Inicio Salud Zona de Bajas Emisiones, qué opinan los vecinos

Zona de Bajas Emisiones, qué opinan los vecinos

318
0
patrocinado

Los posibles problemas de aparcamiento (25 %), la delimitación del perímetro (23 %) y la A4, carretera de Andalucía (22 %), han sido los temas más abordados por los vecinos en la consulta previa sobre la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento de Valdemoro realizó del 4 de julio al 5 de agosto.

En total se recogieron 312 respuestas, a las tres preguntas planteadas sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma.

El propósito era escuchar las aportaciones de los vecinos para incluirlas en el borrador de la ordenanza que desarrollará la ZBE en Valdemoro y poder así enriquecerla con la experiencia diaria de quienes viven y trabajan en el municipio.

Principales conclusiones
Las respuestas se centraron en 3 ejes:

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV
  • Delimitación del perímetro (a qué calles exactamente afectará, cómo se señalizará y cómo se entra y se sale de la zona).
  • Aparcamiento y alternativas (aparcamientos disuasorios, regulación del estacionamiento, equilibrio residentes-comercio).
  • Beneficios de la medida (salud, calidad del aire, cómo se evaluarán).

Junto a ellos, aparece con fuerza un elemento diferencial, en el caso de Valdemoro: la A4. Muchos vecinos perciben la incongruencia de que exista una zona urbana acotada, mientras el término municipal se ve dividido por esta vía.

Se reclaman, por ello, medidas que mitiguen el tráfico y las emisiones contaminantes (desde pantallas al cubrimiento o soterramiento de la carretera, rediseño de accesos…).

Otro grupo importante de vecinos mostró su preocupación sobre los costes y el régimen sancionador, a la vez que se solicitan medidas específicas para el comercio local y las empresas de servicios esenciales o logística.

Como explica el alcalde de Valdemoro, David Conde, «las opiniones expresadas por los vecinos son la mejor garantía de acertar con una Zona de Bajas Emisiones que responda a estas sensibilidades, cuide de nuestra salud y mejore el tráfico, sin perder de vista la esencia de nuestro pueblo».

Qué es una Zona de Bajas Emisiones
La creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es una obligación legal para los municipios de más de 50 000 habitantes, establecida por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética y desarrollada por el Real Decreto 1052/2022, donde se establecen objetivos y criterios de calidad del aire, movilidad y reducción de emisiones.

Todas las ciudades del tamaño de Valdemoro deben implantar una ZBE.

En la práctica, supone una limitación a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido.

Conlleva mejoras en la salud (menos partículas y gases irritantes), calles más seguras y tranquilas, más agradables para caminar y hacer vida diaria y una movilidad más previsible: menos atascos y acceso a aparcamientos disuasorios.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?