Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento inicia una campaña contra el depósito de escombros en la...

El Ayuntamiento inicia una campaña contra el depósito de escombros en la vía pública

820
0
05 PELICULAS-2022
patrocinado

Además, la Policía Local retirará los coches abandonados

Con el lema ‘Abandonar escombros en Valdemoro te puede salir muy caro’, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa para acabar con el depósito no contralado de residuos de obra en la vía pública.  Al mismo tiempo, y a través de la Policía Local, ha puesto en marcha otra iniciativa para la localización, denuncia y recogida de vehículos abandonados en las calles de la localidad.

Tanto en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana como en la Ordenanza Reguladora de Limpieza y Gestión de Residuos, está recogida la prohibición de depositar desechos en la vía pública, caminos o cualquier terreno del término municipal. Para evitar estas prácticas cada vez más frecuentes, el Consistorio ha iniciado una campaña informativa advirtiendo de que estas prácticas, además de ensuciar la ciudad, suponen una infracción grave que conlleva multas de entre 601 y 12.000€.

Entre los mensajes que se trasladan a la ciudadanía, se hace hincapié en lo que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana recoge respecto a la gestión de los escombros de obras, recordando que no se pueden depositar en la vía pública, caminos ni otros terrenos del término municipal escombros o desechos procedentes de la construcción y remodelación de edificios o de obras realizadas en el interior de ellos. En este sentido, recuerda que los residuos de obras menores deben ser gestionados por quienes los producen.

Tampoco se puede almacenar en la vía púbica, fuera de las vallas protectoras de las obras, los materiales que se emplean en su construcción, como ladrillos, arena o cemento.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Además de la de Convivencia, también la ordenanza específica de la gestión de residuos recoge los modos de proceder con los escombros en el caso de las obras menores. Así, para volúmenes pequeños, de hasta 100 kg se pueden trasladar al Punto Limpio, separados por materiales, y en un máximo de 5 bolsas resistentes.

Para los volúmenes superiores, hay dos posibilidades: por un lado, asumir directamente su recogida para trasladarlos a alguno de los vertederos autorizados por la Comunidad de Madrid, en cuyo caso tendrán que presentar el justificante de su depósito en los Servicios Técnicos Municipales, o bien contratar los servicios de una empresa especializada que se haga cargo y les facilite un contenedor para uso exclusivo.

También se recuerda que en caso de ocasionar daños en el pavimento u otros elementos de la vía pública es obligatoria su reposición, pudiendo el Consistorio, en caso de negativa, realizarlo de oficio y trasladar los costes además de la correspondiente multa.

Vehículos abandonados

Coincidiendo con esta campaña y con el fin de acabar con el abandono de coches en la vía pública, la Policía Local va a poner en marcha un plan para localizar y retirar vehículos que se encuentren en situación de abandono. Cuando presentan serios desperfectos que hagan imposible el desplazamiento por sus propios medios o carezcan de placas de matrícula, tendrán el tratamiento de residuo sólido urbano de acuerdo con la normativa ambiental.

Si conservan algún distintivo que permita la identificación de su titular, se le informará del traslado del vehículo al depósito para que lo retire con la advertencia de que, transcurrido el plazo estipulado, se procederá a su tratamiento también como residuo sólido urbano.

El abandonar un coche en la calle se podría considerar una infracción grave recogida en la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid y la sanción económica puede ir de los 602 a los 31.000 €.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?