Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento de Valdemoro activa el Plan de Inclemencias Invernales

El Ayuntamiento de Valdemoro activa el Plan de Inclemencias Invernales

93
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro ha activado el Plan de Inclemencias Invernales para garantizar la movilidad y seguridad de peatones y vehículos en el municipio en caso de nevadas o heladas. El alcalde, David Conde, que dictó un bando con las recomendaciones que debe tener en cuenta la población, se interesó por el dispositivo municipal preparado para afrontar fenómenos meteorológicos adversos. En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de la Constitución, estuvo acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno.

El Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL) estará operativo hasta el 31 de marzo de 2026 con el propósito de garantizar el funcionamiento de la ciudad durante el periodo más frío del año. Para ello se pondrán en marcha una serie de actuaciones que tratarán de prevenir los riesgos derivados de la presencia de hielo y nieve en las calles y evitar que estos fenómenos limiten la actividad diaria de la ciudad.

El dispositivo municipal que se pondrá en marcha en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas está formado, entre otras cosas, por quitanieves adaptadas, equipos mezcladores y rociadores de salmuera, esparcidores para camión y manuales. Asimismo, el equipo de profesionales estará disponible las 24 horas del días. A estos efectivos materiales y humanos se suman los de Protección Civil, con 33 voluntarios, y cuatro vehículos y toda una serie de medios que igualmente contribuirán  a mantener abiertas tanto las calzadas como las aceras.

El Consistorio dispone además de más 30 toneladas de sal almacenadas en distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio para garantizar una rápida distribución. En caso de necesidad se utilizarán para habilitar los accesos a edificios municipales, la estación de Cercanías, el hospital y centros de salud, instalaciones educativas, farmacias y la red general de carreteras.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El Plan de Inclemencias Invernales, que se enmarca en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, es fundamentalmente un instrumento de coordinación de todos los servicios y recursos municipales para proporcionar respuestas rápidas y efectivas a las emergencias derivadas de los rigores térmicos y atmosféricos y que pueden afectar al normal funcionamiento de la ciudad.

Recomendaciones del alcalde
El pasado 28 de noviembre, el alcalde, David Conde, dictó un bando en el que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que realice actividades de prevención de cara a garantizar su propia seguridad cuando el termómetro se aproxime a los valores negativos. En este sentido, se recomienda hacer acopio de sal para mantener limpios los accesos, evitar la utilización del coche, revisar tejados y canalones o utilizar calzado con suela de goma. En cualquier caso, recomienda seguir las instrucciones de la Policía Local, Protección Civil y otros servicios del Ayuntamiento.

¿Has leído el último número de nuestra revista?