Inicio Salud ¿Cuándo es momento de cambiar tu colchón? Señales clave

¿Cuándo es momento de cambiar tu colchón? Señales clave

105
0
patrocinado

Dormir bien por las noches es fundamental para descansar y recuperar fuerzas después de los desafíos que se presentan día tras día. De hecho, cuando no descansamos correctamente, es probable que estemos cansados y sin energías durante todo el día, que no rindamos lo suficiente e incluso estemos de mal humor.

Sin embargo, como señalan los profesionales, cuando descansamos poco o cuando el sueño no es de calidad, pueden aparecer determinados síntomas de agotamiento físico y mental. Por ejemplo, es más fácil lesionarse cuando hacemos ejercicio físico, pero también es más probable desarrollar incluso algunos trastornos mentales, como la ansiedad o la depresión.

Por este motivo, los expertos suelen indicar que garantizar las condiciones de descanso es un factor fundamental para garantizar un sueño de calidad. Entre estos factores, podemos destacar el hecho de garantizar entre 7 y 9 horas de sueño diario, pero también otros, como reducir el uso de dispositivos electrónicos o garantizar un entorno oscuro y lo más silencioso posible.

A estos, por supuesto, debemos sumar el hecho de que hay que cambiar el colchón por uno nuevo cada determinado tiempo para garantizar el mejor descanso posible. Por este motivo, los expertos de colchonclub.es nos van a explicar cuál es el momento en que deberías pensar en cambiar tu colchón. ¿Quieres conocerlos? ¡Te recomendamos seguir leyendo!

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

¿Cada cuánto tiempo es recomendable renovar el colchón?

“En términos generales, es necesario renovar cada colchón, aproximadamente, cada 8 años” —indican los profesionales en descanso de Colchón Club— “No obstante, esto es una estimación, ya que, dependiendo de qué colchón se trate, y dependiendo de los materiales empleados (viscoelástica, látex, espumación, muelles ensacados o combinaciones entre estos materiales), y de la calidad de los mismos, la duración de este tipo de productos puede variar bastante” —aseguran.

Por este motivo, podemos decir que en los colchones de alta gama pueden llegar a durar un máximo de 10 años. Sin embargo, las opciones de colchones de calidad inferior, pueden tener una duración inferior a los 8 años. Además de ello, el mantenimiento del colchón es muy importante para mantener al máximo sus características y propiedades, ya que un mal mantenimiento puede hacer que la vida útil del mismo sea inferior a cinco años.

¿Qué señales indican que ha llegado el momento de cambiar el colchón?

Recuerda que, desde el momento en que adquirimos un colchón y empezamos a utilizarlo a diario para descansar, sus materiales empiezan a degradarse y pierden propiedades poco a poco. Es un proceso bastante largo en el cual vamos descansando cada vez peor sin que apenas nos demos cuenta hasta que aparecen señales claras que indican el deterioro del mismo. A continuación, te vamos a indicar en qué signos deberías fijarte para garantizar un sueño de calidad.

Cuando existen problemas con el descanso

“Muchas veces, echamos la culpa de no poder descansar bien por las noches a los problemas, al estrés y a la ansiedad del día a día. Sin embargo, muchas veces, nos cuesta dormir porque el colchón ya ha perdido propiedades suficientes como para empezar a entorpecer el sueño” —indican los expertos de Colchón Club—. En este caso, a pesar de estar cansado, cuando te vas a dormir, empiezas a dar vueltas en la cama y te cuesta mucho conciliar el sueño —añaden.

También nos han comentado que pueden aparecer otros síntomas, como el hecho de entrar en un sueño ligero y despertarse varias veces a lo largo de la noche o cuando te resulta muy complicado levantarte por las mañanas y sientes que estás muy cansado todo el día a pesar de que, en teoría, has dormido las horas suficientes.

Cuando esto ocurre, no tienes la suficiente energía para afrontar el día de trabajo con normalidad y es muy probable que tu rendimiento sea más bajo. Del mismo modo, es bastante probable que tu sentido del humor se resienta y que los demás te perciban de manera más negativa. Cuando esto sucede, no cabe duda de que son señales que indican que ha llegado el momento de cambiar el colchón.

Cuando notas que hay hundimientos o deformidades en el colchón

Como nos han comentado los profesionales de Colchón Club, solemos descansar cada noche entre 6 y 8 horas. Hay que tener en cuenta que son muchas horas en las que estamos descansando sobre la superficie del colchón y que, con el paso del tiempo, el peso de nuestro cuerpo va dejando una huella en la misma y se va deformando progresivamente.

El deterioro se puede evitar si lo vamos volteando y girando cada tres meses para repartir el peso de una forma más equitativa entre las distintas zonas. Sin embargo, pasado un tiempo determinado, llega un momento en el que el colchón se deforma de una manera evidente y hace que se sienta incómodo y que la calidad de sueño sea cada vez más baja.

Por este motivo, si detectas que aparecen hundimientos o bultos en la superficie del colchón que hacen que el descanso sea incómodo, debes tener en cuenta que dormir así puede ser perjudicial tanto para la columna vertebral como para las articulaciones. Por ello, si tienes un colchón de más de cinco años, si notas zonas deformadas y tienes dolores articulares o de espalda, no cabe duda de que ha llegado el momento de renovar el colchón.

Cuando notas síntomas de alergia todas las noches

“La mayoría de los colchones que se venden en la actualidad cuentan con un tratamiento hipoalergénico, pensado para que los hongos, las bacterias y los ácaros no puedan proliferar en su superficie” —explican los expertos de Colchón Club”—. “Ahora bien, con el paso del tiempo y con el deterioro de los materiales, este tratamiento hipoalergénico va perdiendo hasta que, finalmente, los hongos, las bacterias y los ácaros pueden empezar a desarrollarse sin problemas” —añaden.

Por este motivo, si tu colchón tiene más de cinco años y te despiertas todos los días con síntomas similares a los de un resfriado, como pueden ser estornudos, mocos o dolor de garganta, pero, además picores cutáneos o en los ojos y estos síntomas se van pasando a lo largo de la mañana, cuando te alejas del colchón, es un signo importante de que debes cambiarlo inmediatamente.

¿Has leído el último número de nuestra revista?