Inicio Cultura y Ocio Valdemoro literario

Valdemoro literario

181
0
patrocinado

Para celebrar el año de Cervantes y fruto de una colaboración con El País, Julio Llamazares recopiló treinta crónicas en un libro que tituló El viaje de don Quijote (Alfaguara, 2016). El libro, que homenajeaba a Cervantes y rendía tributo a Azorín, recorría los lugares de la geografía española (la Mancha, Aragón, Barcelona…) que aparecen mencionados en el Quijote y la gran calidad de los textos venía acompañada por unas ilustraciones deliciosas a cargo de Jesús Cisneros. Julio Llamazares ya había colaborado de forma similar con La Vanguardia escribiendo una serie de artículos que se publicarían en un libro con el título Atlas de la España imaginaria (Nørdica libros, 2015). Este volumen, que habla de lugares de la geografía española que forman parte de dichos tradicionales de nuestro idioma, tiene como portada un mapa de España en el que aparece destacado Valdemoro. En uno de los textos del libro, Llamazares recopila algunas de las teorías que explican el origen de la expresión «entre Pinto y Valdemoro». Con la excusa de la escritura del artículo, Julio Llamazares se acercó a nuestra localidad. Tal vez, vino en un mal día para él: no solo no le impresionó Valdemoro, sino que, además, tuvo la necesidad de expresarlo en el artículo que nos dedica en el libro. El artículo tampoco nos impresionó a nosotros, pero invitamos a Julio Llamazares a pasarse otro día por nuestra villa. Nos encantaría ayudarle a que se llevara mejor recuerdo de Valdemoro.

Para celebrar otro centenario, el de Diego de Pantoja, el Ayuntamiento de Valdemoro acaba de publicar una nueva edición de Relación de la entrada de algunos padres de la Compañía de Jesús en la China y particulares sucesos que tuvieron y de cosas muy notables que vieron en el mismo (Ayuntamiento de Valdemoro, 2022). Se trata de una nueva edición del texto rescatado del ejemplar de 1605, conservado en la Biblioteca Nacional de España, que Beatriz Broncó editó en 2011. Se trata de la carta del valdemoreño Diego de Pantoja al padre Luis de Guzmán, provincial de Toledo. Queremos felicitar al Ayuntamiento de Valdemoro por la iniciativa y por todos los actos conmemorativos que se han llevado a cabo.

Continuamos con el último libro de la doctora Sari Arponen (valdemoreña y finlandesa al mismo tiempo), El sistema inmunitario por fin sale del armario (Centro de libros PAPF, SLU, 2022). La doctora Arponen combina ciencia y divulgación como pocos pueden hacerlo. Su libro anterior, ¡Es la microbiota, Idiota! (Alienta, 2021) ha vendido más de 50 000 ejemplares.

Por último, queremos recomendar El sueño infinito (Miscible editora, 2019), un libro ilustrado para niños de todas las edades (desde los cuatro a los ciento cuatro años). El texto viene firmado por Pher Morte y las ilustraciones (¡maravillosas!) son de Acire Tragnier, que es el nombre al revés de Érica Reingart, valdemoreña de adopción que lleva varios meses trabajando en nuestra localidad. El sueño infinito, en una edición cuidada al máximo, puede comprarse en las librerías La Estrella y El Compás de Valdemoro.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Texto_Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?