Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Gobierno, en rueda de prensa: “Los presupuestos son necesarios para evitar...

El Gobierno, en rueda de prensa: “Los presupuestos son necesarios para evitar la asfixia”

99
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La necesidad de aprobar unos presupuestos municipales para cubrir los servicios esenciales ha centrado la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno para anunciar las propuestas que presentará al Pleno ordinario de julio y entre las que ha destacado la creación de un Consejo de la Juventud y de un Protocolo de coordinación de actividades empresariales del Ayuntamiento. El alcalde, el portavoz del Ejecutivo y la segunda teniente de alcalde han resaltado que es imprescindible aprobar unas cuentas que sustituyan a las de 2014 “infladas e irreales y aprobadas por un Gobierno púnico” y evitar “la asfixia del pueblo por la deuda y por la falta de inversión”.

El primer edil inició su intervención afirmando que “la ciudad y el Ayuntamiento necesitan presupuestos para cumplir la ley y nadie está eximido de ello. Es una obligación del Pleno y no solo del Gobierno. Si no se aprueban es porque hay quien prefiere ser aliado de una realidad corrupta y no tiene voluntad de resolver problemas”.

En este apartado se hizo referencia a la necesidad de mantener servicios esenciales como la limpieza viaria, lanzar ofertas de empleo público para cubrir plazas en la Policía local y otras áreas municipales, así como dotar económicamente el catálogo de funcionarios y regularizar la nómina e incluso cumplir mociones que presenta la oposición y que precisan de dotación económica.

Tres comisiones de presupuestos “por primera vez en la historia”
El alcalde, Serafín Faraldos, destacó: “frente a gobiernos anteriores que no han elaborado unas cuentas municipales, nosotros sí lo hemos hecho porque hemos venido a cumplir la ley, así que, por primera vez en la historia de nuestro Consistorio, hemos convocado tres comisiones con esta finalidad, adjuntando informes que incluyen ingresos documentados con un histórico promedio”.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La segunda teniente de alcalde también se pronunció sobre la cuestión presupuestaria diciendo que las cuentas son “la herramienta más importante porque marca necesidades y prioridades y si no se sacan adelante no es una asfixia para el Gobierno sino para el pueblo”.

Mateos apeló a la oposición “para que entienda que si se cancelan contratos como el de Cofely por su lesividad para el Ayuntamiento se necesitan partidas para hacer licitaciones que cubran los servicios que realizaba esta empresa”.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Santiago Fernández, recordó: “en 2015 todos los partidos queríamos una auditoría, la revisión de los contratos públicos y la remunicipalización de servicios y este Gobierno lo está haciendo”.

Un Consejo de la Juventud para dar voz a este sector de población
Al margen de las cuentas municipales, el alcalde anunció la creación de un Consejo de la Juventud -cuyo reglamento de organización y funcionamiento se presentará para su aprobación en el Pleno del 26 de julio para “animar a la participación en el diseño de políticas que ocupen y preocupen a este sector de población al que hay que dar voz”.

También en el orden del día de la próxima sesión ordinaria se ha incluido el protocolo de coordinación de actividades empresariales del Ayuntamiento de Valdemoro para el cumplimiento de la ley de riesgos laborales en espacios municipales en los que desarrollan actividades varias entidades, algo que, según Fernández, “se lleva intentando activar desde 2013, lo que da una idea de los ritmos que se han seguido en este Ayuntamiento”.

Así mismo, el edil informó de la presentación de dos recursos de reposción al catálogo de funcionarios y que también se tratará en Pleno y del que dijo esperar que “no suponga la paralización” del mismo.

El orden del día de la sesión se completa con la modificación de encomiendas de Gesvival para “regularizar los servicios que benefician a los vecinos con más eficiencia y eficacia”, en palabras de Cinthia Mateos; varios expedientes del tanatorio y el cementerio y la contestación a un recurso de reposición de Cofely.

El riesgo y las formas de gestión
A preguntas de los medios acerca del informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que sitúa a Valdemoro en riesgo moderado durante las dos próximas décadas, Faraldos destacó que “el documento también dice que hay que cambiar las fórmas de gestión”.

La última de las cuestiones estaba relacionada con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la devolución del importe de las tarjetas el regidor aclaró que no es al Ayuntamiento a quien le corresponde reembolsar ese dinero a los usuarios sino a la empresa adjudicataria que era la que lo cobraba.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here