El Gobierno municipal ha elaborado un nuevo Plan económico-financiero para 2017-2033 que presentará mañana al Pleno para su debate y aprobación y que sustituirá al Plan de Ajuste aprobado hace un año por el anterior Equipo de Gobierno de Ciudadanos. Paralelamente iniciará los trámites necesarios para llevar a cabo una auditoría de la deuda y la reordenación del pago de la misma a través del FROB.
Adecuar las previsiones a la realidad económica del Consistorio para los próximos años y estabilizar la institución cuando concluya su mandato en 2019, están entre los objetivos del Plan económico del nuevo Gobierno que propone, entre otras medidas, incrementar los ingresos subiendo los impuestos a las grandes empresas y creando nuevas tasas.
Entre las propuestas en este sentido figura una subida del IBI a los grandes inmuebles de uso industrial, sanitario y deportivo así como un incremento del Impuesto de Actividades Económicas que pagan las empresas con más volumen de negocio radicadas en el municipio, lo que supondría incrementar los ingresos en un millón de euros.
De igual forma se prevé aumentar la recaudación en otro millón de euros anuales con la nueva reglamentación de la Tasa de uso privativo de suelo público que vienen realizando las empresas suministradoras de electricidad, gas, agua y telefonía.
También a partir de 2020 está prevista la implantación de un nuevo contenedor de materia orgánica que supondrá la creación de otra Tasa por reciclaje y recuperación de residuos, descontaminación de la fracción orgánica y su transformación en compost, que llevará aparejadas bonificaciones para los ciudadanos que realicen habitualmente el reciclado de sus residuos.
Otra de las medidas que incluye esta hoja de ruta económica es la reducción paulatina de la presión fiscal para los vecinos con una rebaja progresiva de la Tasa de basuras hasta su eliminación total en 2019 así como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para ese mismo ejercicio.
El Concejal de Economía, Hacienda y Transición ecológica, Javier Carrillo, ha señalado que “este Plan económico sustituirá al Plan de Ajuste del Gobierno de Ciudadanos aprobado hace un año, en el que hemos detectado incorrecciones y errores de cálculo. Vamos a cerrar esta legislatura con las cuentas lo suficientemente saneadas como para eludir el fantasma de la intervención, sin dejar de atender a las políticas sociales y llevando a cabo las inversiones que tanto necesita Valdemoro”.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
¿Has leído el último número de nuestra revista?