Inicio Sin categoría ¡Ya disponible nuestro Nº 43!

¡Ya disponible nuestro Nº 43!

688
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Ver Número 43

Editorial
Por José Manuel López, director

El próximo 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Es una fecha simbólica para la literatura mundial porque ese día en 1616 supuestamente fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El número de lectores en tiempo libre en España durante el 2018 creció hasta un 61,8 %, si bien un 38,2 % no lee nunca o casi nunca, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. Así, vemos que la lectura en España no está consolidada y que la falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito. Por ello la siguiente cita de Confucio es idónea para los no lectores: «No importa lo ocupado que pienses que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida».

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En este número de abril hemos entrevistado a la valdemoreña Montse Damas, maquilladora de series de televisión y de innumerables películas. Lleva en la profesión casi treinta años y se ha ido creando una gran reputación dentro del cine. Ha sido ganadora de tres Goyas (el primero en 2001, por Juana la loca; el segundo en 2012, por Blancanieves; y el tercero, en 2019, por El hombre que mató a don Quijote).

Hemos conocido a Esteban Megía Aunión que con sus noventa y siete años nos ha detallado y recordado cómo era la vida en nuestro municipio. Oriundo de Seseña, vivió la guerra siendo un niño y creó una familia en Valdemoro en la posguerra. En sus recuerdos nos cuenta una época que ha desaparecido, en la que todos los vecinos eran una gran familia que se conocían y para cualquier cosa que necesitaras siempre había alguien dispuesto a ayudarte.

Finalmente, nos acercamos a El Espartal, un paraje natural situado al este de Valdemoro de gran valor paisajístico, que alberga en su interior una flora muy especializada por las características de su suelo y una fauna diversa. La necesidad de conservar esta zona para las futuras generaciones y protegerlo frente a cualquier amenaza que lo pueda poner en peligro es el objetivo del reportaje que le dedicamos.