El Ayuntamiento de Valdemoro se ha adherido a la Plataforma de Contratación del Sector Público, un portal web habilitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dará mayor difusión y transparencia a todos los procedimientos de contratación que el Consistorio licite a partir de ahora. La medida supone un impulso a la contratación pública electrónica en el marco de las estrategias nacional y europea en esta materia, al tiempo que ofrece servicios adicionales que facilitan los procesos de adjudicación.
Este portal web o ‘plaza pública’ de contratación que da cumplimiento a la Ley de Contratos del Sector Público, permite publicitar a través de Internet las convocatorias de licitaciones, sus resultados y cuanta información se considere relevante relativa a los contratos que se celebren, además de prestar otros servicios complementarios asociados al tratamiento informático de estos datos.
Para facilitar el acceso de vecinos, empresas y otras instituciones, el Ayuntamiento ha creado un enlace desde la sede electrónica de la web municipal, información que también se podrá obtener en el Perfil del Contratante, donde continúa la información básica de los procesos de contratación.
Los usuarios interesados en acceder a las licitaciones que el Consistorio incluya en este portal tendrán acceso a un portal único, lo que simplificará los procedimientos vinculados a cada licitación, desde la publicidad hasta la adjudicación definitiva. A través del portal se ofrecerán servicios que aportan valor añadido, como la posibilidad de comunicar a los licitadores con los órganos de contratación permitiendo el intercambio de información con sus sistemas de gestión de expedientes o consultas a diversos registros oficiales.
Con este sistema de intercambio de información el Ayuntamiento garantiza la transparencia de sus contrataciones a través del Perfil de Contratante, así como la conexión telemática para la publicación simultánea de anuncios en BOE y DOUE. Permite reducir los plazos legales por la utilización de medios electrónicos y ofrece una diversidad de canales para comunicarse con los licitadores, además de acceso para la consulta en diversos registros oficiales.
A través de este nodo central de información las empresas tienen acceso a los anuncios por diferentes criterios de búsqueda, descargar pliegos, recibir información personalizada por diversos canales (SMS, RSS o mail) sobre las licitaciones y contratos, realizar preguntas a los órganos de contratación y recibir invitaciones a licitar y comunicaciones de admisión o exclusión y requerimiento de documentación y de adjudicación. Progresivamente y a medida que se vayan ofreciendo más servicios electrónico, se reducirá el volumen de papel y documentación a presentar para la participación en los mismos.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro