Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro El Ayuntamiento de Valdemoro emitirá en streaming la misa de las fiestas...

El Ayuntamiento de Valdemoro emitirá en streaming la misa de las fiestas patronales del Cristo de la Salud

705
0
patrocinado

El domingo 10 de mayo, a partir de las 11.00 h., la ermita del Santísimo Cristo de la Salud acogerá la tradicional ceremonia religiosa en honor al patrón de Valdemoro con motivo de su festividad, aunque en esta ocasión y debido al estado de alarma por la COVID-19 se celebrará a puerta cerrada, por lo que los fieles no podrán acceder al templo. Sin embargo y con el fin de que la ciudadanía de Valdemoro devota del Cristo de la Salud pueda unirse a este acto central de las fiestas patronales –canceladas este año a causa de la pandemia-, el Ayuntamiento de Valdemoro ofrecerá la misa en streaming, a través de su página web y las redes sociales municipales, en colaboración con la cofradía y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de una medida excepcional con la que el Consistorio pone a disposición de valdemoreños y valdemoreñas la posibilidad de homenajear a su patrón, dado que no va a haber oportunidad de disfrutar de las fiestas en su honor y que no están permitidas las aglomeraciones de público en ningún tipo de recinto, incluidas las iglesias. El 30 de marzo, el alcalde, Sergio Parra, respaldado por la Junta de Portavoces, decretó la suspensión de estos festejos que se iban a celebrar del 8 al 11 de mayo, una medida que se suma a todas las que ha ido poniendo en marcha el Gobierno local para frenar la propagación del coronavirus.

Además, en el Real Decreto en el que se estableció el estado de alarma, se limitaba la asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres; algo en lo que también incidió la Conferencia Episcopal con la recomendación de no salir de casa salvo en caso de fuerza mayor, y seguir la eucaristía a través de los medios de comunicación.

El Cristo de la Salud, casi cuatro siglos de patronazgo

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La festividad del Cristo de la Salud no está asociada a una fecha concreta; se celebra el primer domingo después del 3 de mayo, cuando se conmemora la Santa Cruz.

Su patronazgo sobre Valdemoro se remonta a 1650, año en el que la Cofradía de la Vera Cruz solicito al cardenal arzobispo de Toledo el permiso para la celebración de una fiesta anual en su honor, autorización que le fue concedida, creando así una tradición que continúa en el tercer milenio.

La hermandad de la Vera Cruz fue la precursora de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud que, desde su fundación en 1721 y hasta la actualidad, canaliza la devoción de la población de Valdemoro por su patrón.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV