
La Policía local ha iniciado una campaña de concienciación y control sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Pretende mejorar la convivencia y la limpieza de la ciudad. Con el lema «Si no recoges, pagas», se recordarán las obligaciones básicas de los dueños de mascotas: llevar el perro atado, tener la documentación en regla y recoger los excrementos.
La ordenanza municipal de convivencia ciudadana fija una serie de obligaciones en esta materia con el propósito de garantizar una ciudad más limpia, segura y agradable.
Para ello, se prestará especial atención a tres aspectos recogidos en la normativa: la correcta documentación del animal, la obligatoriedad de llevar a los perros atados en la vía pública y la recogida inmediata de las heces y micciones de los animales. En este sentido, la ordenanza establece claramente la obligación de salir con bolsas y una botella de agua para recoger y diluir las deyecciones.
En materia de documentación, se comprobará que el animal esté correctamente identificado y que los datos estén actualizados en el registro correspondiente.
El incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones, que pueden alcanzar los 500 euros.
Cuidar la ciudad es una responsabilidad compartida que puede realizarse con sencillos gestos: correa, bolsa y agua. De este modo se mejora la salubridad, se evitan molestias y se facilita una convivencia respetuosa entre propietarios de mascotas y el resto de los vecinos.
Tal y como destaca el alcalde de Valdemoro, David Conde, «la limpieza y el cuidado de nuestras calles y parques dependen de cada uno de nosotros. La implicación y colaboración de los vecinos son imprescindibles para favorecer un buen uso y el pleno disfrute de los espacios públicos».
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
¿Has leído el último número de nuestra revista?










