^ ¡Haz click en la imagen!

El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. El párkinson es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta principalmente a la capacidad del cerebro para controlar los movimientos del cuerpo. La enfermedad surge cuando las células nerviosas en una parte del cerebro que controla el movimiento, llamada sustancia negra, mueren o se deterioran.

Se cuentan alrededor de 10 millones de personas con párkinson en todo el mundo, y 160.000 en España. Esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta a la calidad de vida tanto de los pacientes como de todo su entorno. Aunque parezca una enfermedad de gente mayor, un tercio de las personas con párkinson están en edad laboral. La imagen más conocida del párkinson es la de alguien que tiembla; sin embargo, el 30 % de afectados no desarrollan temblor. El párkinson presenta también síntomas no motores, a veces más incapacitantes, que al no ser conocidos retrasan los diagnósticos.

Celebrar el Día Mundial del Párkinson es una oportunidad para solidarizarse con aquellos afectados por la enfermedad y contribuir a la concienciación global, este día es un llamamiento a la acción para mejorar la vida de millones de personas afectadas por esta enfermedad.

En Valdemoro, AFAV (https://afavaldemoro.blogspot.com/), la asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral de personas afectadas por el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y sus familiares fue fundada en 1998 y trabaja desde entonces para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. Puedes colaborar haciéndote socio, ayudando a los usuarios de la asociación, aportar un donativo o hacerte voluntario, ya que con tu tiempo también puedes ayudar directamente a las personas afectadas en nuestra localidad.

José Manuel López de Benito