Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Valdemoro baja el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas en 2018

Valdemoro baja el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas en 2018

206
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una importante rebaja fiscal para las viviendas del municipio al sacar adelante la propuesta conjunta de Proyecto TUD y de los tres partidos que sostienen el Gobierno local (PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro e IU-CM) de rebajar el tipo impositivo que graba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el actual 0,585% al 0,579%. Este punto de la sesion extraordinaria y urgente celebrada ayer ha sido el eje central de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana el alcalde, Serafín Faraldos, y los tenientes de alcalde Santiago Fernández y Cinthia Mateos.

Con la rebaja del IBI, el Consistorio devuelve los tipos aplicados a las viviendas a los niveles impositivos de hace 15 años, una decisión que además va acompañada, según anunció el Gobierno local, de un ajuste de los valores catastrales que se va a realizar el próximo año con el objetivo de adecuarlos a la realidad del municipio y que los vecinos paguen menos por este concepto. La reducción del tipo impositivo supondrá, en palabras del primer edil, “una merma en la recaudación municipal por este concepto que se compensará con la ejecución de procesos de recaudación a empresas no llevados a efecto, así como con el cobro de sanciones que han estado paralizadas”.

En este sentido, el alcalde aludió a las declaraciones del concejal de Hacienda, Economía y Transición Ecologica, Javier Carrillo, en las que señala que: “las medidas aprobadas ayer cumplen con el objetivo de aumentar los ingresos sin incrementar la presión fiscal a los vecinos, algo que es muy importante para este gobierno de progreso. Para 2018, el Ayuntamiento prevé alcanzar los 64 millones de euros de ingresos”.

Respecto a la sesión plenaria de ayer, que estaba convocada para tramitar la aprobación definitiva de la modificación de ordenanzas fiscales para 2018 diseñada por el nuevo gobierno municipal, Faraldos ha dicho que finalmente se tramitaron los expedientes de las ordenanzas que regulan el IBI y la General de Gestión, Inspección y Recaudación de los tributos, así como otro punto que tenía como fin la modificación parcial  de las Bases de Ejecución de Presupuesto para agilizar la gestión diaria del Ayuntamiento. Los otros ocho expedientes de modificación de ordenanzas se retiraron del Pleno por seguridad jurídica, de forma que en 2018 permanecerán vigentes las actuales.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Una de las consecuencias de que la modificación quedara parcialmente aparcada es que la tasa de basuras no se rebajará en 2018 y permanecerá en 53 euros. En este sentido, durante la cita con los medios de esta mañana, el primer edil anunció que el equipo de Gobierno mantiene su intención de suprimir esta tasa en 2019 y de acometer los cambios que no salieron adelante en el Pleno de ayer. En cuanto al Impuesto de Vehículos, dado que no experimentará cambios, se aplicará en las mismas condiciones que el ejercicio que ahora concluye.

La comparecencia de hoy también ha servido para que la segunda teniente de alcalde, Cinthia Mateos, informe sobre la sanción de 15.000 euros a la empresa que gestiona el cementerio y tanatorio por no cumplir la normativa ni el reglamento que afecta a este servicio municipal, tras ser rechazadas por los servicios técnicos las alegaciones presentadas por la concesionaria. En esta línea, el primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, ha insistido en que el Gobierno municipal supervisará minuciosamente el cumpliento de los contratos que el Ayuntamiento mantienen con diferentes empresas, particularmente el de FCC, correspondiente al servicio de limpieza y mantenimiento de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here