Inicio Reportajes Villa de Valdemoro Triatlón, alto rendimiento educativo y deportivo

Villa de Valdemoro Triatlón, alto rendimiento educativo y deportivo

434
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Como hemos podido ver en varias ocasiones en La Revista, Valdemoro posee una oferta deportiva amplia y variada creada por y para los valdemoreños y valdemoreñas. En este mes de enero hablaremos de una nueva propuesta que nació el año pasado, pero que posee una trayectoria de más de una década: el Villa de Valdemoro Triatlón. Tenemos la suerte de contar en nuestro municipio con un club que fomenta la práctica de este deporte desde una visión que lo diferencia del resto: el alto rendimiento deportivo de sus triatletas ligado estrechamente con su rendimiento académico.

El triatlón está considerado como uno de los deportes más duros que existen, ya que aglutina tres disciplinas deportivas diferentes en una misma competición: carrera a pie, ciclismo y natación son las modalidades que se deben realizar sin interrupción entre sí. Como en cada uno de esos deportes por separado, en el triatlón se establecen diferentes niveles de dificultad atendiendo a factores como la distancia por recorrer en cada modalidad o la complejidad del trayecto.

Aunque su historia parece remontarse a los años treinta del siglo pasado, lo cierto es que no es hasta los años setenta cuando se tiene constancia de la disputa de una competición deportiva que combina las tres modalidades mencionadas. El triatlón alcanzó su máxima expresión con la entrada en el siglo XXI y la celebración de los Juegos Olímpicos de Sídney, pues ese año pasó a ser deporte olímpico, lo que tuvo una gran repercusión a nivel internacional e impulsó su práctica gracias precisamente a la visibilidad que obtuvo en los Juegos.

La repercusión de este hecho también alcanzó a nuestro municipio, donde poco después se creó el primer club de triatlón de Valdemoro —y uno de los tres que existían en la Comunidad de Madrid— de la mano de Antonio Molina: el club Tri-Val Triatlón Valdemoro. Con el paso de los años Tri-Val se conformó como un referente a nivel nacional posicionándose como el segundo club más numeroso de nuestro país con más de una centena de socios. No solo destacaba por sus dimensiones, sino que también estaba respaldado por éxitos que lo colocaron entre los diez mejores equipos de triatlón de España, llegando a obtener el segundo puesto en la Liga Española de Clubes.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

_DSC9686

Tri-Val se convirtió en poco tiempo en un referente del triatlón en la Comunidad de Madrid, ya que no solo daba cabida a la demanda de los valdemoreños, sino que —por su alto nivel de competición— también era un reclamo para deportistas de otros municipios. El amplio abanico de edades y niveles competitivos permitió que en el año 2014 se constituyera, de manera independiente, el club deportivo Villa de Valdemoro Triatlón.

El nuevo club nace a partir de las categorías cadete e infantil del club Tri-Val con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una formación de alto rendimiento tanto a nivel deportivo como académico. Dirigido por Luis Rodríguez Utrera —exatleta y entrenador superior de triatlón y de alto rendimiento— más una comisión compuesta por entrenadores, padres y representación de atletas, el nuevo proyecto tiene como seña de identidad un enfoque particular; y es que para poder ingresar en el club es indispensable tener unos buenos resultados académicos, condición que no se da en la mayoría de los clubes deportivos en general.

Una vez asegurados los buenos resultados académicos, el atleta pasa a formar parte de un proyecto deportivo que tiene como objetivo final la preparación de sus miembros para el nivel de alto rendimiento. El club está dividido en dos grupos, el grupo de iniciación al alto rendimiento y el grupo de alto rendimiento; en ninguno de ellos existe diferenciación por edades o sexo. Todos los alumnos, que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, deben pasar por el grupo de iniciación antes de poder realizar los entrenamientos de alto rendimiento.

Su dinámica de trabajo se fundamenta en el entrenamiento continuado con cinco o incluso seis días de práctica a la semana. Las jornadas de ejercicio se distribuyen en tres días de natación, modalidad más importante para el club, con entrenamiento de hasta 3.500 metros de nado, un día dedicado a la carrera a pie y uno o dos días para la práctica de ciclismo.

Todos los entrenamientos están planificados por los dos entrenadores con los que cuenta el club, personal proveniente del alto rendimiento especializado en la formación de deportistas. Las cargas de entrenamiento se incrementan según se acercan los meses de marzo y abril, cuando comienza la temporada, y llegan a su mayor nivel en el mes de junio cuando finaliza la temporada de triatlón y se prepara la Copa del Rey. Sin dejar nunca de lado la máxima que garantiza el rendimiento escolar, los entrenamientos se adaptan al calendario académico disminuyendo su intensidad en época de exámenes.

_DSC9623

Aunque la competición individual es una faceta muy importante en este deporte, los entrenamientos del club Villa de Valdemoro Triatlón se caracterizan por una marcado carácter grupal. La finalidad de esta característica es la de crear deportistas que trabajen en equipo con el fin de que se complementen unos a otros en las diferentes modalidades del triatlón. Al actuar en grupo, los mejores de cada disciplina servirán de apoyo y motivación para el resto, teniendo como resultado a final de temporada un conjunto equilibrado y muy competente en las tres disciplinas. Además, este trabajo en equipo se ve materializado en la Copa del Rey, donde la competición se desarrolla por equipos.

Uno de los factores que es motivo de orgullo para su directiva y que lo diferencia del resto de clubes de triatlón es la importante presencia femenina en sus filas. El club Villa de Valdemoro Triatlón cuenta con un total de 52 deportistas, de los cuales aproximadamente el 70% son mujeres. Este hecho se convierte en un motivo de elogio para el club, pues desgraciadamente, en el triatlón, como en muchos deportes, la presencia femenina no impera. El grupo de chicas del club valdemoreño se ha consolidado de manera muy firme en la entidad y fomenta la unión de nuevas integrantes en sus filas.

Aspectos como la no distinción por edad o sexo han promovido un grupo femenino altamente competitivo. La igualdad entre los atletas ha eliminado cualquier barrera en su método de trabajo, permitiendo a sus deportistas competir en igualdad de condiciones. El número de chicas en sus filas no solo es alto, sino que se mantiene en las edades más avanzadas, donde existe una mayor tasa de abandono, y esto se debe al trabajo de motivación y de entrenamientos adaptados al desarrollo físico de las chicas, anterior al de los chicos.

Como ya hiciera la pasada temporada, el equipo tiene por delante el segundo año de competición bajo el nombre Villa de Valdemoro Triatlón. En su primera temporada (2014-2015), el club participó en competiciones organizadas tanto por la Federación Madrileña de Triatlón como por la Federación Nacional de Triatlón, donde obtuvieron importantes resultados, como varios podios en el Circuito Escolar de la Comunidad de Madrid o el octavo puesto del Campeonato de España de Triatlón por clubes, entre otros.

Desde que comenzaran los entrenamientos el pasado mes de septiembre, el equipo está preparándose para la nueva temporada que se inicia la primavera de este año 2016. Aunque la temporada no empieza hasta dentro de unos meses lo cierto es que el trabajo de los deportistas no se ve interrumpido, pues hasta entonces los integrantes del club participan en otras competiciones específicas de cada modalidad. De esta manera pueden medir su progreso deportivo; y lo cierto es que hasta el momento el club está cosechando buenos resultados.

_DSC7900

El equipo ya trabaja duro para afrontar el Circuito de Duatlón de la Comunidad de Madrid, el primer reto importante de la temporada, que tiene una duración de tres meses. Seguidamente se darán cita en el mes de abril en el Campeonato de España de duatlón por equipos, para terminar en el mes de mayo con el mayor reto de la temporada: la Copa de Su Majestad el Rey. Aproximadamente ocho duatlones y cuatro triatlones, más las participaciones en competiciones de modalidades específicas, es el balance de trabajo de los deportistas del Villa de Valdemoro Triatlón, sin duda alguna un gran esfuerzo que requiere de un entrenamiento de alta intensidad.

Desde el club nos transmiten que sus principales objetivos son: en primer lugar, crear buenas personas; en segundo lugar, buenos estudiantes; y por último, buenos deportistas. Conscientes de las mínimas posibilidades de que los jóvenes triatletas puedan vivir de este deporte, el club hace especial hincapié en la importancia de que prime la formación por encima de cualquier logro deportivo. A pesar de ello, el rendimiento académico no está reñido con los éxitos deportivos y para este nuevo año tienen como objetivo mejorar su octavo puesto en el ranking de mejores clubes en categoría infantil para aspirar a colocarse entre los cinco primeros.

Esperamos que estos objetivos se hagan realidad y estamos seguros de que el club Villa de Valdemoro de Triatlón se convertirá en un referente a nivel nacional como ya lo hizo el antiguo club Tri-Val Triatlón Valdemoro. El Villa de Valdemoro se conforma como un club con una filosofía y una hoja de ruta muy claras que guían a sus deportistas hacia los buenos resultados a través de la senda de la formación académica, garantía de un futuro estable con independencia del progreso deportivo.

_DSC7921

Para continuar con su línea de integración y oferta de oportunidades a todo aquel que quiera practicar este deporte, el club tiene como objetivo para el próximo año ampliar esta con un tercer grupo de horario adaptado para aquellos atletas que superan la mayoría de edad y que debido a los estudios o al trabajo no pueden continuar con el horario marcado para el grupo de alto rendimiento.

Por todo esto el club Villa de Valdemoro Triatlón es un ejemplo de integración y referente en la fusión del progreso académico con el alto rendimiento. Desde La Revista de Valdemoro deseamos a este equipo todos los éxitos en las próximas temporadas que, por supuesto, se verán reflejados en nuestras páginas.

Para más información sobre el club y su actividad puedes contactar a través de su número de teléfono 610 828 199 o en la dirección de correo electrónico  luisrutrera@hotmail.com

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Ver más Reportajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here