Inicio Salud Los centros de salud forman a 3.358 estudiantes de Medicina y Enfermería

Los centros de salud forman a 3.358 estudiantes de Medicina y Enfermería

1202
0
patrocinado

La Consejería de Sanidad celebra hoy el Día de la Atención Primaria destacando los avances asistenciales y de servicio, que se han realizado en los últimos años, para los que el Plan de Formación a los profesionales de Atención Primaria resulta  un instrumento clave. La calidad docente en Atención Primaria se refleja entre otros temas en el número de alumnos que se forman en sus distintas especialidades.

Durante el pasado año, 244 centros de salud recibieron un total de 3.358 estudiantes de grado de 13 universidades y dos escuelas universitarias diferentes, que han sido tutorizados por 1.655 profesionales de Atención Primaria.

Por otro lado, 831 residentes de medicina familiar y comunitaria (MIR) y 98 residentes de enfermería familiar y comunitaria (EIR) están adscritos a las siete Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria. Para su formación están acreditados un total de 672 tutores de medicina y 153 de enfermería, y 131 centros de salud para medicina, y 62 centros de salud para enfermería.

En el año 2014, se han realizado 2.103 actividades que han supuesto 25.419 horas de formación, alcanzando a 65.362 asistentes. La valoración media de estas actividades alcanza 8,03 puntos sobre 10. Durante el pasado año, se han publicado 111 artículos en revistas indexadas, 178 centros de salud han presentado al menos una comunicación a congresos o jornadas, y 174 han realizado al menos una publicación.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Actualmente, hay un total de 241 proyectos de investigación activos en Atención Primaria, en los que participan 2.296 investigadores. Destacando que hay 46 proyectos activos con financiación de convocatorias públicas de investigación. Se han presentado 15 proyectos de investigación a convocatorias públicas de ayuda a la investigación de concurrencia competitiva con una tasa de éxito del 20 %.

Consultas
En el año 2014, se han realizado 27.926.194 consultas de medicina de familia, 14.908.242 de enfermería y 4.681.988 de pediatría. La presión asistencial, es decir el número de pacientes que el sanitario, atiende al día, es un indicador de calidad, que refleja la accesibilidad a los servicios sanitarios. Actualmente, el médico de familia atiende una media de 31,53 pacientes al día frente a los 37,86 pacientes que pasaban a consulta hace una década, pudiendo dedicarles más tiempo para atender su problema de salud.

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha experimentado una notable evolución en los últimos años, y la entrada en vigor de Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, se puede considerar el mayor beneficio para la población de la región.

Además, destacan las mejoras que se han logrado en la asistencia sanitaria gracias a la incorporación de nuevas prestaciones y pruebas diagnósticas en Atención Primaria en los últimos años, como la implantación de la cirugía menor (intervenciones quirúrgicas sencillas, y de corta duración), el seguimiento de pacientes con anticoagulación oral, para la prevención trombosis o embolias, y la realización de la ecografía por los médicos de los Centros de Salud.

 

Fuente: Comunidad de Madrid