El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), perteneciente a la red sanitaria pública madrileña, ha celebrado esta semana su X aniversario con la presencia del viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina y la directora médico del hospital, la doctora Marta Sánchez Menan. Ambos han destacado el esfuerzo realizado en estos diez años para ofrecer una asistencia sanitaria pública de calidad gracias a un modelo basado en la gestión clínica integral, los mejores profesionales y con el paciente en el centro de la actividad.
En cuanto a la actividad del hospital en estos diez años, desde su apertura el 24 de noviembre de 1997 hasta el 30 de septiembre de 2017, han nacido 13.074 niños, se han atendido 833.378 urgencias, se han realizado 1.159.550 pruebas radiológicas y 2.185.160 consultas externas. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se han llevado a cabo un total de 104.061.
En el marco del acto institucional, se ha hecho entrega del Premio EFQM “Excellence Award 2017” por el concepto fundamental de excelencia “Añadir Valor para los Pacientes”. Este Premio reconoce internacionalmente al Hospital como referente europeo por la dedicación y los proyectos de atención a sus pacientes.
También se ha procedido a la entrega del premio “Mejor Agradecimiento 2017”, que consiste en reconocer el mejor agradecimiento recibido durante el presente año, tanto para el servicio/trabajador al que está dirigido como al paciente/familiar que lo ha remitido. El agradecimiento premiado, que ha sido seleccionado entre los más de 600 escritos recibidos durante 2017, lo escribió la hermana de un paciente fallecido en el centro en nombre de su hermano y en el de toda su familia, en agradecimiento a la atención y al trato recibido durante todo el proceso de su enfermedad por parte del equipo de Oncología y la Unidad de Paliativos, así como del personal de enfermería y administrativo del Hospital de Día. El jurado, formado por personal ajeno al Hospital, y perteneciente a la Direccion Asistencial Sur y la Concejalía de Salud, basó su decisión en valores como el trabajo en equipo, la implicación, la humanización y la competencia profesional.
“En estos 10 años de recorrido, el Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido más de 3.500 agradecimientos por parte de los pacientes, cifra que nos enorgullece enormemente, así como múltiples muestras de apoyo y agradecimiento. Ejemplo de ello ha sido la reciente decoración de la planta de hospitalización pediátrica por parte del AMPA del Colegio Diego Muñoz Torrero o la exposición fotográfica de la Unidad de Neonatología por parte del papá de un paciente neonato ingresado en la Unidad”, según ha afirmado Gema Sánchez Gómez, Responsable del Servicio de Admisión y Servicio de Atención al Paciente e Información del citado centro sanitario.
Pacientes y voluntarios
Entre los actos realizados durante esta semana destaca el encuentro con las asociaciones de pacientes y otros colectivos que colaboran con el hospital, un acto de reconocimiento tanto a los profesionales del hospital como a sus voluntarios. También un concierto a cargo de “Música en Vena”, una exposición de fotografía y un concurso de dibujo para hijos de empleados bajo el título “Ayúdanos a decorar al Hospital de Día Pediátrico”.
La cena solidaria será el broche final a los actos del X aniversario del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valdemoro.
Sobre el Hospital Universitario Infanta Elena
El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.