Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento La Fuente de la Villa: símbolo pétreo de Valdemoro

La Fuente de la Villa: símbolo pétreo de Valdemoro

274
0
La fuente de la villaFuente de la Villa en la década de los años 40 del siglo XX. Archivo Municipal de Valdemoro
patrocinado

La Fuente de la Villa fue una de las obras acometidas por el Concejo de Valdemoro en el siglo XVII con motivo de la celebración de la feria comercial concedida en 1603 gracias a la mediación del duque de Lerma. La gran afluencia de mercaderes de toda la Península generó un importante tráfico mercantil y ganadero que hizo necesario desplazar la fuente del centro urbano al extrarradio, hacia un lugar más apropiado para abrevar los ganados, tanto de los negociantes, como de los vecinos.

Detalle del escudo que corona la fuente.
Archivo Municipal de Valdemoro

Así, por acuerdo de los regidores de 15 de marzo de 1603, conservado en el Archivo Municipal, se decide mudar la «fuente del camino de Aranjuez […] a par de la iglesia junto al huerto de herederos de Diego Sánchez». Dos años después, tras haber conseguido el dinero necesario y los trabajadores cualificados, determinaban que «para que la fuente tenga el adorno que convenga, en los pilones de los lados se pongan dos leones y las armas de esta villa». No cabe duda de que la influencia del duque fue decisiva para el mayor adorno del conjunto.

La Fuente de la Villa y el lavadero al fondo.
Archivo Municipal de Valdemoro

La fuente, uno de los emblemas más característicos del municipio, está construida en piedra de Colmenar y consta de tres caños que surgen de dos pilastras laterales que abrazan un cuerpo central triangular coronado por el escudo de armas de la Villa, la representación heráldica más antigua conocida. Gracias a esta figura escultórica, inmutable a través del tiempo, podemos dilucidar cuáles fueron los atributos otorgados por los reyes a los valdemoreños en la Edad Media.

La Fuente de la Villa en el último cuarto del siglo XIX.
Archivo Municipal de Valdemoro

Pronto se convirtió en foco de atracción para el vecindario que diariamente acarreaba cántaros con los que asegurar el agua en sus hogares. Allí coincidían con los forasteros que acudían a comprar o vender mercancías diversas y hacían una parada en la
fuente para refrescarse y limpiarse el polvo del camino.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV
Rebaño de ovejas en torno a la fuente (1940).
Archivo Municipal de Valdemoro

En 1778 fue reedificada, seguramente siguiendo las tendencias constructivas, ornamentales e higiénicas promovidas por el movimiento ilustrado. Más adelante, durante el siglo XX, se suceden los acuerdos plenarios en los que se aprueban las diferentes
reparaciones de distinta consideración efectuadas en la fuente, la mayoría de las ocasiones para limpiar las conducciones de agua y garantizar el caudal necesario.

Grupo de personas recogiendo agua en la fuente. Años 50 del siglo XX.
Archivo Municipal de Valdemoro

En 1940, debido a los destrozos producidos en la Guerra Civil, se intervino de nuevo, según aparece en la inscripción del elemento central que sustenta el escudo. A partir de entonces, hasta su última intervención en 2024 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido objeto de varias labores de restauración y limpieza. Está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro (2004).

Grupo de personas en la fuente (1950).
Archivo Municipal de Valdemoro

La fuente ha sido un elemento imprescindible para el aprovisionamiento de agua potable a las viviendas del municipio hasta la década de los años 70 del pasado siglo XX, en que ya contaron con suministro domiciliario; abasteciendo del líquido elemento a animales y personas, naturales y foráneas.

Aguadores en la fuente (1950).
Archivo Municipal de Valdemoro

Sin embargo, la simbología adquirida por la Fuente de la Villa para los valdemoreños durante más de cuatrocientos años de existencia ha trascendido más allá de su utilidad como «artificio que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella». Es un hito de una de las más importantes vías pecuarias del término municipal y lugar de encuentro de gentes en su ir y venir, de trabajadores en sus tareas cotidianas, de juegos de chicos y jóvenes, de novios
jurándose amor eterno…

.- Amigos junto al antiguo abrevadero (1970).
Archivo Municipal de Valdemoro

Con el transcurrir del tiempo los usos han cambiado, ya no hay aguadoras, ni lavanderas ni los rebaños de ovejas, vacas y caballerías transitan por su alrededor, pero la fuente sigue ahí, acompañándonos, testigo de nuevas historias.

Concierto de Piedra y Agua (22 de julio de 2024).
Ayuntamiento de Valdemoro

En las últimas se ha convertido en fantástico escenario para acoger conciertos de música a la luz de las velas que han conjugado la música barroca con la propia historia del municipio en una simbiosis mágica.

Conciertos con historia (17 de julio de 2025).
Ayuntamiento de Valdemoro

 

Contenido creado por Ayuntamiento de Valdemoro.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?