Inicio Salud El Hospital de Valdemoro comparte la evolución y resultados de “E-Res Salud”

El Hospital de Valdemoro comparte la evolución y resultados de “E-Res Salud”

337
0
patrocinado

Un total de 20 equipos multidisciplinares estables liderados por profesionales clínicos, 36 trayectorias implantadas o en fase de diseño y cerca de 48.500 pacientes incluidos en el programa que han generado casi 8.000 alertas en las ramas clínicas que las contemplan, atendidas prácticamente en tiempo real.

Estas son solo algunas cifras que resumen la experiencia de más de tres años y medio de “E-Res Salud”, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña (Sermas), y los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General Villalba.

Pero hay datos aún más importantes: “Mayor eficiencia y mejores resultados clínicos, lo que se traduce en menos visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no programados, a lo que se añaden beneficios en términos de supervivencia. Así lo aseguró Marta del Olmo, gerente territorial de los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General Villalba y directora de Experiencia de Paciente de los cuatro hospitales, en el XV Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, recientemente organizado por Redacción Médica.

Concretamente, durante su participación en la primera mesa redonda, “¿Cómo medir el valor en resultados de los profesionales sanitarios y equipos clínicos?”, Del Olmo explicó y compartió la experiencia y resultados de esta iniciativa, puesta en marcha en 2019 e implementada en la citada red asistencial, cuyos datos de participación y satisfacción de los usuarios, volumen de información recogida y mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman su éxito, tal y como también avaló el artículo “La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs”, publicado en julio en la revista científica NEJM Catalyst -publicación estadounidense líder del grupo NEJM (New England Journal of Medicine).

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Claves del éxito

“Desarrollamos este proyecto basándonos en nuestros ejes estratégicos -prevención en salud, mejora de la experiencia de paciente y uso responsable y eficiente de los recursos-; en la transformación digital y en nuestras dos herramientas propias facilitadoras en este ámbito -nuestra Historia Clínica Electrónica (Casiopea), que desde hace 15 años nos permite diseñar los procesos en función de lo que trabajamos con los profesionales clínicos, y el Portal del Paciente, que desde hace 9 años constituye el principal canal de comunicación con nuestros usuarios y que ya utilizan más de 1,3 millones de pacientes de nuestros cuatro hospitales-, que nos han permitido obtener resultados en un plazo más corto del habitual; y en el trabajo en red, y sabiendo que entre nuestros centros atendíamos a cerca de un millón de habitantes”, recordó Del Olmo.

Este escenario, junto a la madurez digital y tecnológica alcanzada tanto por esta red asistencial y sus profesionales, como por los pacientes, “nos ha permitido comprobar el impacto real de nuestras actuaciones en la población y, lo que es más -puntualiza la gerente territorial-, medirlo, más allá de indicadores de satisfacción, en términos de valor, calidad de vida, experiencia de paciente… de lo que realmente le importa, implicándole de forma real, para poder aplicarlo después directamente en su proceso de salud”.

El resultado en ramas del programa como la de Hematología habla por sí solo, como demuestran los datos presentados por Del Olmo: “Los pacientes incluidos en ‘E-Res Salud’ Hematología registraron menos visitas a las Urgencias hospitalarias (un 33,3 por ciento frente al 55,7 por ciento) y requirieron menos ingresos hospitalarios no programados (un 21,5 por ciento, en comparación con el 32 por ciento de los no incluidos en el programa)”. Asimismo, en términos aún más estratégicos, este grupo de pacientes “tienen mejor supervivencia”, añade, asegurando que “reportar alertas graves permite una intervención precoz, disminuyendo hasta en un 75 por ciento el riesgo relativo de muerte”.

Cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente

El programa surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencial e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud (PROMs) y en experiencia (PREMs) percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente. Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores para ser implementado progresivamente en diferentes servicios, condiciones y procedimientos clínicos, la iniciativa permite mejorar los resultados finales para los pacientes, los clínicos y la organización.

Concretamente, la evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones, e incorpora para ello en la actividad clínica indicadores de resultados que, de verdad, importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos. En definitiva, consiste en sustituir una Medicina de actos por una Medicina de procesos o trayectorias.

Para participar en “E-Res Salud”, en cualquiera de sus ramas, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, que vehiculiza esta iniciativa. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.

En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, recogida a través de la aplicación y registrada en su historia clínica, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita a fin de resolver o paliar el problema en beneficio de su bienestar; en definitiva, pueden aprender para mejorar el circuito de atención al paciente y su experiencia.

Dentro de la UICO, el grupo de “E-Res Salud” está formado por clínicos de diferentes especialidades y se guía por una cuádruple meta: resultados clínicos; voz y experiencia de paciente; y eficiencia y sostenibilidad; y profesionales asistenciales.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?