El Alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, ha firmado un decreto que habilita la vía de declaración para la plusvalía municipal, a la hora de liquidar los impuestos que gravan la transmisión de inmuebles. La decisión responde a la situación de incertidumbre creada por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara este cobro inconstitucional en la Hacienda Foral de Guipúzcoa al considerar que cuando no se produce incremento patrimonial, no se genera tributo ni obligación del contribuyente de pagar este impuesto por la transmisión de un inmueble.
Aunque la sentencia sólo es aplicable a la referida Hacienda Foral, se prevé una sentencia en el mismo sentido para el resto del Estado que a su vez requerirá de una reforma fiscal por parte del Legislativo. Esta situación de inseguridad jurídica podría estar perjudicando los derechos de los contribuyentes que no han obtenido ganancias en la venta de su inmueble.
Precisamente para evitar este perjuicio, el Ayuntamiento habilita ahora la vía de la declaración para quienes deseen solicitar la no sujeción al impuesto si estiman que no se ha producido un incremento del valor del bien transmitido. Al mismo tiempo, para garantizar en todo caso los derechos de los contribuyentes, se mantiene el actual régimen general de autoliquidación, orientado a los titulares que sí han vendido inmuebles con ganancia sobre la compra y desean liquidar.
En la autoliquidación el importe del impuesto se calcula automáticamente a partir de datos facilitados directamente por el contribuyente como la fecha de adquisición y el valor del suelo, y que permiten la cuantificación automática del importe del tributo para su liquidación.
La declaración es un documento que el ciudadano presenta ante la Administración donde manifiesta la realización de cualquier hecho relevante para la aplicación de los tributos y es la propia Administración, a posteriori, la que aplica la liquidación y se la comunica al contribuyente para su abono.
Ambas opciones están disponibles para su tramitación en el portal municipal www.valdemoro.es
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro