Inicio Educación XXIV Jornadas para la Prevención de Adicciones en el Centro Pedro Zerolo

XXIV Jornadas para la Prevención de Adicciones en el Centro Pedro Zerolo

194
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Centro Pedro Zerolo acoge el 30 de enero, de 18.30 a 20.30 h., las XXIV Jornadas para la Prevención de Adicciones, organizadas por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con APAV (Asociación para la Prevención de Adicciones de Valdemoro), que en esta edición pone el foco en el círculo más próximo a las personas que sufren una dependencia relacionada con alcohol, sustancias químicas o de otro tipo.

Tras la inauguración, se han programado dos ponencias a cargo de expertos en esta materia, que participaron en anteriores ediciones de esta cita de carácter anual, que se complementarán con testimonios en primera persona.

A las 18.40 h., José Antonio Molina del Peral, doctor en Psicología, ofrecerá la conferencia ‘Fases y estrategias de intervención con familiares de personas adictas’. En ella realizará un recorrido por el trabajo que se lleva a cabo con los miembros del entorno de convivencia de estos pacientes para tratar de evitar que quienes le rodean entren en procesos de codependencia y facilitar su empoderamiento. De esta forma, la familia puede contribuir a que el adicto acuda a tratamientos especializados y colaborar en el desarrollo del mismo como coterapeutas. Además, Molina analizará la conveniencia de que los propios familiares reciban apoyo psicológico e invitará a la reflexión a partir de una vivencia de todo el proceso anteriormente descrito.

Huellas emocionales en hijos e hijas
A las 19.15 h., Cristina Agudo, psicóloga general sanitaria, experta en adicciones y colaboradora de APAV, impartirá la ponencia ‘Huellas emocionales en hijos e hijas de personas adictas’ en la que hablará de quienes han crecido en hogares donde ha existido ese problema. Aunque los efectos sobre la conducta y la personalidad de los vástagos varían en función de múltiples factores como su edad, el grado de adicción, cómo se manifiesta o la posición del resto de la familia, Agudo se centrará en los patrones comunes que se detectan y analizará la profunda impresión que esta experiencia puede dejar en la forma de ser, de ver el mundo y de relacionarse con las emociones. A continuación, el hijo de una persona adicta contará su caso y, antes de clausurar las jornadas, el público podrá resolver sus dudas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

CAMBIO DE NOMBRE PERO LA MISMA ATENCIÓN
La Asociación para la Prevención de Adicciones de Valdemoro es desde este año la nueva denominación de la veterana Asociación para la Prevención de Alcohólicos de Valdemoro. El cambio de nombre se debe a la intención de ajustarlo a las nuevas circunstancias, dado que cada vez más el colectivo atiende casos de abuso del consumo de cocaína y cannabis, así como de ludopatía, que está haciendo estragos entre la población juvenil, o dependencia de las nuevas tecnologías. No obstante, APAV sigue manteniendo su sede en la calle Doctor Barraquer, s/n, 2ª planta (trasera del Centro Cultural Juan Prado), horario (lunes y jueves, de 19.00 a 21.00 h., y domingos, de 11.00 a 13.00 h.), teléfono (91 808 30 13) y correo electrónico (apavaldemoro@hotmail.com).

¿Has leído el último número de nuestra revista?