Inicio Salud El alcalde de Valdemoro reclama el tercer Centro de Salud y mejoras...

El alcalde de Valdemoro reclama el tercer Centro de Salud y mejoras para los Centros de Atención Primaria

458
0
patrocinado

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha remitido esta mañana una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la que le plantea las necesidades que en materia de Salud tiene el municipio y le reclama mejoras para los Centros de Atención Primaria de la calle Parla y El Restón relativas a servicios como pediatría o urgencias y limpieza y desinfección, así como impulsar la construcción del tercer centro de salud en la localidad. Además, en la misiva el primer edil vuelve a solicitar la realización de test serológicos COVID-19 a todos los vecinos y vecinas, si esa medida es la aconsejada por los especialistas de Salud Pública.

El primer edil señala que, una vez que se han superado las primeras fases de la pandemia de coronavirus, «es hora de que demos solución a las deficiencias que experimentan los Centros de Atención Primaria del municipio y que nos plantean tanto vecinos como profesionales».

En este sentido, Parra califica de «preocupante» que Valdemoro cuente con solo dos centros de salud para atender a una población que según los datos del padrón municipal es de 85.000 personas, de las que 15.580 tienen edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.

A pesar de que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid una parcela de 3.200 metros cuadrados ubicada al final de la calle Lilí Álvarez en el barrio de El Hospital y de que el proyecto ya está redactado, el alcalde le recuerda al consejero de Sanidad que, al margen de «promesas y buenas palabras, (…) a día de hoy, no se ha movido ni un metro de tierra ni se ha colocado un solo ladrillo. Y Valdemoro sigue creciendo y demandando cada vez con más intensidad una atención primaria esencial que ese tercer centro de salud garantizaría sin lugar a dudas».

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Asimismo, Parra traslada a Ruiz Escudero las reiteradas quejas motivadas por la carencia de pediatras que se agrava con los años y que afecta especialmente a las personas usuarias del Centro de Salud de la calle Parla. El primer edil señala que esta falta de personal especializado «implica una merma de la calidad asistencial, en este caso para nuestros vecinos de menor edad».

En esta misma línea de recortes, se refiere en su misiva al cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de El Restón, que se encarga de las emergencias una vez que concluyen los horarios de atención ordinaria de los centros de salud y durante los fines de semana: «fueron cerrados y su personal trasladado al hospital de campaña levantado en IFEMA, pero este hospital se clausuró el 1 de mayo y los SUAP siguen cerrados».

IMPRESCINDIBLE GARANTIZAR LA SEGURIDAD FRENTE A LA COVID-19 Y REALIZAR TEST
Una solución urgente reclama igualmente el alcalde, Sergio Parra, a la Comunidad de Madrid para «la falta de desinfección de materiales de uso diario en el Centro de Salud El Restón», que denuncia la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMITS) y que es imprescindible para garantizar la seguridad frente a la COVID-19 en la atención a los usuarios.

De acuciante también califica la necesidad de «dar una respuesta a la ciudadanía de Valdemoro respecto a la realización de test serológicos COVID-19», máxime cuando la Consejería de Sanidad ha permitido su realización en Torrejón de Ardoz, uno de los primeros focos de contagio junto a Valdemoro. Parra, que viene pidiendo esta prueba diagnóstica generalizada desde abril, le informa de la intensificación de la presión vecinal reclamando los test y solicita a Ruiz Escudero información clara respecto la conveniencia de su realización y que la administración competente las lleve a cabo a «la totalidad de los vecinos de Valdemoro, si esa medida es la aconsejada por los especialistas de Salud Pública».

Finalmente Parra reclama de la Comunidad de Madrid, a la que ofrece la colaboración del Ayuntamiento, «avances y decisiones que supongan soluciones definitivas que garanticen la calidad y suficiencia de la atención sanitaria de Valdemoro, una atención que, por supuesto, debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para preservar de posibles contagios tanto a los profesionales de la sanidad pública como a sus usuarios».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV