mostrar esa visibilidad tan necesaria y que lleva a la normalización, sino para deciros que estamos aquí con y por vosotros, vosotras y vosotres y por nuestros compañeros y compañeras”.

Por un cambio social y un entorno igualitario también para las personas trans 
Silvia Hernández, activista trans miembro de la plataforma Orgullo Periférico de Carabanchel y Latina y de Acción en Red, ha tomado el testigo de la lectura para recordar el origen de esta celebración mundial: “un 28 de junio de 1969, por primera vez en la historia, lesbianas, gais, personas trans y bisexuales se enfrentaron al mundo y dijeron basta ya a los abusos que sufrían por parte de las autoridades en el ya mítico local Stonewall Inn de Nueva York. Esta vez no agacharon la cabeza (…) lucharon por su dignidad”. Hernández destacó las “leyes insignia de nuestro colectivo” y la evolución que han supuesto en la sociedad pero añadió “el colectivo LGTB necesita de la implicación de todas las instituciones y, en particular, las municipales (…) pueden ser herramienta directa para un efectivo cambio social y un entorno igualitario”. La activista puso el acento en realidades que sufren las personas trans como la ínfima tasa de inserción laboral, el rechazo social o su patologización y aportó datos como los más de 320 delitos de LGTIQfobia registrados en la Comunidad de Madrid.
Rufino Arco, de la asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad LGTBIpol, concluyó con la lectura de este texto pidiendo a la Corporación municipal que se comprometa a favor de la igualdad de trato hacia el colectivo LGTBIQ+,  que actúe de forma contundente contra la discriminación y acoso por LGTBIfobia en el ámbito escolar, deportivo, familiar, laboral, social o político, que atienda los delitos de odio y que promueva ante los organismos competentes el desarrollo de leyes LGTBIQ.


Colaboración para luchar contra la discriminación 
En esta línea se enmarca el acuerdo que han firmado a continuación el alcalde, Serafín Faraldos, y Delia Merchán, representante de la asociación Arcópoli, en el salón del Pleno. El propósito de este convenio es precisamente establecer redes de colaboración para luchar en Valdemoro contra la discriminación y los delitos de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género.
A través de este documento el Ayuntamiento se compromete con Arcópoli a promocionar su Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio por LGTBIQfobia, a difundir los materiales editados por el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia y a facilitar el acceso a la formación que imparte contra la discriminación por esta misma causa.
Arcópoli atenderá los casos de homofobia en Valdemoro, acompañará a las víctimas de agresiones al hospital para solicitar el parte de lesiones, les informará de los tipos de denuncia que existen, irá con ellas para la interposición de la denuncia y les prestará atención psicológica y jurídica. Además llevará a cabo acciones formativas dirigidas a docentes, Fuerzas de Orden Público y personal de las administraciones.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Cierre musical con espíritu reivindicativo y solidario
El concierto Canciones Profanes, que interpretará el coro Voces LGTB de Madrid el viernes 29, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Prado, será e colofón a la Semana del Orgullo 2018 en Valdemoro. La actuación mantiene el espíritu de esta celebración al presentar un repertorio de temas que inciden en el reconocimiento a la diversidad, el fomento de la tolerancia y la aceptación de la diferencia y que van del Carmina Burana a Raphael pasando por Queen y Rozalén. Además, tendrá un carácter solidario ya que con la entrada (gratuita) se puede colaborar en la campaña ‘Menstruación digna para refugiadas’, de la asociación Karuna. Las invitaciones se recogerán en el Área de Igualdad y los productos de higiene íntima se entregarán a la entrada del teatro.
Además hasta el 30 de junio se podrá visitar l la exposición Seres de Luz, que reúne una colección de 16 fotografías de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, cuyo propósito es dignificar a todas las personas sin perder de vista el componente estético y artístico de unas instantáneas que se han exhibido en salas y museos de Nueva York, México y Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here