Inicio Cultura y Ocio Poseía Poesía. Producción poética contemporánea en Valdemoro

Poseía Poesía. Producción poética contemporánea en Valdemoro

2268
0
patrocinado

Merece la pena repasar la producción poética de los valdemoreños durante la segunda década del siglo XXI. En 2014, Mamen Manzano (Madrid) publicaba su primer y prometedor poemario: Poemas de colores y un relato con corazón. En 2015, el novelista Ismael Alonso (Fuente El Olmo de Íscar, Segovia) publicaba también su primer libro de poemas: De la luz y otras ausencias. Ahí no se paró su producción poética: Ismael Alonso, además de habernos regalado varias novelas en la última década, decora su muro de Facebook con preciosos poemas intimistas. En 2018, otro autor valdemoreño, Miguel Rollón (Navatalgordo, Ávila) publicaba su primer libro de poemas: Los días que no queremos. El libro de Miguel llegó a ser traducido y publicado en inglés en los Estados Unidos y fue distribuido por toda Latinoamérica. Además de su estupenda producción poética, de Miguel Rollón cabe destacar su activismo poético. Ha dirigido durante muchos años la Tribu de Poetas en Madrid, organizando espectáculos poéticos con autores de primera línea nacional e internacional.

Con una trayectoria poética más larga, Remedios Nieto Lorca (Montefrío, Granada) ha publicado sus dos poemarios más importantes durante esta última década: El paseo de Alexander (2014) y Sobre pasos de hojarascas (2019). Además, no hay que olvidar su recetario, un libro de emociones culinarias escrito en verso: Entre rimas y pucheros (2011).

La pandemia de 2020 no ha impedido que la poesía siguiera con fuerza en Valdemoro. En diciembre, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Cáceres) ha obtenido el octavo Premio Internacional ALCAP de poesía con el poemario titulado La vida en un pódcast. El certamen convocado por la Asociación Literaria Castellonense Amigos de la Poesía, de Castellón de la Plana, está patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad. Juan Carlos Rodríguez Búrdalo es, sin lugar a duda, nuestro poeta más consagrado y galardonado. Ha sido reconocido y premiado a lo largo de toda la geografía española: ha ganado certámenes poéticos, entre otros lugares, en Madrid, en Jaén, en Salamanca, en Dos Hermanas (Sevilla), en Torrevieja (Alicante) y en Alcalá de Henares. Ha sido publicado en italiano y traducido al holandés. La vida en un pódcast se publicará el próximo mes de abril y será presentado el 25 de mayo coincidiendo con la entrega del galardón. Se trata de un texto escrito con un halo elegíaco a lo largo de los últimos quince años que busca la conjunción temática y estilística en un relato poético abarcador de la experiencia vital del autor. Se construye sobre verso blanco, principalmente endecasílabo.

En 2020, también, Teresa Juan López (Madrid) publicó su primer poemario: Poemas de las cinco. El libro ha sido impreso en versión bilingüe (español-inglés), puede ser adquirido en edición digital y en formato de audiolibro. Teresa Juan López presentará su libro en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez el 29 de enero a las 19:30. Con un carácter integrador de disciplinas artísticas, la presentación incluirá un recital de poesía con danza y música.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Por último, en 2020, Alberto Albarracín Manchado (Madrid), con tan solo 18 años, publicó Pensar y Sentir…Yo, el inicio de un recorrido poético que deseamos que continúe durante muchos años. Gracias a Mamen, Ismael, Miguel, Remedios, Juan Carlos, Teresa y Alberto, todas las generaciones que conviven en Valdemoro en el año 2021 tienen representación poética. Durante la pasada década, Valdemoro poseía poesía.

Texto_Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?